Igualemente
22.01.2012

Juegos de collages textuales y pretecnológicos

por igualemente

Ayer sábado participamos Pedro y yo, en representación de ZEMOS98, como facilitadores en el taller “Juegos de collages textuales y pretecnológicos” del I Congreso de Familias Lectoras celebrado en Granada. Hemos escrito este resumen y publicado estas imágenes para que sea publicado en el blog del Congreso. Desde aquí vaya nuestro agradecimiento a las familias que se prestaron a jugar con nosotros.

Taller

¿Por qué un taller así en un congreso como este?
La propuesta que lanzamos parte de la idea de la remezcla, pensamos, como Roland Barthes que “la cultura es un palimpsesto infinito” y desde hace años venimos experimentando con la idea de que todas las obras creativas parten de una obra anterior, todas las obras creativas, como vimos en el vídeo de Nina Paley, son derivadas. Además en ZEMOS98 hemos trabajado el último año esta dinámica en diferentes ciudades, dentro de los Talleres de Remezcla, e incluso hemos editado un libro digital sobre “microremezclas”. Otro libro importante es “Código Fuente: La remezcla” que editamos justo cuando cumplimos 10 años como colectivo y festival.

Nos parecía que con todo este bagaje lo que podíamos aportar a las “familias lectoras” eran juegos fáciles que fomentaran la lectoescritura y re-lectura de medios de comunicación, intentando poner en valor el pensamiento lateral y creativo.

¿En qué consistió el taller?
Consistió en hacer remezclas en cuatro rincones diferentes. Tras una explicación breve las familias rotaron por los cuatro rincones, cada 10 minutos. Antes de la rotación cada rincón mostraba al resto su “creación”:

  • Poesía Mediática: Con periódicos, tijeras y pegamento construir un poema colectivo a partir de la composición de  titulares de prensa.
  • Diálogos imposibles: Con revistas y folletos publicitaros, tijeras, pegamento y rotuladores hacer diálogos inventados entre personas, objetos o cualquier otro elemento.
  • Cadáver Exquisito (textual): Escribir tres historias de manera colaborativa doblando una hoja de papel para no saber, hasta el final, el contenido completo de la misma.
  • Código Fuente Audiovisual: A partir de unas palabras dadas (relacionadas con el congreso) elegir un vídeo de Youtube que explique el concepto de dicha palabra.

¿Y podemos ver los resultados?
Hemos publicado en Flickr una colección con todas las fotos con los nombres de los rincones pero para que quede claro hemos elaborado estas fichas explicativas de cada rincón:

Algunas conclusiones y aprendizajes
Esperamos que las familias participantes pudieran asumir estos juegos para poder desarrollarlos y ampliarlos en casa. La idea del taller era aportar 4 posibles juegos creativos y mediáticos. Queríamos así poner en valor la idea de “texto social” que se fomentan desde las prácticas de alfabetización constructivistas y por supuesto poner en valor que la cultura y la creación es una posibilidad de todas las personas. El hecho de utilizar los rincones nos permite situar la acción concreta en un espacio dedicado a ello y con unas limitaciones temporales. Estamos por tanto activando el pensamiento lateral porque durante un tiempo sólo vamos a poder hacer una cosa concreta. Estos juegos son escalables, se pueden mezclar entre ellos y son acumulativos, el hecho de hacer público, antes de las rotaciones, el trabajo de los otros ha fomentado que los nuevos visitantes de los rincones pudieran mejorar lo que otros habían hecho. Al principio todo fueron caras de estupor, sobre todo en los padres y madres, “¿voy a ser capaz de hacer esto?” dijo alguien, “Esto es muy difícil” replicó otro adulto. El aprendizaje está en que al tener que trabajar en equipo, sobre un papel en común, la autogestión del grupo ha sido también clave. También en el rincón de Código Fuente Audiovisual los procesos de negociación eran curiosos “¿Qué referentes audiovisuales tienen hijos y padres?” y sobre todo en el Cadáver Exquisito el uso y la mezcla de lenguajes fomenta un desarrollo imaginitivo muy divertido. Al final, todas las familias quedaron contentas y esperamos que sigan jugando a escribir y re-escribir los medios de comunicación. No se nos ocurre mejor forma de poder entenderlos.

Gracias a la organización y ¡Que la remezcla os acompañe!

(Este vídeo de Alicia de Pogo lo pusimos para explicar qué es la remezcla)

1

comentarios

comentar

1 - El Congreso en la Red | Familias Lectoras 24.01.2012 - 10:51

[…] de Zemos’98, que ayer colgaron la primera entrada con los materiales de su taller, “Juegos de Collages Textuales y Pretecnológicos” y una importante reflexión sobre lectura y […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: