La Célula Mecánica
01.01.2012

Sunrise, reedición de dominio público

por comcinco

Hoy, 1 de enero, se celebra el Día del Dominio Público. Celebración que se viene realizando desde 2010 y que sirve para festejar la entrar en el dominio público de obras intelectuales. En España la legislación es un poco más severa que en otros países, aquí es necesario que hayan pasado 80 años desde la muerte del autor o autora. Así, Murnau, director de cine alemán, murió en 1931, por lo que su obra acaba de entrar en dominio público en España.

F. W. Murnau, conocido director de cine de origen alemán, director de Nosferatu (1922), tras rodar decenas de películas en su país natal, viajó a EE.UU. y se afincó en Hollywood donde dirijió la que muchos llaman la mejor película muda de todos los tiempos, Sunrise (1927). Amanecer, su título en español, narra la historia de un matrimonio donde él engaña a su esposa con una mujer de la ciudad. Esta mujer le pide que se vaya con ella y que asesine a su mujer tirándola por la borda de su barca. Así arranca la historia que lleva al matrimonio a descubrir el amor que sienten el uno por el otro.

Para celebrar el Día del Dominio Público he realizado una reedición de la película Sunrise quitando todos los planos donde aparecen los protagonistas de la historia, desvirtuando casi por completo el sentido original de la obra.

Aquí puedes encontrar Nosferatu en calidad DVD.

Y aquí la película en cuestión, Sunrise, con subtítulos en español.

 

Esta es mi contribución a la celebración del día del Dominio Público en la blogosfera de ZEMOS98, hemos querido programar un post porque hoy, 1 de enero, entran al Dominio Público en España la obra de multitud de autores y autoras de diversos tipos. Con estos post colectivos hacemos nuestra pequeña fiesta particular al mismo tiempo que reivindicamos el acceso a la cultura como derecho fundamental.

%

comentarios

comentar

Pues no he visto la peli original, sólo la conocía de la típica «Historia del cine» pero el recut que has hecho tiene cosas inquietantes (la parte del fotógrafo)… es como un post de los tuyos clásicos de «cosas raras que te encuentras si miras bien». Molaría que lo hicieras con más pelis!! o con otras cosas. Y ahora que lo pienso es un ejercicio muy interesante para pensar el montaje y la narrativa audiovisual. Ponga usted una deconstrucción audiovisual en su vida.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: