Igualemente
27.05.2012

Proyecto de trabajo-investigación sobre arte

por igualemente

Durante este curso escolar 2011-2012 hemos llevado a cabo el Proyecto de trabajo «Cuéntame un cuadro» en colaboración con el Centro del Profesorado y el Museo de Bellas Artes, quien ha llamado su colaboración con los centros «1 imagen, 1000 proyectos» que comenzó con la presentación por parte del Museo y durante toda una tarde de trabajo en el mismo de un cuadro «Paisaje con Animales» de Jan Brueghel como punto de partida, análisis y motivación para llevar a cabo nuestro alumnado en las respectivas aulas.

Partiendo de esa idea y una vez en nuestro centro las tres tutoras de Educación Infantil decidimos que queríamos un proyecto muy práctico y basado en el conocimiento y ejecución de diferentes técnicas plásticas, la manipulación por parte de nuestro alumnado de material diverso y el conocimiento del museo y de algunas de las obras artísticas que alberga a las que podemos atribuirles diferentes sentidos personales según nos acerquemos a ellas de una u otra manera.

De esta manera para mi clase de 5 años plantee las siguientes obras artísticas y sus autores:

– Inmaculada Concepción de Murillo.

– La Virgen de la servilleta de Murillo.

– Santas Justa y Rufina, de Murillo.

– Autorretrato de Murillo.

– Retrato de Becquer, de Valeriano Dominguez Becquer.

– Sevilla en fiestas, de Gustavo Bacarisas.

– Sevillana en su patio, de Diego López García.

– Las Cigarreras, de Gonzalo Bilbao.

– Paisaje con animales, Brueghel.

A continuación voy a copiar literalmente la nota que mandamos a las familias sobre este proyecto ya que en ella se resume muy bien el mismo.

Queridas familias

Hemos comenzado a trabajar un nuevo Proyecto de investigación sobre el Arte y el museo.

Consideramos que es importante el acercamiento al arte y su conocimiento como medio de expresión y comunicación natural en la infancia, y poder aprovechar en la escuela el recurso que nos ofrece nuestra ciudad, el Museo de Bellas Artes, pues tenemos la suerte de tener la segunda pinacoteca más importante de España.

Hemos iniciado el proyecto conociendo algunas obras de arte inspiradas en el Espacio y a partir de ahí les he propuesto conocer técnicas plásticas para expresarnos, conocer algunos artistas y el museo.

Por todo ello nuestro objetivo ahora es aprender a leer un cuadro, es decir, a interpretar qué nos quiere decir el autor, qué sentimientos trasmite, qué colores usa, qué elementos significativos hay en el cuadro… y a saber qué es un museo.

Lo que vamos a trabajar, y ya hemos comenzado es: la lectura de cuadros con lupa; conocer el Museo de Sevilla; algunos autores y obras importantes del Museo; la interpretación de algún cuadro que vayamos a trabajar; conocer y utilizar distintas técnicas plásticas en la producción de cuadros y versiones, hacer una visita al Museo de Bellas Artes.

Vamos a Trabajar por Proyectos, porque permite al niño investigar y construir él mismo el aprendizaje. Por eso, ES MUY IMPORTANTE QUE SEPA QUÉ TRAE AL COLE, Y PUEDA EXPLICÁRSELO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS. De lo contrario el aprendizaje no sería personal porque el trabajo lo haría su padre o madre, hermano, etc.

Necesitamos que nos aportéis información de los siguientes aspectos.

– Sobre el Museo de Sevilla.

– Sobre los cuadros que vamos a trabajar.

– Sobre las normas de la visita.

Los cuadros que vamos a trabajar son: (ya los he escrito anteriormente)

Ya os iremos diciendo qué cuadro os ha tocado trabajar en casa.

– ¿Quién lo pintó?

– ¿Qué sentimientos trasmite?

– ¿Qué colores usa?

– ¿Qué historia o significado tiene el cuadro? (La historia puede ser real según la leyenda del cuadro o vosotros junto con vuestro hijo o hija inventáis una).

Si os apetece y tenéis tiempo, podéis ir al Museo, y estudiar en vivo y en directo las características del cuadro que os haya tocado.

 Visita al Museo.

Podemos decir que no es una excursión sino otra actividad dentro del proyecto que estamos llevando a cabo, para ver los cuadros que hayamos trabajado en casa y en clase.

En la visita iremos reconociendo los cuadros que hayamos trabajado, tanto en casa como en el cole y recordando lo que aprendimos a cerca de su autor, los sentimientos que expresan, sus historias, significados…

Sobre el proyecto he realiado en la Web que llevamos a cabo todo el Ciclo de Infantil de mi centro un artículo que podéis visitar.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: