Cultura-Abierta
28.08.2013

Conciertos de música libre en la sede de Sevilla de la UNIA

por pedrojimenez

El próximo 9 de septiembre, a partir de las 21:30 en la sede de Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía, se celebrará un nuevo concierto gratuito de música libre, después de dos años celebrándose en Málaga por los que han pasado desde Las Buenas Noches a Fluzo, pasando por Le Parody o Proscritos DF. Información de los conciertos del año pasado por aquí. Desde este blog apoyamos y participamos como miembros del comité de selección de estos grupos y le damos difusión que para que cunda el ejemplo y para seguir apoyando las iniciativas en torno a la cultura abierta que se ponen en marcha en las instituciones con las que colaboramos.

Los grupos que tocarán gratis el próximo 9 de septiembre son los siguientes:

Vickyleaks
VickyLeaks es un proyecto de experimentación vocal donde los diferentes estilos se fusionan en una amalgama de sonidos que generan un ambiente emotivo, sensorial e hipnótico. Creado por su única componente, Victoria Trillo, responde a una necesidad estética, expresiva y comunicativa de la artista consigo misma y con el público.

Jazz de Marras
Jazz de marras se presenta como un grupo de swing versátil, fresco y bailongo que mezcla el gusto por el jazz manouche con las dispares influencias personales de cada uno de sus miembros. Todo ello matizado con la particular filosofía de vida que tenemos en estas latitudes -topalantismo way of life-. Escucha su disco «Mesa para cuatro».

Puro Luego
Puro Luego es un grupo de música de Bilbao que surge a partir de diversos conciertos. Los conciertos se van convirtiendo en un mundo donde las emociones van de la risa al llanto, donde implican a madres, padres, niños, niñas, mujeres, hombres y todas las formas de ser humano. Puro Luego se implica y critica desde la sutileza y la humildad. Se implica con las cuestiones que más nos remueven en esta sociedad. Critica las actitudes propias, personales y ajenas.Escucha «Provisional para siempre»

The Wheel & the Hammmond

The Wheel & The Hammond es una banda de pop/rock cordobesa cuyos orígenes se remontan al año 2008. Sin embargo, su puesta en escena no se produce hasta 2012, quedando una formación consolidada y un estilo definido como elegante, pulido y con una fuerte influencia de la música de habla inglesa, sin caer en imitaciones. La banda, sin nada grabado por aquel entonces, decide llevar sus mejores temas del local de ensayo, a los estudios de Nacho Santiago. Allí se forjaría su primera demo, «The Twath EP», bien acogida por prensa (considerado 4º demo revelación por Mondosonoro), radio y público. Escucha The TWATH EP

03.08.2013

¿Por qué Miguel Hernández no está en el dominio público?

por pedrojimenez

Este texto ha sido publicado en el proyecto «Sí, a Miguel Hernández» de El Niño de Elche. Allí lo pueden consultar maquetado junto a otros textos sobre el poeta. El proyecto incluye también un disco que os recomendamos encarecidamente. Cómo conseguirlo todo en su web.

Contraportada Sí a Miguel Hernández

Contraportada Sí a Miguel Hernández

En estos días se celebran 71 años de la muerte en la cárcel de Miguel Hernández. Escribió Pablo Neruda “recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.”, ¿por qué no podemos acceder a su obra si la Ley de Propiedad Intelectual habla de que al Dominio Público se pasa 70 años después de la muerte del autor? Con este texto queremos continuar una saga publicada en Internet en el que he explicado los mismos problemas que tienen autores como Federico García Lorca, Walter Benjamin o Antonio Machado.

En España, la obra de Miguel Hernández no entrará en dominio público hasta el próximo 2022. ¿Y por qué?. Regresemos al futuro unos meses…

En junio de 2010 encontramos unas calculadoras del dominio público y nos dimos cuenta de que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de los autores de aquellas calculadoras, Ignasi Labastida (responsable de Creative Commons en España). Reproducimos aquella conversación (que versaba sobre Walter Benjamin, filósofo alemán que escribió en 1936 un ensayo fundamental, premonitorio y y consecuente: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”) y que puede ser útil para entender el caso de Miguel Hernández. :

– Hola Ignasi, una pregunta práctica ¿El año que viene pasan 70 años de la muerte de Walter Benjamin? ¿Toda su obra pasará al dominio público? Supongo que viendo los esquemas de las calculadoras no es fácil responder a la pregunta.

– Esta pregunta es fácil -me contestó al instante Ignasi-. Walter Benjamin murió en 1940 y por lo tanto el próximo 1 de enero de 2011 su obra pasará al dominio público en Alemania, Francia, Italia,… (70 años postmortem). Sin embargo en España hay una disposición que dice que todos los autores europeos muertos antes del 7 de diciembre de 1987 se les aplica la ley antigua (80 años postmortem). Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2021. Este año ha pasado lo mismo con Freud, muerto en 1939.

Pues aplicad la cuenta y daros cuenta de cómo en el caso de Miguel Hernández (y del resto de autores españoles) el asunto es mucho más retorcido. Miguel Hernández murió en 1940, su obra ha pasado al dominio público en Europa, Estados Unidos y la mayoría de países en los que las obras pasan a Dominio Público a los 70 años postmortem, el 1 de enero de 2013, en España no. Es así y no pienses que hay otra forma de solucionarlo.

¿Por qué es importante que Miguel Hernández esté en Dominio Público?
Entre otras cosas porque cualquier uso (desde la comunicación pública a la reutilización de fragmentos y sobre todo nuevas ediciones o adaptaciones) de la obra del poeta de Orihuela es con la Ley de Propiedad Intelectual es una ilegalidad. Y volvamos entonces a la frase de Pablo Neruda y guardemos 4:33 minutos de silencio por el acceso a la cultura.

(_____________________________________________________)

Cuentan las crónicas de 2011 que la pugna de los derechos sobre Miguel Hernández tiene un trasfondo relacionado con el Dominio Público. En el Diario Público Alejandro Torrús decía: Ayer, el portavoz del equipo de Gobierno [del PP] compareció en rueda de prensa para señalar que uno de los «argumentos principales» en los que se apoyó el Consistorio a la hora de rescindir el contrato que unía a Miguel Hernández a la ciudad de Elche fue que «los derechos de autor y de imagen del poeta son de 70 años por lo que prescribirán en marzo de 2012 y serán libres a partir de enero de 2013». La familia, ávida de esta información (y casi frotándose las manos por la “calidad” de sus argumentos) contestó: La reacción de la familia no se hizo esperar y pocas horas después, su abogado, Carlos Candela recomendó al Ayuntamiento que se «informe un poco mejor». «Los derechos de autor de Miguel Hernández son de 80 años porque están protegidos por la legislación de 1879, ya que la actual ley de derechos de autor no es de carácter retroactivo. Por lo que los derechos del poeta prescribirán en 2022», explicó a Público.

Hagamos un pequeño paréntesis y para contar una cosa nueva que ha surgido en los últimos años y que se llama INTERNET. ¿Qué sentido tiene todo esto en el contexto de Internet? Vayamos entonces al portal de obras completas de Wikipedia y encontraremos una nota interesante

Todas las obras originales de Miguel Hernández se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado. Esto es aplicable en los Estados Unidos y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público.

¿Deberíamos insistir o reclamar a la fundación wikipedia que aclare el caso español? Pues no, la verdad es que si la obra está alojada en un servidor en Estados Unidos técnicamente la obra está en Dominio Público así que lo que hay que hacer es trabajar porque ahí esté, de manera disponible, de la mejor manera. Es mucho más interesante dedicarse a eso, a que las cosas estén accesibles y de calidad y no a intentar litigar contra lo imposible.

La crónica de Público continuaba reclamando unas “copias digitales” y una reflexión sobre a quién pertenecen dichas copias. Y aquí es donde más allá de lo que diga la Ley tenemos que preguntarnos ¿dónde ponemos el sentido común al “común” de la obra de Miguel Hernández? Porque aunque la ley beneficie a la familia, o mantenga unos derechos de explotación hasta dentro de unos años más, ¿qué sentido tiene esa protección? Leyendo a unos y a otros el interés no parece literario, poético o si quiera político, el interés es única y exclusivamente económico.

(…)es un deber de España, un deber de amor.

01.01.2013

1 de enero de 2013: Celebramos el Día del Dominio Público

por ZEMOS98

¿Qué es el día del dominio público?
El 1 de enero de cada año se celebra, por todo el mundo, el #PublicDomainDay en este día recordamos a aquello autores y autoras que su obra pasa al dominio público. Como ya hemos explicado más de una vez hay diferentes calculadoras para saber quién y en qué año pasa al dominio público pero por resumir en España todos aquellos autores que murieron en 1932 y en el resto de Europa/Mundo todos aquellos autores que murieron en 1942.

Cartel Public Domain Day 2012 en Derecho a Leer

Cartel Public Domain Day 2012 en Derecho a Leer

¿Y cómo lo celebráis?
Pues escribiendo en nuestros blogs. Ya lo hicimos el año pasado y la idea este año es que se sume más gente a lo largo del mes de enero de 2013. En primera instancia la convocatoria la hemos lanzado solo a aquellas personas que tienen un blog dentro de ZEMOS98 pero si haces algo o quieres hacer algo y nos lo envías (info@zemos98.org) o lo dejas en un comentario antes del 31 de enero de 2013 lo colgaremos en el listado que viene a continuación:

Ovide Decroly entra en Dominio Público por igualemente
Colombine, la primera periodista española, segunda parte y tercera parte por jochimet
Cartel del Día del Dominio Público 2013 por Derecho a Leer
Obras americanas famosas en dominio público si la ley de propiedad intelectual no hubiese cambiado en 1976 por earcos
Matilde García del Real: educadora de niñas, maestras y familias por peralias
Consultas sobre Dominio Público por pedrojimenez
Ilya Ivanovich Ivanov (padre in vitro de la simiocracia) por mrmm
Nadie se acuerda de nosotros mientras estamos vivas por carolinkfingers
Todos para uno y uno para todos, José Prat en dominio público por comcinco

Otra gente organiza eventos y sobre todo se reclama, de manera festiva, el acceso a la cultura. Salvo en contadas ocasiones es muy difícil encontrar y acceder a las obras de autores y autoras que murieron hace 70 años, pensamos que hay todo un subsuelo por descubrir con el que hay que ponerse manos a la obra.

¿Alguna condición más?
Cuando empezamos a pensar en este año pensamos centrarlo en Andalucía (sobre todo después de esta mini-polémica) y en mujeres, pero ha sido difícil, lo primero porque no hay un registro claro en ningún sitio de aquellas obras y autores que pasan al dominio público. Bueno sí lo hay o debe haberlo, pero no es público. De hecho estamos esperando, desde el 30 de noviembre, una respuesta por parte del Registro General de Propiedad Intelectual:

Consulta realizada el 30 de noviembre de 2012

Y lo de las mujeres, pues no es nuevo, no es fácil encontrar autoras, de hecho en la Wikipedia predomina el cansino «son hijas, mujeres o madres de». No se pierdan este análisis de Derecho a Leer sobre este asunto. Así que ya tenemos un motivo más para seguir reclamando el Dominio Público.

¿Y después qué?
Pues después de esto a seguir celebrando, apoyando y dando acceso al dominio público. Hay que seguir reclamando que tenemos derecho y sobre todo ganas de conocer las obras que forman parte de nuestra historia. ¡Dominio Público todos los días! ¡Nos vemos en las redes y en las calles!

Este post está en continua actualización hasta el 31 de enero de 2013.

26.06.2012

Programa de conciertos de Cultura Abierta en Málaga

por ZEMOS98

La Universidad Internacional de Andalucía ha seleccionado, y programado, a cuatro grupos nacionales que difunden su música con licencias Creative Commons. El programa de conciertos es gratuito y tendrá lugar en el Albergue de la Música de Torremolinos (Málaga). Puedes descargar en PDF el programa completo:

La Catedral Sumergida – Martes 3 de Julio – 22:30h

Le Parody – Jueves 5 de Julio – 22:30h

Proscritos DF – Miércoles 11 de Julio – 22:30

Fluzo – Jueves 12 de Julio – 22:30

ZEMOS98 ha participado en el jurado y por ello le damos difusión a esta actividad que sigue apostando por la cultura abierta desde una institución pública.

09.05.2012

La UNIA busca tres bandas copyleft

por ZEMOS98

UNIA MÚSICA ABIERTA se enmarca en las noches de Cultura Abierta.

Con objeto de potenciar la música en directo, compartir la música libre y expandir el conocimiento, la UNIA pone en marcha un ciclo de conciertos de música libre en el marco de 48 noches. Cultura Abierta.
La convocatoria está abierta a todos aquellas formaciones musicales, que compartan su música desde una perspectiva abierta, ya sea con su libre descarga en la red, con creaciones copyleft o con licencias como Creative Commons. La UNIA pretende fomentar unas nuevas relaciones entre consumidores y creadores, posibilitando otras maneras de hacer, una nueva economía de la cultura que parte de una nueva situación: el colapso del modo tradicional de distribuir la música grabada.

¿Copyleft?
En los últimos años, el término copyleft ha salido de los márgenes del código informático para instalarse en todos los ámbitos de la producción intelectual, convirtiéndose en la bandera de un movimiento cultural y político que reclama el derecho de creadores y trabajadores intelectuales a elegir, con plena libertad, el modelo de distribución y explotación de sus obras. Las licencias Creative Commons, que no todas son copyleft, posibilitan la autoedición y autogestión del trabajo de los creadores.

¿Música libre?
Por música libre queremos entender aquella música disponible en la red y que en la mayoría de los casos no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos. Los artistas de música libre eligen proteger sus derechos con el uso de licencias especiales y no exclusivas como las que ofrece Creative Commons. Música libre no necesariamente significa música gratis o libre de todo derecho de autor. Más bien significa música con “algunos derechos reservados”. La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones. En esta convocatoria aceptamos cualquier licencia.

Convocatoria
– Formulario relleno que puedes encontrar aquí
– CD o enlace web donde podamos escuchar vuestra música.
– Vídeo de algún concierto o ensayo.
– Breve dossier con el nombre del grupo, procedencia, composición, influencias musicales, fotografías recientes
– Datos de contacto: e-mail y teléfono
– En caso de ser seleccionado, la composición del grupo debe ser respetada

La documentación será considerada por una comisión, designada por la UNIA, que seleccionará un máximo de tres grupos. El premio, valorado en 1.000,00€ será abonado en concepto de caché a cada uno de los tres grupos, por la actuación en la sede de la UNIA en Málaga en julio de 2012, coincidiendo con la celebración de los cursos de verano.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases, reservándose la organización la facultad de complementar las mismas para el desarrollo óptimo de la convocatoria.

16.09.2011

[videoblog] Concierto de Malaventura

por aritmiac

Entrevista y concierto audiovisual que ofreció Malaventura en el Día de Cultura Abierta de Alcalá de Guadaíra. El malagueño deleitó al público asistente con un concierto de sampler audiovisual en directo con mucho ritmo y contenido, y presentó su nuevo proyecto, bautizado por él mismo como Flamenco Atómico.

16.09.2011

[videoblog] Presentación CreativosConecta2.tv

por aritmiac

Entrevista y parte de la exposición que Daniel Marical, creador y fundador del proyecto de televisión on line CreativosConecta2.tv, desarrolló en la noche del sábado 10 de septiembre en Alcalá de Guadaíra. El acto, que tuvo lugar entre los dos últimos conciertos, y a su vez, en el mismo espacio donde se encontraba el público asistente, se fundamentó en la explicación y planteamiento del proyecto, así como en un resumen  de las diferentes secciones con las que cuenta y el tipo de contenidos que ofrece al internauta.

Edición y realización: Pablo Domínguez. Música de la mixtape de Miga Label.

15.09.2011

[videoblog] Concierto de Electrohúmedos

por aritmiac

Concierto y entrevista al grupo sevillano de Rock and Roll Surf  Electrohúmedos. El grupo constituido actualmente como trío, ofreció un divertido y elegante  concierto instrumental en el que la voz pasó a tomar protagonismo entre canción y canción. Con todo ello, la banda contó con la sorprendente participación expontánea y etílica de alguno de los asistentes.

Edición y realización: Pablo Domínguez. Música de la mixtape de Miga Label.

15.09.2011

[videoblog] Concierto Alicia Acuña y Antonio Gámez

por aritmiac

Imágenes del concierto de flamenco que Alicia Acuña y Antonio Gámez ofrecieron al público que acudió al Dia de Cultura Abierta desarrollado en Alcalá de Guadaíra. El concierto se compuso de un amplio repertorio de canciones tradicionales reinterpretadas y adaptadas a un tono más actual, todo ello acompañado de un cálido crepúsculo que aportó un toque de color al espectáculo.

Edición y realización: Pablo Domínguez. Música de la mixtape de Miga Label.

14.09.2011

Celebrando el Dominio Público en Alcalá de Guadaíra

por pedrojimenez

En algunos países de Europa y de América el 1 de enero de cada año se celebra el Día del Dominio Público. Se ponen en valor aquellos artistas, autores y creadores, que han pasado ese mismo día al Dominio Público. El pasado 10 de septiembre en Alcalá de Guadaíra se celebró El Día de la Cultura Abierta y con un sol de justicia las actuaciones y presentaciones pusieron en valor grabaciones antiguas, ediciones y canciones que están en Dominio Público. Fue la nota común de todas las actividades.

Sigue leyendo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: