Igualemente
20.11.2009

Estrategias de Lectura en Educación Infantil

por igualemente

Ayer comencé a asistir a un nuevo curso del Centro de Profesores sobre la lectura en el proceso educativo.

El curso tiene como ponentes a Myriam Nemirovsky y Pilar Núñez. El caso es que hace años realicé el mismo curso, pero respecto a los procesos y etapas de la escritura en el desarrollo de los niños y niñas de Educación Infantil.
Ahora he visto que aparece la siguiente parte al curso, la lectura, y me he animado con bastante ilusión de hacerlo.

Quisiera utilizar mi blog para hacer un resumen de las notas que tomé, de aquello que desde mi punto de vista entendí, y bueno así compartirlo con vosotras-os.

El planteamiento Fundamental del curso es la Formación en Lectura.

¿qué es leer?, desde el punto de vista educativo leer es obtener de un texto algo que nos interesa y que el autor pretende transmitir. Basándonos en esta definición, podemos decir que «ma, me, mi, mo, mu» o «mi mamá me mima» tan utilizado en la enseñanza no es leer.
En alusión a esto, todo maestro/a que pretende enseñar a sus alumnos/a a leer debe considerar la validez que tiene un texto para usarlo en el aula o bien desecharlo.

¿Cuándo leemos? En nuestra vida corriente leemos cuando tenemos alguna necesidad, deseo, búsqueda, inquietud que nos interesa, etc… que nos hace acercarnos a uno u otro tipo de textos que consideramos que puede ayudarnos con dicha necesidad.
De esta manera, la necesidad está en el lector antes de acercarse al texto. Traspasando esto al ámbito escolar podemos decir: Es necesario contextualizar situaciones que desencadenen el deseo por conocer y buscar, y partiendo de este deseo creado en los niños/as por aprender, orientarlos en el uso de unos u otros textos mediante situaciones de búsqueda y lograr así formar Buenos Lectores.

En la sociedad actual existe un importante cambio de expectativas lectoras, es decir, antes se pretendía que los alumnos/as aprendieran los textos, hoy día se pretende que los niños sepan la gran variedad de textos existentes y cómo utilizarlos.

En este curso se pretende inculcar o enseñar al profesorado sobre una modalidad de trabajo en el aula para la enseñanza de la lectura, y no la utilización de un método. Los métodos tienen como propósito que los sujetos se apropien del sistema convencional de escritura, sin embargo aquí se plantea la idea de que los niños construyen el sistema convencional de escritura y por tanto su apropiación es un propósito complementario y no la meta única.

Existen multitud de textos sociales y cada uno se utiliza para una función y momentos determinado. Por ejemplo, no es habitual leer un libro de recetas como lectura tranquila antes de dormir, y de la misma manera no es habitual leer una novela mientras realizamos la comida. Así mismo, cuando necesitamos información sobre acontecimientos sociales leemos un periódico y no los buscamos en el diccionario, etc. Con esto quiero decir, que cuando varía la necesidad que tenemos acudimos a unos u otros textos, varía también nuestra manera de leer o situarnos ante los textos, y estos textos exigen adecuar el modo de leer según el propósito de la lectura. Teniendo en cuenta todo lo anterior Debemos, como docentes, enseñar a los estudiantes a leer de diferentes maneras, y la utilidad de unos u otros textos, debiendo incluir toda la variedad de textos existentes en la Biblioteca de Aula.

Un papel muy importante del docente es contagiar a nuestros niños y niñas el placer por la lectura. Los niños deben saber que como adultos leemos y tenemos inquietudes, debemos ser por tanto modelos. Existen niños con un ambiente familiar rico, éste tipo de contextos llevarán sin duda a crear niños/as competentes lectores, pero como docentes debemos paliar el déficit de los niños/as que no posean dicho ambiente familiar. Es por tanto nuestra obligación realizar actividades relacionadas con el mundo letrado en el aula, y enseñarles a utilizar diferentes estrategias lectoras pertinentes para las diferentes situaciones de búsqueda de información que puedan darse, ya que cada tipo de texto exige saberes distintos para su interpretación.

Como conclusión decir que es necesario presentar muchos textos diferentes en el aula, y que es necesario usarlos con diferentes funciones y usos, así como que el docente debe ser modelo de lector y autor de textos. Fomentar la lectura supone leerles en clase y fomentar en los alumnos el placer por comentar, opinar o reseñar lo leído y no agobiarlos con preguntas sin sentido, ya que un texto tiene múltiples interpretaciones.

Espero que estas anotaciones que tomé en el curso, y que sin duda dan mucho en que pensar, os sirva para conocer más las peculiaridades de vuestra práctica docente, desde luego a mí me sirve y enriquece.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: