Igualemente
14.11.2010

Fomento de la lectura en familia

por igualemente

La oferta formativa para los docentes es bastante amplia en mi opinión.
Tenemos la posibilidad de hacer muchos cursos para mejorar nuestra labor, ciertamente pueden se de mayor o menor calidad, pero desde luego si no los haces no puedes opinar. Os voy a contar el último encuentro en el que he participado y me ha gustado.

El Encuentro al que me apunté fue «Fomento de la lectura en familia» y fue ponenciado por Lutgardo Jiménez del CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas, luego en una actividad práctica que hicimos le ayudó Almudena de la biblioteca municipal de Dos Hermanas.
El encuentro fue bastante completo en mi opinión, ya que tuvo una parte de teoría y luego una puesta en práctica.
Quedó constancia de algo tan evidente como que la lectura debe verse como un gesto habitual, placentero y libre que el niños/a debe terminar deseando realizar, para ello deben darse una serie de cirscunstancias escolares y sobre todo familiares. Son muchas las familias que no leen absolutamente nada en sus casas, no hay revistas, ni libros y mucho menos hábitos lectores lo cual lleva a esos niños/as a pensar que la lectura es un hábito que única y exclusivamente se realiza en la escuela. Es por tanto que debe darse una circunstancia clara, al menos en mi opinión, y es que la maestra debe crear un espacio compensador para estos niños/as, debe ser un guía y un mediador con las familias en este tipo de casos para lograr un equilibrio.
Se explicaron una serie de actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar la lectura como son:
– Batidora de cuentos. Se seleccionan algunas partes de diferentes cuentos y se crea uno, para ellos hay que buscar un cierto sentido y una cohesión entre las partes seleccionadas.
– Jugar con las ilustraciones. La maestra lleva a clase una imagen o varias, puede ser de un cuento o bien de otra cosa, y se debe crear una breve narración que enmarque dicha imagen.
– Manualidades y disfraces. Crear historias, cuentos o narraciones tras la creación de una manualidad o bien disfrazándonos para dramatizarla.
– Jugando con las palabras. Se toman varias palabras y en torno a las mismas se debe crear una historia.

Además también se estuvo hablando de cinco experiencias que en torno al fomento de la lectura se realizan en el centro donde trabaja el ponente. Tales como «El libro viajero» que puede ser de muchas temáticas; el «préstamo de fin de Semana» que suele darse en infantil de la biblioteca de clase, pero también podría ser de la biblioteca del centro; explicó el proyecto «Las Hadas» que era bastante completo; luego hizo alusión al «I Encuentro con las familias» que es una actividad extraescolar que hacen en el colegio donde los familiares de los niños/as van al centro con ellos para leer poemas y otras lecturas en comunidad, escuchar música y finalmente se hace una comida común (los familiares llevan la comida), parece ser que el resultado fue bastante mejor del esperado y con gran entusiasmo están programando el II encuentro; finalmente habló de la experiencia «¿me lo cuentas tú?» donde hacen participes a los familiares de los niños y niñas para que durante la jornada de mañana vayan a la clase a contar un cuento y el familiar recibe un diploma de los alumnos en agradecimiento a la labor realizada.

La actividad práctica me gusto mucho. Tenía la «Carta del Restaurante» lista para escanear y colocarla en el post, pero no la encuentro.Para la actividad prepararon unas mesas con papel continuo, era un restaurante, luego dieron lápices de colores para que cada uno pintaramos nuestro plato, vaso, cubiertos, etc…. y tras ello nos dieron la carta del restaurante. De primer plato había una serie de cuentros, de segundo plato otros cuentos algo más densos y de postre estaban los cuentos en 3D o pop-art que suelen abrir bellos dibujos y escenarios que a los niños/as encantan.El ponente y la bibliotecaria fueron los camareros que nos ofrecían con bandejas los suculentos manjares a tomar. Fue una práctica muy real y bonita.

Alguna Bibliografía que dieron como interesante en el curso fue:
«La magia de leer» de Jose Antonio Marina y María de Válgoma.
«Días de Reyes Magos» de Emilio Pascual.

Y la documentación que adjuntaron en la carpeta del curso es esta.

2

comentarios

comentar

1 - Miguel Calvillo 15.11.2010 - 17:59

Gracias por compartir esta experiencia. Pudiera ser que los ponentes de que hablas fueran Lutgardo Jiménez, del CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas, y Almudena, de la BP de Dos Hermanas. Ambos impartieron en nuestro CEP un curso el año pasado sobre animación a la lectura, titulado La biblioteca escolar: ¿un barco amarrado a puerto? . Puedes ver fotos, lo mismo los reconoces. Al final del curso también disfrutamos con el Lectaurante. Recientemente hemos editado un monográfico sobre bibliotecas escolares en nuestra revista e-CO en el que figura un artículo de Lutgardo donde explica ésta y otras actividades .Un saludo desde Córdoba.

2 - igualemente 15.11.2010 - 21:54

Sin duda son ellos, muchísimas gracias Miguel por compartir esta estupenda información que amplia mi post, además de gracias por los enlaces tan intereantes para ver actividades de lectura y escritura a trabajar en clase. Saludos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: