Hace dos dÃas que falta un payaso. Un gran mimo. Un señor de teatro. De él han dicho que era el mago del silencio, un ilusionista. El Chaplin de las tablas. El payaso de cara blanca. El maestro de tantos y alumno del mejor.Muere Marcel Marceau a los 84 años. Toda una vida dedicada al gesto. Au revoir, pierrot…
A José y Claudia
Hace sólo unos dÃas encontré esta foto en el flickr de Jef Aérosol. La copié para ponerla de fondo de escritorio en mi ordenador.
Ayer experimenté una extraña sensación al saber que Marcel Marceau habÃa fallecido.
Conocà dos veces a Marceau. La primera fue hace unos años, cuando recorté una imagen de él en una revista para decorar mi agenda. Entonces no sabÃa quién era.
La segunda fue un acercamiento algo más profundo, este invierno. Hice un curso de teatro gestual y los profesores nos hablaron de él y de su obra, nos ilustraron con vÃdeos, etc. Fue cuando escribà un artÃculo en mi anterior blog.
No es que ahora tenga algo nuevo que decir, por eso extraigo algunas palabras del artÃculo:
De éste último [de Marcel Marceau] conocemos el mimo de la cara blanca, y de él bebieron artistas como Michael Jackson (aprendió la famosa marcha atrás). A su vez Marceau tomó la gestualidad de las irrepetibles pelÃculas de Chaplin y con Decroux estudió las posibilidades de componer nuestro cuerpo.
Lo que más me sorprende a medida que el curso avanza es que en todo y cada movimiento (del mimo) está presente la medida, la mesura, tanto como en la danza clásica, la quÃmica o las mátemáticas…y no creáis que por ello es menos romántico.
Toda una vida dedicada al gesto. En palabras de Marceau:
En el arte del mimo se necesita gran concentración, hay que tener la visión de lo que se muestra y también la emoción, la risa, la comedia, pero sin llegar a la caricatura, porque cuando es demasiado es demasiado. Hay que aprender a restringir los gestos … y dejar sólo lo esencial.
Y para escuchar, la Piaf
y cómo echo de menos el teatro…