Cultura-Abierta
05.09.2011

Cultura Abierta en Maracena, todo es empezar.

por pedrojimenez

(cc) Foto de Benito Jiménez | ZEMOS98

Detrás de un proyecto como Cultura Abierta hay unos objetivos que cumplir, y es habitual hacer mucho ímpetu en la fase de «pre-venta» y olvidarse de la «post-venta». El pasado sábado 3 de septiembre se celebró El Día de la Cultura Abierta en Maracena y quería poner en valor algunas ideas y sensaciones que pudimos percibir desde la organización de las jornadas. No es este un texto para regalar los oídos o para intentar justificar nada. Queremos seguir y confiamos haciéndolo en un proceso abierto y compartido. ¡Qué menos! ¿no?

El Día de la Cultura Abierta en Maracena se diseñó sobre un pivote fundamental: la plaza de Sor María Luisa, lugar céntrico del pueblo y lugar en donde suelen pasar todas las cosas. Estar ahí se nos antojaba fundamental para conseguir difusión de la actividad. Durante todo el verano se habían estado proyectando «películas al fresco» y por eso la idea de proyectar el viernes por la noche el documental «¡Copiad, Malditos!». La cosa tuvo que cambiarse por amenaza de lluvia, que luego se quedó en nada, y no se cumplió el objetivo de «hacer ruido» en la plaza con una actividad inicial.

El Día de la Cultura Abierta, el que más se ha difundido, con las dificultades de hacerlo en Agosto y demás, era el sábado 3 de septiembre. Por la mañana el Taller de Manuel León sobre Collage y Artes Plásticas sirvió para atraer al público infantil. Allí se encontraron con la posibilidad de recortar obras de arte, de una antigua enciclopedia pictórica, periódicos y publicidad de supermercados, ingredientes que bien utilizados generan obras derivadas a partir de obras derivadas. «Durero durará» se llama uno de los collages que el propio Manuel León desarolló en directo. Cortar, pegar, copiar son acciones que hacemos a diario, mentalmente e informáticamente hablando… pasarlo a trabajos manuales y con una intención creativa fue el punto de partida de un taller que quiere posicionarse claramente en la idea de que «todos somos artistas».

(cc) Benito Jiménez | ZEMOS98

El collage, como contó Manuel León en el taller de la mañana:

«inaugura una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias».

A primera hora de la tarde, Luis Gómez, Asesor Legal de Miga Netlabel, volvió a hacer llano algo que en este blog tenemos claro pero que es importante llegar a mayor audiencia, es decir, que compartir la cultura forma parte de nuestro ADN, que no son incompatibles las licencias Creative Commons con el copyright restrictivo o que los modelos de negocio en Internet no pueden pasar por las estructuras antidemocráticas de las entidades de gestión actuales. Apostamos por este «nivel básico» porque hay mucha gente, artistas, creadores y gestores, que no saben bien de qué estamos hablando cuando lo hacemos. Con algunos problemas técnicas no pudo seguirse por internet pero la ponencia de Luis estará disponible en la red en los próximos días y hay otra oportunidad de conversar con él el próximo sábado en Alcalá de Guadaíra.

Y entonces se encendió la Plaza.

A partir de las 19:30 de la tarde empezó la actividad en la Plaza Sor María Luisa, Exhibición de Breakdance de veinteañeros de Granada que representan a una generación que ha aprendido a bailar y a moverse en el suelo gracias a que la cultura se comparte. «Es que en el breakdance sin copiar es imposible aprender» les escuché decir a Pablo Domínguez, videobloger oficial del evento. Y después de algunas posturas, poses y ejercicios espectaculares, sin que nos lo hubieran dicho, animaron al público a tirarse al suelo para aprender copiando. ¿Que la danza no necesita ser copyleft? Pues si abriéramos más los procesos seguro que los beneficios de la creatividad y el control mental y corporal harían mucho bien a la sociedad y a la cultura.

Benito Jiménez | ZEMOS98

El Día de la Cultura Abierta se entiende como un crisol de propuestas, no es cultura para jóvenes, niños o personas mayores, pretendemos llegar a todos los públicos y sobre todo ajustarnos a las expectativas y proyectos que ya hay funcionando, en el caso de Maracena, en grupos y propuestas llegadas desde la Red Guadalinfo de Andalucía Oriental. De ahí que Flamenco Libre, sin ser un grupo que licencie su música con licencias abiertas, estuvieran presente en el escenario de la Plaza Sor María Luisa. Aunque claro si el Flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿no tendría sentido repensar la gestión de los royalties, copyrights y licencias restrictivas del mundo flamenco?. Hablaremos sobre ello en este blog.

Junto a Sergio Peso, que sacó su tableta digital y se puso a dibujar mientras cantaban flamenco decidimos regalar al siguiente grupo una proyección especial: Cuestabajo, que bebe de las influencias del rock cantando en español y que sonando a varios grupos al mismo tiempo (versión de Extremoduro incluida) tienen una suma que los hace muy atractivos, tocaba su repertorio totalmente libre, Sergio Peso dibujó bosques, flores y algunas estrellas. El granadino nos reconoció que había tenido que ir improvisando ayudado del público infantil que le sugería los motivos. Probablemente aquí se llegó el punto más alto de la noche. Música y dibujo en directo soportado por una proyección y un sonido perfecto para un público que aún no llenando la plaza estaba entregado mientras podría verse en streaming.

La proyección de Juan José Arellano sobre su trabajo fotográfico fue el eslabón correcto para una sesión DJ de El Becario que volvió a abrir el exquisito catálogo de música libre que desde Granada lleva años fomentando Miga Netlabel. 60 minutos de mareas electrónicas y beats agradables que terminaron con el célebre monólogo de Blade Runner:

«Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir»

Una «cita audiovisual» que es el mejor punto y seguido en las propuestas del Día de la Cultura Abierta.

2

comentarios

comentar

[…] el blog de Zemos98 os acercamos reflexiones del proyecto, imágenes y vídeos publicados y elaborados por ellos mismos, así como una breve entrevista que […]

[…] terminar un fragmento de “¡Copiad, Malditos!” una buena forma de darle circularidad a como empezamos en Maracena: […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: