Paulo Freire al referirse a la Educación Popular, en su libro Política y Educación dice lo siguiente:
«Niños y adultos participan en procesos educativos de alfabetización con palabras pertenecientes a su experiencia existencial, palabras grávidas de mundo, palabras y temas.
Así entendida y puesta en práctica, la educación popular puede ser percibida socialmente como facilitadora de la comprensión científica que grupos y movimientos pueden y deben tener acerca de sus experiencias. Ésta es una de las tareas fundamentales de la educación popular de corte progresista: insertar a los grupos populares en el movimiento de superación del saber de sentido común por un conocimiento más crítico, más allá del «pienso que es» acerca del mundo y de sí mismo en el mundo y con él. Este movimiento de superación del sentido común implica una diferente comprensión de la historia. Implica entenderla y vivirla, sobre todo vivirla, como tiempo de posibilidad, lo que significa el rechazo de cualquier explicación determinista, fatalista de la historia. Ni el fatalismo que entiende el futuro como repetición casi inalterada del presente ni el fatalismo que percibe el futuro como algo dado de antemano, sino el tiempo histórico que vamos haciendo y que nos va rehaciendo en cuanto sus hacedores. Por eso la educación popular, practicada en un espacio-tiempo de posibilidad por sujetos conscientes o que se van haciendo conscientes, no puedo prescindir del sueño.
Es preciso incluso luchar contra ciertos discursos posmodernos reaccionarios que con aires triunfales decretan la muerte de los sueños y defienden un pragmatismo oportunista y negador de la utopía.
Es posible la vida sin sueño, pero no la existencia humana y la historia sin sueño»
Una reivindicación del sueño frente al fatalismo y determinismo que prevalece en el pensamiento posmoderno. Es necesario para la existencia humana tener sueños y pensar en la utopía, para que la educación se conviertan en un proceso liberador. Como siempre este pensamiento es a contra corriente en los momentos actuales, pero es necesario hacerlo visible.