Igualemente
18.05.2009

Sobre tics y actualidad educativa

por igualemente

Aquí os dejo un brevísimo resumen de lo que yo entendí de la Conferencia de Fernando García Páez para el V Encuentro Comarcal de Coordinadores y Colaboradores Tic.

Fernando es Jefe de Estudios del Colegio San Walabonso.

“ Para hablar de la necesidad de Integrar las Tics en el Aula es necesario realizar un análisis de la Situación Actual: vivimos en una Sociedad de Consumo y en una Sociedad del Conocimiento donde debemos ser consciente de que nuestros niños-as necesitan de nuevas capacidades para poder desenvolverse.

Y frente a esta Sociedad ¿qué tenemos? Pues un Sistema Educativo actual basando en la transmisión, la memorización y la repetición. Sin llegar a ser conscientes de que la EDUCACIÓN debe estar centrada en el futuro y no en lo que ha sido.

Ante esta situación surge una importante necesidad y es la de Cambiar el Paradigma Educativo Actual Dominante, y ser conscientes de que aunque los nuevos medios son herramientas a nuestro alcance, internet no es una herramienta más, sino que en sí mismo es un medio de socialización y relación muy importantes. Integrar las TICS por tanto implica algo más que conocimientos de los nuevos medios, es necesario tener unas actitudes e inquietudes, ya que la tecnología por sí sola no hace milagros.

Es por ello que el profesorado debe comezar a trabajar las Tics para aprender de y con ellas, y no debe esperar para empezar a utlizarlas.

Actualmente podemos entender que Aprender no es reproducir conocimientos, sino que implicar producirlos. Es por ello necesario crear actividades centradas en el alumnado, es decir, buscar cosas que le gusten a los niños sin necesidad de que nos gusten a nosotros, pero sobre todo crear actividades reales y viables.”

Todo este argumento de Fernando me parece bastante lícito y correcto, al menos en mi opinión. No obstante, mientras transcurría su diálogo inmerso en estas teorías educativas bastante radicales en cuanto a visión contudente de la realidad, hacía alusión al trabajo por proyectos que en su colegio llevan a cabo.

Ellos utilizan las tics en el centro cuando las necesitan, no porque es necesario usarlas pues están a la orden del día. Así por ejemplo poseen una serie de medidores atmosféricos-medioambientales que los alumnos (por pequeños grupos) suele consultar diariamente y actualizan su contenido en el blog, al mismo tiempo que van creando (sobre papel eso sí) gráficas del proceso. Además los alumnos se graban y suben a la red sus lecturas, esto provoca una motivación importante para escuchar a los compañeros, aunque sea para esperar un error de éstos, y continuar ellos con sus lecturas.

La Web del CEIP San Walabonso es altamente interesante y resulta abrumadora la cantidad de información que posee almacenada. Un aspecto con el que no estoy totalmente de acuerdo es con el hecho de que le bajan la calidad a las fotos y les colocan una “marca de agua” (creo se llama así) para evitar problemas con los padres por el tema de la pedofilia y demás, en ese sentido me parece que al realizar esa acción están dándole a los padres la razón de que esas fotos pueden ser usadas con esos fines, cuando lo que hay es que convencerles de que esas fotos por implicar más la acción de los niños que a los niños mismos, así como por suponer imagenes de carácter didáctico y pedagógico carecen de total interés para ese tipo de personas.

Este post lo he escrito porque el contenido de la charle me parece muy interesante de compartir con los que no habéis podido asistir.

4

comentarios

comentar
©Lola dice:

Gracias por compartirlo, ya tengo yo ganas de ir a escuchar a Fernando a algún sitio ;))

Pedro Jiménez dice:

yeah!

Joselu dice:

He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: