Cultura-Abierta
29.07.2011

¿Qué es eso de la Cultura Abierta?

por pedrojimenez

No se trata de un concepto muy usado, pero nos arriesgamos a hablar de ello, nos arriesgamos a proponerlo. Proponemos Cultura Abierta para incluir a ciertas instituciones y entidades que están siendo pioneras en “la emergencia de la cultura libre”. En este caso vamos a hablar de proyectos andaluces, por acotar nuestro ámbito de trabajo.

Cuando hablamos de Cultura Abierta estamos en el campo semántico de la Cultura Libre, el Copyleft, el procomún, el dominio público. ¿Cómo desenmarañar todo ese maremágnun conceptual? Probablemente siendo proactivos en la definición de los mismos. Al menos en ZEMOS98 no sabemos otra forma que la de formar parte de ello para poder darle una definición siempre en constante evolución.

Cultura Libre, Copyleft o Procomún están muy bien definidos por amigos y proyectos bien conocidos en la red. El Dominio Público forma parte de la Ley y su ampliación y cuidado está en el anhelo de muchos de nuestros proyectos. Ahora introducimos, quizás también como caballo de Troya institucional, la Cultura Abierta.

En el ámbito del Software, que es nuestra luz y guía en todo esto, se empieza a diferenciar entre Libre y Abierto. Debates, sobre qué es más o menos bueno aparte, queremos entender la Cultura Abierta como una etiqueta que pueda asociarse a prácticas institucionales o no, que quieran fomentar, cuidar, potenciar los procomunes y el Dominio Público Universal.

¿Corremos el riesgo de atascarnos en un sumidero conceptual?

Puede que sí. Pero vamos a intentar explicarnos por qué Cultura Abierta y no algunas de las acepciones anteriores. Ya hemos entendido que un procomún es un recurso (material o inmaterial), gestionado por una comunidad en base a unas normas (licencias, etc.) Y por otro lado, cuando hablamos del movimiento de la Cultura Libre no podemos olvidar su radicalidad conceptual, es decir, su potencia política antagonista que ha derivado en campañas ciudadanas contra el Canon Digital, contra las Entidades de Gestión de Derechos e incluso contra los partidos políticos que han aprobado la conocida como “Ley Sinde”.

En ese vaivén emergente es donde queremos introducir el troyano de la Cultura Abierta. Es decir, empezar a trabajar con instituciones culturales, dependientes del estado, que entienden, apoyan y quieren formar parte del marco conceptual que engloba a los cambios que se están produciendo en la cultura. Y sabemos que hay algunas [1], nosotros de momento estamos trabajando con dos, la Universidad Internacional de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos que han dado pasos al frente.

El camino no es fácil pero hitos recientes nos están ayudando mucho: folletos publicitarios como “The Power of Open”, escrito por Joichi Ito y Catherine Casserly de Creative Commons ponen en valor “buenas prácticas” de organizaciones que utilizan las licencias de Creative Commons y tienen “éxito” social y económico; la judicialización de los abusos y modos antidemocráticos de funcionar de la SGAE son interesantes, sobre todo, si conseguimos expandir el debate entre los creadores y editores de cultura; que la Radio Televisión Pública de España deje abierto para visionado todos sus contenidos o que haya co-producido un documental como “¡Copiad, Malditos!” también ayuda; el hecho de que en el seno del propio movimiento #15M está el trabajo de activistas, abogados y hackers en pro de una cultura libre y por supuesto el trabajo de archivo, categorización y puesta en valor de proyectos como http://freemusicarchive.org , http://archive.org o http://ubu.com que sirven, y sobre todo es necesario en pro del acceso a la cultura, para compartir contenidos de calidad.

Y todo esto sin olvidarnos de todo el sustrato que hay de años trabajando en encuentros, jornadas, publicaciones, eventos, acciones de todo tipo. Hay que escribir esa Historia de la Cultura Libre porque ciertamente lo que hay la Wikipedia no nos representa. Pero eso es harina de otro proyecto.

¿Una nueva cultura?

Aunque parezca mentira la cultura que ha puesto encima de la mesa Internet y el desarrollo de las tecnologías digitales no es una “nueva cultura”. Compartir, reutilizar o difundir libremente son motores de desarrollo cultural previos a la aparición de la imprenta y del copyright. Hay quien plantea que la “nueva cultura de Internet” no es más que una continuación de la cultura pre-Gutemberg, y que lo que ha ocurrido durante 500 años de imprenta en el mundo occidental no es más que un paréntesis para una nueva oralidad en la que la cultura tiene sentido sólo si se comparte. Es un punto de vista.

