Igualemente
25.08.2011

La lectura y la escritura en 5 años

por igualemente

Hablando por tuitter con @mpilarferrer me ha preguntado cómo he trabajado la lectoescritura en 5 años y me paro a pensar ¿cómo lo he hecho? y creo que lo mejor es intentar explicarme y aclararme a mí misma cómo trabajé el pasado curso el concepto de lectura y el de escritura, pues para mí son dos actividades cognitivas diferentes.

uffff!!! me resulta complicado, voy a ello.

El pasado curso tuve por primera vez desde que trabajo un grupo de alumnos y alumnas de 5 años, con la singularidad que habían estado conmigo desde los 3 años y por tanto los conocía, me conocían y sabía qué intereses y curiosidades tenían, sobre todo porque algunas se las había inculcado yo misma.

Decidí que sí era importante trabajar la lectura y la escritura, que el curriculo lo establece como una introducción a la misma, pero que eso alberga muchas interpretaciones pedagógicas. La mía era claramente darle a cada uno lo que me pedía e implicarlos en dichos procesos tanto como sus capacidades individualmente les permitían.

Como nos organizamos por proyectos de trabajo que creaba y que entre toda la clase decidíamos, pues pensé centrar buena parte de ellos en la lectura-investigación de textos. Es decir, cuando trabajamos Egipto yo no les explicaba nada, teníamos una serie de libros que íbamos leyendo en clase para llegar a conocer la cultura egipcia, ellos leían y yo leía, ese proceso era la única forma para llegar a conocer: leer lo que nos interesaba. Eso con todos los proyectos: El Cuerpo Humano, Blas Infante, Murillo, El Universo, etc… por supuesto todos los procesos van acompañados de otros medios, pero aquí solo hablo de lectura y escritura de textos.

Luego yo, y a veces con ellos, hacía formatos que les supusiera escribir y leer para entenderlos y llegar a hacerlos, unos formatos individuales, otros por parejas, gran grupo… en fin un poco de todo.

Me baso en las concepciones al respecto de Emilia Ferreiro y he ido a muchos cursos de Miriam Nemirovsky al respecto y creo que es importante que el alumnado relacione el sonido de las letras con su escritura, que claro está no tiene nada que ver porque son convenciones. No trabajo las letras por separado, sino en conjunto mediante palabras, frases o textos con sentido e intento que todo tenga relación con la realidad social de mi alumnado.

Luego decidí comprar un libro de poemas en blanco y negro y con sus ilustraciones, uno para cada niño, lo utilicé junto con la biblioteca de clase como medio de lectura. El libro era llevado a casa y leído allí con la familia (dos poemas por semana) y también era leído y analizado en clase (dos poemas semanales); veíamos las palabras, se buscaban sus significados, las letras que las componían, el significado de cada poema en su conjunto…. en fin se hablaba y se leía al respecto.

Los libros de la biblioteca los compré, a lo largo de los tres cursos, íntegramente con el dinero de la cooperativa, buscando que todos y cada uno de ellos tuvieran un interés didáctico y pedagógico relacionado con los temas transversales, con los proyectos que se trabajaban en clase y con la sociedad en que nos movemos.

Otra cosa que decidí es utilizar una grabadora de sonido para grabarles leyendo, tengo a todo mi alumnado grabado mientras leía, luego escuchábamos sus lecturas y las comentábamos. Unas escuchas eran individuales por ellos, en gran grupo, en pequeño grupo, audiciones conmigo, se escuchaban mientras intentaban seguir su propia lectura con el texto-poema leído y grabado…. esto les ayudó muchísimo. Por ejemplo, escuchando en gran grupo a un niño que se estaba iniciando dijo muy satisfecho “que leía ya muy bien”, luego escuchamos a otra niña que ciertamente leía bastante mejor y que también comprendía la lectura según la realizaba, y el niño anterior levantó la mano y dijo: “bueno Beatriz igual tengo que leer un poco más con papá y mamá”. En fin, yo no se lo dije, se lo dijo él mismo y eso en mi opinión es un gran logro.

Aquí os dejo un par de audios:

Lecturas 5 años 2010-2011 by igualemente

También trabajé el teatro de títeres dividiéndolos en grupos de tres y debían preparar con las marionetas que elegían o yo les daba, según los momentos, una obra de teatro para luego escribir e interpretarla. Ufff!!! esta actividad les encantaba y les motivaba muchísimo ya que tras varias ocasiones se dieron cuenta que la única manera de recordar el texto que habían acordado era escribiéndolo.

Estas son algunas de las actividades que he realizado dentro de una programación que es más amplia, espero que os sirva.

Y si ponéis alguna en práctica o se os ocurre alguna otra actividad no dudéis en compartirla.

4

comentarios

comentar

1 - Javier Castellano 31.08.2011 - 12:01

Es de agradecer mucho el esfuerzo que hace el profesorado de infantil por lograr que niños y niñas lleguen a la primaria sabiendo leer, ya sea por propio convencimiento, porque lo indique el curriculum básico o por la presión que ejercen las familias, que pugnan por ver cuál de sus hijos lee antes y más rápido.Para mí la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria (en el cual me suelo desenvolver) son los momentos idóneos para aprender jugando… y todo debe ser juego. Ya habrá tiempo para desarrollar las habilidades cognitivas cuando su mente esté preparada para ello. ¿Por qué hacerlo todo tan prematuro? Al final, con la condición de hacerlo todo rápido, las cosas suelen salir peor.Si me lo permites, y para no hacer el comentario muy largo, te invito a leer mi reflexión en mi blog en una entrada que titulé "¿Cuándo empezar a leer?":http://ledlv.blogspot.com/2011/04/cuando-empezar-leer.htmlVuelvo a reiterar mi agradecimiento, porque en infantil se hace más de lo que se debiera… sois grandes profesionales.Un saludo

2 - Igualemente 31.08.2011 - 18:02

Javier muchas gracias por tu comentario.Como has podido comprobar en mi post todo lo relacionado con la lectura y la escritura, que es de lo único que habla el post dejando de lado las otras muchas, bueno muchísimas cosas que hacemos en clase, se realiza a través del juego y mediante actividades que en mi opinión son interesantes.He leído tu post, y bueno mi opinión es que a cada niño debemos darle aquello que nos pide y que su capacidad cognitiva admite tenga la edad que tenga. Hay niños con muchas dificultades de aprendizaje que no tiene sentido apretar, pero hay otros que se aburren y piden materia para trabajar.Finlandia… psss!!! creo que su cultura, clima, economía, etc… dista mucho de la nuestra y que por tanto comparar no tiene sentido.Encantada con tu comentario y muchas gracias otra vez, saludos!!!!

3 - silvia 04.09.2011 - 23:05

Me encanta la idea, porque es una buena forma de que los niños y las niñas se den cuenta de cómo leen, de si necesitan mejorar, o continuar trabajando la lectura para leer cada vez un poquito mejor. Como dices, cada niño es un mundo y debemos tener en cuenta sus necesidades, sus preferencias, sus gustos y necesidades, y creo que este método les ayuda a motivarse y a esforzarse. Tengo escasa experiencia con niños de 5 años (le doy clases particulares a un niño de esa edad y a una niña de 7)y se lo difícil que resulta a veces la lectoescritura, pero también es una satisfacción ver como van mejorando.

4 - Igualemente 05.09.2011 - 19:31

Gracias Silvia!!!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: