Igualemente
18.11.2012

Análisis de la Evolución de Sistema de Escritura

por igualemente

Como ya sabéis me gusta formarme, me gusta conocer qué teorías educativas, qué prácticas docentes están en estudio, se analizan y se realizan teorías sobre las mismas que te llevan a tomar unos aspectos y a desechar otros… me gusta.

Estoy en un curso, que ya había realizado hace años y que me apetecía retomar y ver mi punto de vista ahora, siete años más tarde de iniciarme. Por eso aquí os dejo con el ejercicio que he tenido que hacer y mandar para el mismo basado en el Texto: «Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis» de Emilia Ferreiro.

En Yetta Goodman del libro «LOS NIÑOS CONSTRUYEN SU LECTOESCRITURA. UN ENFOQUE PIAGETIANO» Buenos Aires: Aique, 1991.

  1. Analiza la escritura espontánea de tres alumnos o alumnas de tu aula. Anota lo que dicen mientras escriben e intenta identificar en qué etapa se encuentran.

Mi clase es de 3 años, la mayoría son de final de año, así que en general están en la fase primera e incluso algunos todavía no son conscientes de la diferencia entre escritura y dibujo… pero ahí estamos. En esta actividad nos encontramos realizando una nota para casa.

 

En el primer alumno se observa claramente cómo empieza a escribir atendiendo a una linealidad, es consciente que la escritura está ordenada. Está en la fase de culebrilla en la que no levanta el papel del lápiz desde el comienzo hasta que se queda sin papel, incluso escribe en la mesa hasta que se da cuenta de ello. Mientras escribe repite lo que hemos acordado escribir en la nota.

 

En este caso se observa claramente que también ha interiorizado una cierta linealidad de la escritura, pero ahora empieza a ser consciente que está compuesto por formas arbitraria (letras) que no entiende aún porque pero representan cosas y que empieza a intercalar con la culebrilla, está experimentando el cambio que yo le enfatizo animándole. Mientras escribe repite lo que hemos acordado escribir en la nota.

Finalmente aquí podemos ver cómo igualmente en este inicio por conocer y expresarse por escrito ya ha captado la ordenación lineal y la necesidad de realizar “letras” en este caso proto-letras ya que intenta imitarlas. Además como su nombre comienza por A podemos ver que es la que está aprendiendo e intenta representarla reiteradamente. Mientras escribe repite lo que hemos acordado escribir en la nota.

El proceso que he seguido fue que en asamblea vimos la necesidad de tener más revistas en clase, algunos niños dijeron que tenían en casa, que su padre tenía periódicos, que su abuelo muchos más, etc… y yo les pregunte que si creían que se acordarían de traerlos o si se les olvidaría. Muchos dudaron y les propuse hacer una nota para casa como las que desde el cole mandamos y que suelo leerles para que sepan qué pone. Entre todos decidimos qué debía poner y lo escribí en la pizarra, luego en parejas y yo al mismo tiempo en papeles ya recortados al tamaño de una nota normal los tres escribíamos la nota que yo les preguntaba o recordaba leyendo de la pizarra.

Texto de la nota:

«Mamá y papá

Tenemos que traer revistas, periódicos y anuncios al colegio.   Gracias»

%

comentarios

comentar
Lucigna dice:

Me encanta tu blog, estoy preparándome para opositar en el 2012 y todos los recursos son aprovechables, un saludo, te seguiré!!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: