Igualemente
04.12.2011

Curso: “Trabajo por proyectos”

por igualemente

Estas últimas semanas he estado bastante liada asistiendo a diferentes encuentros y cursos en el centro del profesorado.

Uno de los cursos que estoy haciendo es “Trabajo por proyectos” en el que varios docentes desde infantil hasta la universidad están formándonos a las maestras que estamos asistiendo al curso en una concepción diferente de entender el trabajo por proyectos, en el que se entiende que todo un curso escolar es un proyecto abierto en el que no hay nada planificado y todo va surgiendo de los niños-as (con la ayuda del docente) y enlazando investigaciones, trabajos, etc.

El pasado 16 y 17 de Noviembre las clases del curso fueron impartidas por Fernándo Hernández Hernández, y con lo que yo más o menos me quedé de esos días fue….

La idea principal era en pensarnos a nosotras mismas como educadoras desde la perspectiva de los proyectos de trabajo, es decir, lograr que lleguemos a “ser” docentes desde esa perspectiva y no sólo que aprendamos a “hacer” desde dicha perspectiva. Para ello una idea básica es que debemos cambiar la relación pedagógica entre los niños y nosotras, que cambiemos la concepción del alumnado y sobre todo que disfrutemos con nuestro trabajo.

Una serie de ideas básicas al respecto son:

– Debemos cambiar la posición del docente respecto a la escucha del alumno, el aula debe ser por tanto un espacio de trabajo.

El aprendizaje se produce en círculo, todo está interrelacionados aprendizajes pasados y futuros, es por ello que debemos considerar a los niños como sujetos portadores de experiencias y conocimientos.

– Debemos promover la imaginación desde la pedagogía, la imaginación no debe seguir secuestrada por la escuela.

– En el aula no puede estar todo previsto, las maestras debemos enfrentarnos al miedo de no saber como va a terminar la investigación que se está gestando en clase.

– La relación es una posición básica en el aprendizaje, es decir, nuestro “saber” está relacionado con la relación que mantenemos con nosotros mismos, con los que nos rodean y con nuestro propio conocimiento. Es por ello que en clase debemos procurar que se creen vínculos para acercarnos al otro, escuchar al otro y darle significado, todo esto implica un gran compromiso por parte de la maestra.

La escucha debe colonizar a la infancia, hablemos entonces de proyectos colonizadores. Los docentes deben conocer el “saber” que están construyendo los niños y niñas, para lo cual es necesario escucharles desde el punto en el que nos lo están diciendo, no solo debemos oirles.

Un punto de partida para comenzar todo un proyecto para el curso escolar, un proyecto de aula, puede ser preguntar a mi alumnado si desean tener un nombre de grupo, de clase y a partir de ahí investigar por qué nos interesa ese nombre surgido y qué relación guarda con nosotros, de este proyecto surgiran otros proyectos que nos ayudarán a recolocarnos y a buscar el camino de la clase para conocer aquello que realmente les interesa y desean investigar. En todo esto, guarda un importante lugar qué tiene que ver lo que los niños aprenden con ellos mismo, eso es trabajar los “miedos-incertidumbres” más profundos de ellos.

Se comenta la idea de elaborar “La trama de los aprendizajes” es decir, al final de curso o a lo largo del mismo ir elaborando con los niños y niñas una trama o recorrido sobre todo lo aprendido y vivido por ellos, esto les ayuda a tomar conciencia del Aprender  y lo que supone, así como de las relaciones que han ido realizando en todo el proceso. Enseñar y aprender a relacionar.

El campo visual ayuda a clarificar todo el proceso, intentar dibujar lo aprendido lo clarifica todo y le da un nuevo significado, nos ayuda a establecer otras relaciones.  Así aprendemos como docentes CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS-AS y sabremos situarnos y acompañarlos en su camino. La maestra debe hacer peguntas para hacer conexiones, es decir, ayudar a los niños a conectar sus conversaciones con el proyecto a tratar.

La idea de que debemos recoger, dejar plasmado de algún modo (escritura, vídeo…) qué es lo que sucede en clase, que interrogantes surgen, y buscar esto en la vida real, ver como se conexionan el aula y la realidad.

Nuestro actual currículo debe tornarse en nuestras aulas, debemos transformar lo que hay en los papeles en vivencias, investigaciones, creatividad, palabra, escucha… en resumen tenemos que darle vida. No es lo mismo pensar qué vamos a hacer mañana en clase que qué vamos a vivir mañana en clase, debemos como docentes hablarnos a nosotros mismos y criticarnos, ser realistas con nosotros mismos para así mejorar.

Una idea que me marcó fue pensar en quién es la persona más “importante” dentro del aula, pensar que es la docente porque ella es quien decide y marca aquello que sucederá en la clase. Si la maestra no quiere no habrá conversación, si la docente no quiere no habrá investigación, y así sucesivamente.

En fin se dijeron muchas cosas más, pero según mis esquemas de aprendizaje y mis valoraciones de momento me quedo con esto que no es poco.

Otro resumen en la web del curso.

4

comentarios

comentar

1 - Pedro Jiménez 04.12.2011 - 21:11

WOW, me encantan todas estas ideas. Y a nuestra forma las integraremos en nuestra próxima tentativa. Me gusta la idea de escuchar, recomiendo este resumen de Fran MM sobre la escucha activa: http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article152. Deberíamos aprender más sobre/desde la escucha. No en el fin último sino en el proceso… NO SABEMOS ESCUCHAR

2 - Pilar Ferrer 04.12.2011 - 21:52

Me parece muy interesante lo que comentas en el post, y tiene relación con una idea que me ronda por la cabeza desde el inicio del curso, y que aplico al proyecto que estoy trabajando con mis niños ahora mismo. A fuerza de trabajar por proyectos, se ha ido creando un “fondo de armario” con trabajos ya preparados por otras compañeras, que nos vamos pasando entre maestras. No me parece mal como método para dar ideas, pero el problema estriba en que en muchos casos, no es que sirvan de ayuda para preparar un proyecto propio, sino que se fotocopian tal cual vienen, y se pierde a mi entender la filosofía de los proyectos de trabajo, que es la investigación según surge de las ideas de los niños, no el tener el proyecto preparado y fotocopiado para entregar. Supongo que resulta más facil, y da más seguridad elegir el camino cómodo y tener preparado el trabajo, más que dar tiempo a los niños a que vayan elaborando el proyecto según sus inquietudes y escuchar lo que quieren saber.
Como siempre, un placer leerte. Seguimos aprendiendo.

3 - emusicarte 05.12.2011 - 22:06

Hice ese curso en el 2009 y aún lo recuerdo. Espectacular. Antonia y Marisol fueron increibles. Aún intento llevarme algo a mis clases de artística. Lástima que tengamos a la inspección encima exigiendo que todo esté programado y por escrito con 15 días de antelación. Pero me resisto…

4 - igualemente 10.12.2011 - 18:48

Hola Pilar, ciertamente como comentas no tiene ningún tipo de sentido hacer proyectos ya elaborados, cada proyecto debe ser invetigado y vivenciado por el alumnado de una clase, y dentro de ésta cada niño-niña lo vivirá e integrará de una manera diferente. Cada grupo clase por tanto aborda un proyecto desde una perspectiva y como tú, no comparto ese planteamiento, tengo proyectos de otras compañeras, pero me sirven para eso, tener ideas no suelo usar sus formatos ya que busco contruir formatos nuevos y actividades nuevas con las aportaciones de mis niños y niñas.

Vaya emusicarte como me gusta leerte por aquí. ¿Cómo no me dijistes que estabas haciendo este curso? y ¿Cómo te apuntantes, vamos en qué CEP?
La inspección fue un tema que surgió en el curso el otro día, como sortearla para poder trabajar así, como nos gusta, sin una programación cerrada y se dijeron muchas ideas.

Pedro tomo nota del artículo…. ufff!! cuanto por leer.
Besos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: