Ahora también soy colaborador de Radio Alcores, la radio municipal de El Viso del Alcor. Intervengo a las 8 de la mañana con una firma sobre un tema nacional o internacional de mi elección junto con otros vecinos. No es todo los dÃas, pero lo que si haré será publicar al dÃa siguiente la firma que haya emitido.
Ayer por la mañana, un terremoto con epicentro en Cabo de San Vicente en Portugal, sacudió parte de la penÃnsula ibérica. 6,2 en la escala de Richter, se hizo sentir en Sevilla. ¿Resultado? Susto, algunos edificios evacuados y poco más. Pero, ¿son causas naturales?.
Personalmente considero que nuestro planeta está enfermo. Nosotros somos la enfermedad, o mejor dicho, nosotros la causamos. Somos como pulguitas viviendo en un enorme perro, la única diferencia es que las pulgas saben que necesitan al perro para vivir y nosotros, aún sabiendolo, nos importa bastante poco.
El caso es que la Tierra se muere. La energÃa nuclear, las guerras, los malos humos, las centrales térmicas, el abuso de los recursos naturales, la falta de visión de futuro, los vertidos…Pero lo que más me mosquea es ver como ahora todo el mundo habla del cambio climático, como si fuera algo novedoso.
Los ecologistas llevamos varias décadas hablando de la necesidad de cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestro planeta, décadas, concretamente en el año 1954, 23 hombres del pesquero Lucky Dragon se vieron expuestos a la radiación producida por una bomba de hidrógeno en el atolón de Bikini, ese fue uno de los comienzo del movimiento ecologista. Más tarde en el 71 nació Greenpeace, una de las más importantes organizaciones ecologistas del mundo, criticable, como todo.Pero ahora interesa mucho el cambio climático, pero no por lo que decÃamos los ecologÃstas, es debido a un estudio del impacto económico que tendrá la subida de la temperatura en el mercado.
Es decir, cuando se dice que es malo contaminar y arrasar con los recursos del planeta porque no vamos a poder darle a nuestros hijos y nietos un mundo donde vivir, nadie mueve un dedo, todos se rÃen… pero llega un polÃtico como Al Gore, se saca de la manga un estudio económico y todo el mundo lo mira diciendo, joe que tÃo, si que sabe. Venga ya hombre. Solo nos movemos cuando nos duele el bolsillo.
De todas formas y aunque me tenga que morder la lengua, estoy contento de que por fin, sea como sea, el término cambio climático esté en boca de todos y sobre todo en boca de quien tiene que estar, es boca de los polÃticos. Ahora solo falta que los polÃticos, de verdad sientan el problema y hagan que los empresarios de las grandes multinacionales cumplan la ley. Que no es mucho pedir, vamos digo yo.
Firmado, Juan Jiménez, un ecopacifista.