Cultura-Abierta
14.09.2011

Celebrando el Dominio Público en Alcalá de Guadaíra

por pedrojimenez

En algunos países de Europa y de América el 1 de enero de cada año se celebra el Día del Dominio Público. Se ponen en valor aquellos artistas, autores y creadores, que han pasado ese mismo día al Dominio Público. El pasado 10 de septiembre en Alcalá de Guadaíra se celebró El Día de la Cultura Abierta y con un sol de justicia las actuaciones y presentaciones pusieron en valor grabaciones antiguas, ediciones y canciones que están en Dominio Público. Fue la nota común de todas las actividades.

En el taller de collage y artes plásticas de Manuel León un buen grupo de niños y niñas de diferentes edades, y algún adulto, participaron en el taller de las tijeras, las cartulinas, las barras de pegamento y las plantillas de animales. Con la intención de entender por qué estábamos mezclando imágenes de la publicidad actual con obras artísticas de enciclopedias viejas de arte Manuel León preparó una presentación sobre los orígenes del Collage. Puedes ver una entrevista en vídeo a Manuel León aquí.

Luis Gómez de Miga Netlabel tuvo otro grupo de interesados en el taller sobre Creative Commons, de hecho se extendió en el tiempo, gracias a las preguntas, dudas y cuestiones que Luis intentó contestar desde su conocimiento. «¿Por qué no enseñan esto en las universidades?» comentaba alguien al salir con algunos de los conceptos claves resueltos: copyright, creative commons, sociedades de gestión, dominio público, nuevos modelos de negocio. Puedes ver una entrevista en vídeo a Luis Gómez aquí.

Entre conciertos, y que podría haber funcionado como anexo al taller de Luis, tuvimos la oportunidad de conocer otro proyecto Creative Commons andaluz muy interesante, en este caso recién salido a la red, el programa de televisión on.line Creativos Conectados. Que bucea y busca aquellos contenidos libres que están disponibles en la red y genera cápsulas audiovisuales que permiten conocer qué se está produciendo en el mundo de la Cultura Libre. Volveremos a hablar de ellos en este blog.

Algunas canciones del Dominio Público

Con algo de retraso empezaron las actuaciones de la tarde-noche en una orilla del río Alcalá de Guadaíra. Nadzhir nos deleitó con un repertorio de diversas riveras del folk y el blue grass americano, contrabajo, banjos y guitarras acompañadas de un excelente atardecer que hicieron las delicias de un público, escaso, pero que iba creciendo poco a poco. Si tenemos que envidiar algo de la importancia de la recuperación del folk estadounidense es que allí cuando pasan al Dominio Público se ponen en valor, se recupera, se celebra la música que es de todos y todas. Puedes ver una entrevista en vídeo al grupo aquí.

El repertorio de este grupo radicado en Alcalá de Guadaíra terminó con la interpretación de algunas canciones populares de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española. Esta labor de recuperación de la memoria sacada de la edición facsímil de «Canciones de las Brigadas Internacionales. Ed. Ernest Busch. Barcelona, 1938.»

Desde el principio, el flamenco, como arte puramente copyleft, ha estado presente en el proyecto de Cultura Abierta. Si queremos pensar que Andalucía es una región en la que la cultura se comparte qué mejor vehículo que el flamenco para hacerlo. Por problemas logísticos finalmente no pudo acompañarnos un coro flamenco de la sierra de Huelva pero contamos con la potente voz de Alicia Acuña que realizó una excelente introducción de diferentes palos «de los más antiguos a los más modernos» y al mismo tiempo hizo hincapié en los «robos», citas y asimilaciones de cultura que se producen en el flamenco. Trilla, seguiriyas, cantes de ida y vuelta, tangos, tanguillos y bulerías.

«Por bulerías cabe hasta el periódico» recordó Alicia Acuña estas palabras de Chano Lobato para cantar por bulerías María de la O. ¿Flamenco y Remezcla? nos hacíamos esta pregunta retórica mientras disfrutábamos del toque de Antonio Gámez y el cante de Alicia Acuña. Esperamos que la reciente designación del flamenco como «Patrimonio inmaterial universal» ponga en valor un arte que tiene como valor fundamental la mezcla, la copia y la «contaminación» entre culturas.

Las noches son para bailar.

Que estuviésemos en un recinto cultural, la biblioteca pública Editor José Manuel Lara, obligó a tener una actitud diferente ante el consumo de bebidas alcohólicas, sigue siendo difícil pero «consumir música en directo» parece que implica «consumir cerveza en directo». Aunque a Electrohúmedos, el grupo de Castilleja de la Cuesta, esto le hacía mucha gracia, no perdieron ni un ápice de los ritmos rock y surf instrumentales que ponían en valor el trío sevillano. Están preparando disco y será licenciado con creative commons.

Las imágenes y los sonidos de Malaventura también bailan al son del dominio público. El de Málaga utiliza materiales encontrados en internet que están libres de derecho y confecciona una canción multipantalla en su particular piano audiovisual. Su trabajo es pretendidamente abierto, por eso se acompaña de una pantalla auxiliar en la que se ve cómo trabajan su manos.

Casi que en primicia Malaventura nos mostró algunos de sus nuevos trabajos con flamenco. Se llaman Flamenco Atómico y como él mismo dice planea una deconstrucción «a palos» del flamenco. A partir de una Seguiriya cantada y grabada por TVE en los años 70 de Tía Anica «La Piriñaca» él plantea una re-versión a ritmo de drum&bass. Música electrónica y flamenco sin que suene a flamenquito de discoteca. Malaventura se mete en las entrañas del cante y del toque (lo ha hecho también con una malagueña) para construir una canción audiovisual multipantalla.

Y para terminar un fragmento de «¡Copiad, Malditos!» una buena forma de darle circularidad a cómo empezamos en Maracena:

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: