Entorno de Posibilidades
16.03.2011

cine de culto vs factor x

por silvink

Uno de los cuentos de El Color especial, el que se titula Gente grande como países que nunca visitaremos cuenta la historia de como una grieta en el techo puede acabar con lo peor que te está pasando. También hay una pareja que discute por la programación nocturna, un bol de cereales pegado a una bandeja de flores y un  hijo que por poco llega a nacer. Grieta, final, discusión, cereales, bandeja, bebé. También hay una mirada a un mapa y un comentario sobre Canadá y China.  Las cosas se agrupan de un modo extraño. Yo no tengo la culpa. Yo sólo uno los puntos del pasatiempo y trato de hacer un dibujo.
16.03.2011

tan cariñosa, tan gitana, tan torera

por silvink

Featuring LOS DEL RÍO/Lyrics CÉSAR CADAVAL
14.03.2011

citas, robots

por silvink

Hoy robo dos citas del blog de VLM. ¡Buen marco parra recomenzar a repensar oH-coño-la LITeratura!
“No nos engañemos: el academicismo es una manera de no pensar que conviene a quienes temen las horas angustiosas de la invención, compensadas sin embargo por las horas de gozo del descubrimiento”; Le Corbusier, Mensaje a los estudiantes de arquitectura; Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2006, p. 41.
 “El Arte no puede detenerse en un sitio ni repetirse siempre a sí mismo: por eso no puede sólo gustar. Si has puesto un huevo, has de incubarlo; si te sale de él un mamífero en vez de un reptil, debes darle algo con qué alimentarse; si, pues, un paso consecutivo nos lleva a algo que despierta un disgusto general e incluso un estado paravomital, no hay remedio. Hemos elaborado ya aquel Algo Concreto, nos hemos arrastrado y empujado tan lejos ya a nosotros mismos que, obedeciendo una orden superior al placer, tendremos que dar vueltas en el ojo, en el oído, en el intelecto, a lo Nuevo, categóricamente aplicado, porque fue descubierto en el largo camino del ascenso”; Stanislaw Lem, Magnitud imaginaria; Impedimenta, Madrid, 2010, p. 27.
13.03.2011

el color especial

por silvink

El Color Especial iba a ser una cosa y ahora va a ser otra.
Empezó siendo un título.
NO, empezó siendo un error.
Hace casi dos años. En casa de Lola. Teníamos los primeros ejemplares de El Sur:  Instrucciones de Uso encima de la mesa. Recién sacados de las cajas. Más bien de la caja. 50 ejemplares. Sí, una tirada de risión. Es lo que hay. Se hizo vía Bubok. Vía Madrid.
El día que fui a casa de Lola a ver el libro por primera vez llovía mucho en Sevilla. Llegué corriendo desde el arco de La Macarena. Empapada, a su casa. Había un apagón en todo el barrio.
Y entonces vimos el libro y en plena oscuridad vimos también el error.
En la contraportada de la primera edición podía leerse, «siendo Una Ola Africana su primer libro de relatos». ¿? Argggghhh. Primer error de la edición, en la frente. La historia del error: resulta que hasta cuatro días antes de enviarlo a imprenta digital (Bubok), el libro había tenido varios títulos distintos e igual de improbables. El primero y original fue La vida africana, la vida londinense. Demasiado largo y con el riesgo de ofender a los andaluces-africanos-aludidos-atavismo-violencia. Bien. Descartado. Luego surgió con fuerza La Ola Africana. Sabía a canícula, que al fin y al cabo distingue al sur, y mantenía la alusión a África. Quizá sabía demasiado a canícula. Los editores valoraron que echaba patrás. Los alumnos de Claudio dijeron que les remitía a inmigración. Y yo me levanté con una pesadilla pensando que era una frivolidad mezclar la palabra África y un calipo en una misma portada. Entonces rondaron Ciudades, Casas, Mudanzas y otros Intentos (sonaba demasiado a espectáculo de danza o a peli de Coixet) o Todo Nuevo Bajo el Sol (100.000 entradas en Google) hasta que (uf!) surgió como por encantamiento→
EL SUR: INSTRUCCIONES DE USO
«Sí es muy largo, una alternativa es EL SUR, MODO DE EMPLEO», les dije en un mail a Claudio y a Lola. No sé si por intervención de Adelaida García Morales o de Pèrec, este título vino a ocupar el sitio de la piezza del puzzle que faltaba.
Bien, hasta aquí la historia del error. En la contra, no corregida ni revisada después de la crisis «africana», había quedado una huella indeleble de las últimas mudanzas. Es lo  bueno de las tiradas cortas. Piensas: bueno, son 50. A la próxima lo arreglamos.
12.03.2011

por silvink

Hoy me insipiraron Momu&No Es, en su sexta respuesta al Cuestionario del Archivo de Creadores de Madrid→ Matadero. Por la M, además de las Momus, están monoperro y Óscar Martinez.

6. ¿Para qué, según vosotras, sirve el arte?
El arte sirve para muchas cosas, y para muchas cosas a la vez. Hay muchos modos de relacionarse con él. Para unos puede ser un valor de cambio y para otros un valor de intercambio, terapia, hobby… depende mucho del uso y de la vivencia que uno le dé. Para nosotras el arte sirve para generar pensamiento, el arte es un espacio en el que está todo por hacer siempre. Es un terreno de ensayo en el que se proyecta el estado del mundo actual y desde donde se puede trabajar sobre él de un modo libre de normas y prejuicios para luego extrapolar posibles lecturas, propuestas o soluciones. Donde la creatividad es la herramienta de trabajo. Y es así desde hace mucho tiempo, con lo que nos da una visión de los mundos de nuestros ancestros muy precisa.

12.03.2011

por silvink

Querría fijarme en otras disciplinas para aportar nuevos puntos de vista hacia las condiciones de producción en las que escribo. Pensar en una colección de relatos como si fuera, por ejemplo, un espectáculo de danza, un guión clásico americano, una instalación, un cómic. Tener otros ritmos al alcance. Abrir un poco el marco de acción. Pasarlo bien. jugar como juega Charlotte (20 meses), corretear y esforzarse. Queda inaugurado este Gran Hermano Autoeditorial.

07.01.2011

la historia de libro

por silvink

Luis quería ser escritor. Sus amigos le llamaban Libro. Además de leer y hablar bien, escribía, sí (esto no es tan habitual entre los que dicen que escriben). Más que hablar bien, hablaba (y escribía) como un libro. Hasta ganó un concurso una vez.

Libro vivía con sus amigos en la calle Infantas, detrás de la Gran Vía. Mientras sus amigos se drogaban, Libro leía. Rulas, speed, mdma, ketamina, caballo fumado. La casa era como un imán para el desfase.

La única vez que Libro se drogó , pasado de vueltas, sólo era capaz de repetir: “No soy mediocre, ¿verdad? ¿A qué no soy mediocre?”. Pero la mayor parte de las veces se atrincheraba en su habitación, muy, pero que muy aislado.

Hasta que una noche, una tipa que se hacía llamar Libra y que venía de lejos, entró en su habitación, apartó los libros de la colcha y se metió en su cama. Libra era mayor que Libro, pero aún se drogaba. Sacó a Libro de su ensimismamiento. Lo despertó.

Libra vivía en Nueva York. Pasó la primavera. Libra volvió a Nueva York.

Libro se vino a pasar el verano a casa. Para escribir, dijo. Sólo leía libros de autores japoneses.

En el otoño siguiente detuvieron a Libro. Fue sorprendente. Estábamos en casa Lena, Cristina y yo comiendo pasta en la mesita baja y viendo el Telediario 1. Vemos a una reportera informando delante del portón inconfundible de la calle Infantas.

-¿Esa no es la casa de Luis?

Detenido en Madrid un grupo de jóvenes acusados de presunta pertenencia a banda armada. Decía el rotulo bajo la reportera.

Foto de la ficha policial de Ring Lardner Jr., guionista (véanse sus memorias Me odiaría cada mañana). Se parece a Libro.

Lena, que había sido novia de Libro mucho antes de lo de Libra, llama entonces al móvil de Libro. Móvil apagado o fuera de cobertura. Al poco nos llama María, la única chica de Infantas. Los GEO han entrado a medianoche en la casa. María se ha librado por los pelos del papelón. Esa noche trabajaba fuera. Cuando ha llegado se ha encontrado el pastel. Y las cámaras.

En Septiembre había entrado un chico nuevo a la casa. Libro ya soñaba con trasladarse a vivir con Libra. Empezó a ahorrar y sus amigos le dejaron quedarse a dormir en el sofá y a dejar sus cosas por ahí mientras un inquilino ocupaba la habitación de Libro y pagaba el doble de la renta establecida.

Así es como trataba de ahorrar Libro para poder irse a vivir con Libra.                    

El chico era moreno, velludo, siempre iba de negro, había trabajado con La Fura, nos contaba, se metía rayas como los demás, nadie sabía a qué se dedicaba. Resultó estar colaborando de algún modo que nunca llegamos a saber exactamente con ETA. Nadie había entrado nunca en su habitación. La Fura y ETA. “Pues yo le veo la relación. En lo físico, en estar en forma, subir por cuerdas, quemar coches”. Había dicho escuetamente Libro a la vuelta de  los tres días de incomunicación. Cool.

Una noche de noviembre los GEO entraron con su propia llave al piso de la calle Infantas– llevaban más o menos un mes vigilando a todos los habituales de la casa además de las inmediaciones del piso-. No sé cómo se las arreglaron para entrar la única noche en la que todo el mundo se durmió a una hora normal. Libro despertó el primero,  los vio entrar desde el sofá. ¿Cómo te puedes sentir al ver entrar a unos GEOS en tu salón, con su propia llave?

Fueron directos al cuarto del chico de la Fura (no recuerdo su nombre, ¿Dani, David, Nacho?). Hicieron la mascarada de la patadita. Lo esposaron contra el suelo. Registraron toda la casa. Se llevaron los picos de droga que debía haber por todos lados. O se lo iban metiendo según peinaban cuartos. Nadie lo sabe. Libro y sus amigos estaban contra la pared, lo que se dice bastante en shock.

De ahí fueron llevados todos (menos María, que se libró) a Pza. Castilla, interrogados y retenidos durante las 120 horas que permite la ley en estos casos (ver Ley Antiterrorista).

Nos quedamos todos bastante sin palabras, especialmente los inquilinos de la calle Infantas. Libro volvió a su cuarto. Libra hizo una transferencia la semana siguiente y en diciembre ya vivían juntos en la calle principal de Williamsburgh (por lo demás, uno de los barrios con más densidad de libros por metro cuadrado).

Ahora Libro trabaja como profesor de Literatura en la Universidad de Philadelphia.

Todos los días coge el metro hasta Manhattan, luego el tren en Penn Station y hace una hora de viaje de ida y otra de vuelta. Sigue leyendo mucho, especialmente en esos trayectos. Termina sus tesis. Escribe. Libra y él están a punto de adoptar una niña de un país de origen que tampoco recuerdo ahora mismo.

No sé nada más de la demás gente de Infantas, nunca supimos qué fue del chico de la Fura, si fue juzgado y sentenciado; de Lena y Cris sí sé, de María nada. A veces paso delante del portal de la casa. Lo reconozco. Y no puedo dejar de imaginarme a los GEO entrando a medianoche, con su propia llave, en tu salón. Supongo, que ellos, como el tiempo y como la ciudad, siguen haciendo ese, su trabajo, a medianoche. Vigilar y castigar.

Acerca de Entorno de Posibilidades
El blog Entorno de Posibilidades está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
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