En los años 60 del siglo XX los semiólogos Roland Barthes y Umberto Eco ponen en cuestionamiento el concepto de autoría y sobre todo el concepto de obra original e intocable. Los textos, las pinturas, las obras de arte en general sólo tienen sentido cuando son completadas por el lector. La “obra abierta” o “en movimiento” (el título del libro de Eco es Opera apperta) genera una particular relación entre lector-autor, donde la polisemia, el símbolo y el contexto generan que Barthes termine sentenciando: “el autor ha muerto”. Es otro punto de vista.

El dominio público desempeña un papel capital en los ámbitos de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y la información del sector público. Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerequisitos para garantizar que los principios del artículo 27 de la Declaración universal de los derechos humanos (‘Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios.’) pueda ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.

Fragmento del Manifiesto por el Dominio Público.

¿Y en qué lo concretamos todo esto?

48 Noches de Cultura Abierta es el nombre que reciben las actividades culturales de verano de la propia Universidad Internacional de Andalucía e invitados por la propia institución en el convenio anual que mantenemos hemos empezado a diseñar una plataforma de investigación-acción, no tenemos ahora mismo todos los recursos disponibles, pero sí que hay trabajos iniciados [2], como el proyecto Macarena, versiones domésticas desde el procomún y en septiembre desarrollamos el encuentro sobre metodologías de gestión de eventos de cultura abierta, que finalmente hemos titulado “Gestionar Jugando”. Será en septiembre y tienes la información aquí.

Con el Consorcio Fernando de los Ríos, los días 3 y 10 de septiembre de 2011 celebramos en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Maracena (Granada) el Día de la Cultura Abierta, un evento piloto, diseñado con el consorcio para Wikanda (la enciclopedia abierta y libre de Andalucía) y la Red Guadalinfo. El evento en sí consta de diversas actividades, a modo de festival de cultura libre, proyecciones, conciertos, actuaciones y fomento de la cultura local. Con la intención de volver a los pueblos porque allí la cultura se comparte. Al mismo tiempo, iniciaremos un videoblog sobre la experiencia y documentaremos algunos de los proyectos que ya están en marcha de recuperación del patrimonio oral y que están en dominio público.

Como ya hiciéramos con otras etiquetas que hemos puesto en circulación y con otros conceptos que nos hemos ido encontrado en el camino “Cultura Abierta” es tan vuestro como nuestro.

NOTAS
[1] El trabajo pionero del CCCB Lab y centros de arte como Arteleku. La labor de la EOI en pos de la Cultura Abierta es claro en su proyecto de investigación sobre la Empresa Abierta. O incluso es de reseñar que el Museo Reina Sofía haya puesto en marcha, en su web, contenidos con licencias creative commons. Y por supuesto, el proyecto de Radio Web MACBA en torno a la cultura de archivo y sampling está aportando materiales valiosísimos.

[2] No podemos olvidar que diferentes proyectos de UNIA han tomado parte activa en publicaciones como Creación e Inteligencia Colectiva, Copyleft. Manual de Uso y eventos como las Jornadas Copyleft de Málaga o los proyectos de espíritu libre que ponen en marcha el Espacio-Red de Prácticas y Cultura Digital.

17

comentarios

comentar

1 - ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta | A New Society, a new education! | Scoop.it 03.08.2011 - 17:04

[…] ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta Source: blogs.zemos98.org […]

2 - ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta « juandon. Innovación y conocimiento 03.08.2011 - 17:05

[…] Show original […]

3 - ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « | Maestr@s y redes de aprendizaje | Scoop.it 04.08.2011 - 3:37

[…] ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « Cuando hablamos de Cultura Abierta estamos en el campo semántico de la Cultura Libre, el Copyleft, el procomún, el dominio público… Source: blogs.zemos98.org […]

4 - ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta | Educación abierta | Scoop.it 04.08.2011 - 21:43

[…] ¿Qué es eso de la Cultura Abierta? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta Source: blogs.zemos98.org […]

5 - ¿Por qué Federico García Lorca no está en Dominio Público? « « Cultura-Abierta Cultura-Abierta 17.08.2011 - 10:11

[…] cultura abierta tiene un claro posicionamiento en pos del Dominio Público y en el 2016 deberíamos preparar una bonita fiesta pública de entrada al Dominio Público de la […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: