jochimet
22.11.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (I). LA DIVERGENCIA COMO VALOR EN UNA SOCIEDAD DE PENSAMIENTO ÚNICO

por José Antonio Jiménez Ramos


Dice Paulo Freire en la página 20 de su libro “Política y Educación”:
“…Las diferentes opciones que marcan los diferentes discursos deban alejar del diálogo a los sujetos que piensan y sueñan diversamente. No hay crecimiento democrático fuera de la tolerancia que, a la vez que significa sustantivamente la convivencia entre desemejantes, no les niega sin embargo el derecho a luchar por sus sueños. Lo importante es que la pura diferencia no sea razón de ser decisiva para que se rompa o ni siquiera se inicie un diálogo por medio del cual pensamientos diversos y sueños opuestos pueda concurrir al crecimiento de los que son diferentes y al acrecentamiento de los saberes”

Esta generosidad de pensamiento tan escasa en una sociedad como la nuestra, en donde el poder del pensamiento único obliga a plegarse frente a los que lo imponen como única ley posible para regir el mundo y todos sus grupos humanos. Donde son tomados a broma aquellos y aquellas que pretenden sacar los pies del plato. Donde se pretende que el pensamiento actúe de forma unidireccional en muchos ámbitos de la vida, la política, lo social, lo educativo se ve condicionado por este pensamiento, Freire ve la necesidad de la divergencia de pensamiento y acción como la forma perfecta de democracia porque ello supone una acrecentamiento de los saberes.

Merece la pena reflexionar sobre ello.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: