Igualemente
14.02.2010

Estrategias de Lectura en Educación Infantil II

por igualemente

El pasado 11 de Enero volví a asistir a las jornadas sobre Lectura en Educación Infantil con Miriam Nemirovsky como ponente. Vuelvo a realizar mi resumen con las ideas que tomé del curso.

En primer lugar se realizó un pequeño análisis sobre el texto «Motivación y Lectura» de Isabel Solé, cuya lectura os recomiendo.

Debemos tener presente:

– Que aunque los niños y niñas tienden a motivarse más con los texto que conocen, no debemos centrarnos únicamente en ellos, si no que debemos ampliar sus conocimientos sobre textos y tipos de textos.
– Y que es difícil que el profesorado de un centro trabaje como equipo hacia la consecución de un mismo objetivo.

Sobre la Anticipación Lectora

Es muy importante trabajar diferentes tipos de actividades para desarrollar en nuestros alumnos/as la anticipación lectora, es decir, es nuestro deber como profesorado ampliar y diversificar las opciones didácticas a plantear a nuestro alumnado.
Para llevar a cabo una actividad sobre anticipación lectora no es necesario realizar constantes preguntas a los niños/as, lo más optimo es que nosotros como maestras nos ofrezcamos como modelo dando nuestra idea sobre lo que buscamos de ellos con la actividad y seamos un ejemplo opinando nosotros mismos sobre el artículo, autor, título del cuento, etc… que vayamos a trabajar en la actividad de anticipación lectora.
En ocasiones los niños/as suelen pensar que todos los libros son cuentos, esto es debido a tienen ya creado un fuerte vínculo con los cuentos, debiendo desde la escuela mostrar otros tipos de textos.

Esta clase fue muy práctica, con lo que gran parte de la jornada estuvo centrada en realizar diferentes tipos de actividades de anticipación lectora para que el profesorado ampliáramos nuestras herramientas de trabajo en clase. Actividades basadas en el uso de párrafos y un análisis de los mismos sobre el tipo de texto al que pertenecen, personajes que aparecen, presentar varios cuentos y decir a que cuento pertenece el párrafo leído; utilizando un título; los autores para anticipar su sexo, nacionalidad, etc.; textos en los que faltan palabras o bien letras e intentar adivinar la palabra que falta por el contexto; utilizar logotipos de marcas, etc.

Es muy importante que cuando nos planteamos realizar una actividad prioricemos uno o dos propósitos a lograr y compartirlo con los estudiantes. Ellos no tienen que adivinar qué pretendemos los docentes, es necesario explicar previamente porque esa elección de actividad, las dudas que como docentes nos planteamos, la finalidad que queremos con la lectura y las expetactivas que tenemos.

Bueno a groso modo estos fueron las principales que se trabajaron en el curso.

2

comentarios

comentar
Javier Sainz dice:

No sabes como te echamos de menos.A ver si un dia te puedes pasar por el cole y dar una alegria a tus antiguos alumnos/as que te siguen recordando con cariño.Y los Padres/Madres también.Un saludo

Igualemente dice:

Vaya que ilusión me hace leer este comentario. La verdad es que suelo ir bastantes veces al centro, pero por la tarde para reunirme con las compañeras y seguir trabajando conjuntamente. Me lo anoto para poder pasarme un día. Besos a todos, especialmente a Laura.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: