Igualemente
27.03.2011

Alcalá-Educa _ Decálogo por la lectura

por igualemente

Desde la Fundación alcalainnova me ha llegado un documento informativo para el fomento de la lectura, me parece lo suficientemente importante que voy a transcribir su contenido.

«Alcalá Educa» es una movilización educativa local que pretende mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes de Alcalá de Guadaíra con la ayuda de todas las personas que colaboran de alguna manera en ello.
Uno de sus objetivos prioritarios es le fomento de la lectura desde la primera infancia hasta la tercera edad. Porque hay muchas razones que demuestran su importancia educativa, cultural y social.

Aquí os dejo su Decálogo por la lectura:

1. La lectura es un instrumento fundamental para desarrollar la inteligencia, porque nuestro pensamiento es esencialmente lingüístico: pensamos con palabras y nos comunicamos, esencialmente, con palabras.

2. La lectura contribuye a desarrollar la capacidad para pensar, conocer, razonar, comprender y expresar nuestras ideas con precisión, gracias a que aumenta nuestro vocabulario.

3. Leer estimula nuestra capacidad para hablar mejor y para saber escuchar, por tanto, sirve para comunicarnos y con ello mejora nuestro nivel de convivencia.

4. Leer fomenta el razonamiento abstracto y ayuda a mejorar los resultados en la formación de nuestros niños y jóvenes en el Sistema Educativo, porque se comprende mejor lo que se estudia.

5. Leer favorece el desarrollo de la memoria y del cerebro, pudiendo servir para prevenir o retardar enfermedades como el alzhéimer.

6. La lectura ayuda a potenciar la imaginación y la creatividad en los campos artísticos, sociales, científicos y técnicos.

7. Leer es siempre una fuente inagotable de placer y conocimiento, nos ayuda a crecer como personas y aumenta nuestra Cultura [historia, literatura (novela, poesía, teatro, ensayo, literatura infantil y juvenil), libros de divulgación, de cómic, etc.].

8. Leer la prensa incrementa y diversifica el conocimiento común sobre nuestro territorio, nos permite estar informados sobre el mundo en que vivimos, y posibilita actitudes de comprensión, interculturalidad y compromiso social.

9. El desarrollo socioeconómico de los países se relacina directamente con los índices estadísticos de lectura, pues refleja el nivel de formación de sus habitantes y el progreso de los pueblos.

10. La lectura desarrolla la conciencia dialogante y crítica, y nos forma como ciudadanos para participar -con más conocimiento y argumentos- en los procesos de elección de nuestros representantes democráticos en las instituciones públicas y sociales.

«La lectura es la vanguardia de la libertad» José Antonio Marina

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: