Apropiaciones
25.02.2011

AVELUCIA

por versoprosaico

Por AVELUCIA: grupo de alumnos de 4º de Publicidad y RRPP, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, para la 13 edición del Festival “Progresa Adecuadamente” de ZEMOS98.

Nuestro audiovisual pretende concienciar del retroprogeso que experimenta la sociedad en todos sus ámbitos e invitar a la reflexión, mediante la contraposición de imágenes audiovisuales de la Antigua Roma intercaladas con imágenes de la actualidad. Todo ello se enlaza mediante un texto en off que bien podría pertenecer a un documental sobre la época romana y que ayuda a plasmar la ironía.

Con este antagonismo planteamos el carácter cíclico de la historia, aunque aparentemente la sociedad evoluciona, nuestro espejo histórico pone en duda dicho progreso y el carácter adecuado del mismo.

Para la realización del spot hemos recurrido a imágenes sacadas de film de ambientación clásica y de bancos de imágenes compartidas, el copy es de creación propia, narrado por Leopoldo Puch (uno de nuestros componentes) y la música es “The Battle”, de Hans Zimmer.

Esperamos os guste, un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=KIYBzgolI6o

Los componentes de AVELUCIA son Celia Canchado Carballo, Alicia García Sánchez, Leopoldo Puch Muñoz, Elisa Quintero López, Rafael Sánchez Pérez y Mª Ángeles Sotillo Páez.

24.02.2011

La obsesión de Gertrudis

por galost_72

Cuando ZEMOS98 nos propuso realizar una pieza audiovisual para la 13 Edición del Festival Internacional, aparecieron muchas dudas. Finalmente nos bastó con interiorizar y hacer nuestro el título del mismo: “Progresa adecuadamente”. La ironía fue para ello una pieza clave. Realmente no hablábamos de un progreso positivo, sino de todo lo contrario. Hablábamos del retroprogreso, idea que impregnó todo nuestro trabajo. Y, ¿qué es para nosotras el retroprogreso? Muy sencillo. Se basa en el concepto de modernidad líquida, de una realidad efímera.

Creímos que sería interesante plasmar esta idea mediante la obsesión de las moscas con la luz. Para ello ideamos un breve recorrido por la historia de la misma, utilizando a Gertrudis como hilo conductor y protagonista de la pieza audiovisual. Gertrudis es una mosca que ideamos para este proyecto y es de autoría propia.

Para la realización de este proyecto hemos tomado imágenes de distintas películas nacionales e internacionales, como “El Calentito”, “El orfanato”, “Los otros”, “Memorias de África”, “Piratas del Caribe”, “El lago azul” y “Saw”, en cuyos casos todas tienen derecho de autor. Además nos hemos apropiado, por mal que suene, del discurso de Steve Jobs para la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford de 2005 “How to live before die”. Hemos hecho pequeñas modificaciones para adaptarlo a nuestras necesidades para este proyecto. En este caso no es el mismo Steve Jobs quien pronuncia esas palabras, sino que nos hemos valido de ayuda externa. Y gracias a una cámara Canon EOS 5D Mark II y a la ayuda de algún que otro programa de edición hemos obtenido el siguiente vídeo

Proyecto realizado por el grupo Gertrudis & Cía, para la XII Edición del Festival Internacional de ZEMOS98 dentro de la asignatura Producción Publicitaria. Grupo compuesto por: María Fernández Serrano, Ana Laura Galiano Ostenero, Sara García Díaz, Paula López Torres y María Maldonado Cordero.

24.02.2011

LOLO’S

por aroacarmona

Ante la propuesta de ZEMOS98 desarrollamos un falso documental sobre la degradación de Curro después de la Expo del 92. Para ello, utilizamos la propia imagen de la mascota de la expo, mostrando un ficticia degradación del alegre personaje sevillano.

De esta manera, remarcamos los dos aspectos que se especifican en el briefing: la obsolescencia y retro progreso.

Los componentes de LOLO’S somos: Dolores Ortiz, Eladi Bonastre, Aroa Carmona, Susanne Lansmich y Sören Münch.

14.02.2011

Pseudoevolución

por panchita_njt

Atendiendo a la temática del 13 Festival Internaciona ZEMOS98: Progresa adecuadamente, la agencia de comunicación Garcías y Uve, ha optado por el eje basado en la pseudoevolución.

Por este motivo, la estrategia que hemos seguido se basa en la existencia de un abismo entre la evolución tecnológica y la evolución social. Los medios de comunicación han avanzado a lo largo de la historia, pero siguen mostrando la misma cruda realidad. Para expresar la idea, situaremos a los medios en el centro de este progreso tecnológico, mediante el empleo de un tono irónico, y un estilo claro, sencillo y elegante.

Así, el concepto creativo será el siguiente:

Tres piezas audiovisuales que contienen distintas fotografías, retransmisiones radiofónicas y fragmentos visuales que nos muestran diferentes partes de una realidad que no evoluciona mediante un progresivo avance de la calidad de estas tecnologías.

Recursos empleados:

Las diversas fotografías han sido obtenidas de http://www.flickr.com/ , y son Creative Commons.

El sonido de la caja musical, así como el hilo melódico de la pieza 3, han sido descargados de Youtube.

Las grabaciones de radio pertenecen a fragmentos de películas como “Pearl harbor”,  “Jarheard” o “La guerra de los mundos”.

Por último, los videos de la pieza 3 se han recopilado de Youtube y de los documentales “Andalucía es de Cine” de la cadena de televisión autonómica Canal Sur Televisión.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Spot realizado para el 13 Festival Internacional de ZEMOS98 por  la agencia Garcías y Uve, grupo de alumnas de la Facultad de Comunicación para la asignatura Producción Publicitaria: Marta Benítez García, Patricia Bruña García, Verónica González García y Olga Velasco Vega.

11.02.2011

Someone is missing

por someoneismissing2011

Al igual que los compañeros de clase, cuando ZEMOS98 se puso en contacto con la Facultad de Comunicación ofreciéndonos participar con una pieza audiovisual en su 13 Festival Internacional, nos pusimos manos a la obra en la creación de ésta. Tomando prestado los valores del humor, la Expo92 y el retroprogreso que ZEMOS98 proponía, quisimos reflejar la idea de cómo ha cambiado el panorama actual respecto del año 92.

Para ello, Someone is missing (alguien se ha perdido), quiere mostrar cómo el personaje de la Expo, Curro, vive en un 2011 que le queda grande. La crisis económica y de empleo que vivimos ha servido de inspiración para el contenido del corto titulado «Curro busca Curro»

Cartel del corto Curro busca Curro

Con la intención de que este corto adopte carácter viral convirtiéndose así en una pieza promocional para ZEMOS98 en su festival «Progresa Adecuadamente«, se ha optado por una duración no excesiva, que haga una crítica a nuestra sociedad actual desde una perspectiva cómica.

El trabajo de realización, post producción y montaje ha sido realizado por Cirkada Producciones, que se han inmerso en este proyecto deliberadamente y a los que nuestro grupo agradece enormemente (Diego Vera y María Teresa Viera). La cámara utilizada es de un particular y el programa para su edición el Final Cut,  Respecto a la música empleada tanto «Insanewen»  como «Gymnopedies II» tienen los derechos de autor, no obstante, «Sidewalks of New York» del autor Chris Calabrese perteneciente  al disco «Ragtime«, no los tiene.

Hemos disfrutado mucho realizando el corto, igualmente, esperamos lo hagan también quienes lo visionen.

Spot realizado para el 13 Festival Internacional de ZEMOS98 por  la agencia Someone is missing, grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación para la asignatura Producción Publicitaria: Lorena Ávila Calvo, Luis M. Cobacho Hernández, Cristina Jiménez Coro, Belén Moreno Domínguez y Leyre Suárez Tenorio.

11.02.2011

Not a Clown Agency

por machlas8

La temática que rodea la 13 Edición del Festival Internacional ZEMOS98 es “Progresa Adecuadamente”, así nuestra agencia ha creído oportuno que nuestro eje debe basarse en la obsolescencia.

Entendemos ésta como una evolución desenfrenada, un progreso rápido que no nos permite disfrutar de lo que tenemos, del presente, sino vivir pensando en el mañana.

Sobre los objetivos  de comunicación se han definido los siguientes:

  • Representar visualmente el concepto de «Progresa Adecuadamente”
  • Agitar al espectador, movilizar conciencias para iniciar la reflexión sobre el tema
  • Reflexión unida al humor
  • Dar a conocer el festival

En cuanto a la estrategia,  está dedicada a los seguidores del festival ya que entienden la filosofía de ZEMOS98 y son los perfectos promotores. Con todo ello intentamos invitar a reflexionar, sobre el significado del anuncio y sobre el entorno en general.

Con todo ello, podemos definir nuestro concepto creativo  con una simple frase: «Viejo parece, viejo no es»

Si hacemos mención a los recursos utilizados, podemos decir que se han tomado con una cámara PANASONIC. Los lugares dónde han sido tomadas las imágenes son en el Pueblo de Tomares y en la Cartuja. La música es Small Room Syndrome de Flevans.

Pieza audiovisual realizada para la 13 Edición del Festival Internacional ZEMOS98 por la agencia Not a Clown Agency, alumnas y alumnos de 4º de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para la asignatura de Producción Publicitaria: Mario Alberto Alías Mateo, Francisco José Estrada González, Amparo Romero Acevedo y José Cuesta Ramírez

10.02.2011

Zemosdel89-Qatar

por helenagarciajimenez

Cuando ZEMOS98 presentó su idea bajo el lema «Progresa adecuadamente», nos dimos cuenta de que en nuestro imaginario, para un mejor procesamiento de la información, se formaban pequeñas contradicciones. Contradicciones que, sin embargo, no se contradecían a sí mismas, eran aparentemente coherentes. La idea de progreso de ZEMOS98 era tan abstracta como concreta y necesitaba de un marco específico donde intentar meter todo el contenido que había que transmitir.

Para abordar este concepto, pasamos por un proceso de búsqueda de contradicciones toleradas por la sociedad que, bajo estos términos fueran, además, lo suficientemente internacionales como para ajustarse al carácter que tiene el festival. Fue en esta maduración del concepto donde comprobamos que una de las características de las contradicciones coherentes es que formulan preguntas para las que se tienen respuestas teóricas y no prácticas. Por ello, el paso siguiente natural al analizar el qué era encontrar cómo íbamos a plasmar la idea.

Y así surgió Qatar 2022, país elegido como sede del mundial de fútbol. Esta decisión nos pareció el súmmum de la distorsión de lo que es, o lo que debería ser, el deporte en su esencia más elemental. Esta historia con la que vehicular la idea de «progreso» parecía encajar tanto en forma como en fondo. Pensamos, por tanto, que no hay mayor contradicción coherente que un país sin tradición futbolística, con una población cercana a la de la ciudad de Sevilla y con un proyecto desmesuradamente caro y ostentoso (financiado, eso sí, con los petrodólares) consiga ser sede de un mundial de fútbol. Y todo esto, en un contexto de crisis económica y de valores. Se muestra, una vez más, que el retroprogreso maquillado por los intereses monetarios y de poder puede convencer a la población, que vive sin voz ni voto sobre el cariz que toma el mundo que le rodea.

Por otro lado, Qatar 2022 también era una buena forma de reseñar la obsolescencia programada, la velocidad extrema con la que se produce y se destruye nuestra realidad. Al final del mundial, una vez construidas todas las infraestructuras, se procederá a su derribo, con el consiguiente abandono; quedando un oasis en el desierto árabe, un espejismo de lo que pudo haber sido y no fue, reflejado en beneficios, guardado en la memoria de cualquier cámara fotográfica que estuviese presente y revivido gracias a ésta.

El resultado es, una vez más, una contradicción coherente con la que esperamos se invite a una reflexión sobre el verdadero progreso y la autonomía personal de cada paso que se da en el camino.

El spot se ha elaborado con fotografías y vídeos de archivo encontrados en Internet. La canción utilizada se llama «Paper Planes» y sus derechos pertenecen a la cantante M.I.A. Se ha editado con el programa Adobe Premiere Pro.

Spot realizado para el 13 Festival Internacional de ZEMOS98 por  la agencia Zemosdel89, grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación para la asignatura Producción Publicitaria: Esther Adorna Abril, Elena García Jimenez, Alba Lucena Zaher,  Miguel Ángel Montero Garrido y Pablo Pavón Pardillo.

09.02.2011

Cuatre

por abel.guerola

Nuestro proyecto pretende reflejar el concepto del festival «Progresa adecuadamente» mediante la contraposición de las esperanzas de progreso depositadas hace 18 años en la construcción de la Expo92 con las esperanzas de progreso depositadas ahora en la construcción de la Torre Pelli.

Lo que queremos dar a entender cuando la bola de la Expo92 arrolla la ciudad de Sevilla es recordar que, el progreso ilimitado y lineal del hombre puede acabar arrollándonos, destruyéndonos a nosotros mismos, concepto que ZEMOS98 trata en su festival “Progresa Adecuadamente” y que la propia ciudad de Sevilla presenció al finalizar la Expo92, donde tras meses de empleo, turismo masivo, construcciones faraónicas, interculturalidad, diversión, etcétera… sólo quedaron ruinas.

http://vimeo.com/19008448

Pieza audiovisual realizada para la 13 Edición del Festival Internacional ZEMOS98 por la agencia Cuatre, alumnas y alumnos de 4º de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para la asignatura de Producción Publicitaria

08.02.2011

¿Progresa adecuadamente?

por fedez.jose

El contenido no es más que la propuesta de lo que para el grupo Runners significa el 13 Festival Internacional ZEMOS98.

La constante cuestión del progreso es lo que nos llevó a realizar este viral (sin saber editar ni un vídeo, ni manejar una cámara) para la propuesta de ZEMOS98:

Nuestro concepto: cuestionamiento de las diferencias significativas

Nuestro eje: Evolución comparativa por cambios tecnológicos, económicos y sociales

Nuestro objetivo: Representar visualmente la duda hacia e lconcepto de “Progresa adecuadamente”
(algo reflexivo e irónico)

Nuestra estrategia: Contraste de situaciones + ¿progresa?. Final: ¿progresa adecuadamente? + locución de respuesta.

Nuestra estructura:

-video viral 59 seg.
-Material gráfico: fragmentos de películas, anuncios y documentales.
-Música CreativeCommons: “Run”

Creíamos en la subjetividad del progreso, pero está claro que la subjetividad está en todas partes, pues a cada uno le gusta del progreso lo que a cada uno le gusta de sí mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=ly8zedRlzA4

Pieza audiovisual realizada para la 13 Edición del Festival Internacional ZEMOS98 por la agencia Runners,alumnas y alumnos de 4º de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para la asignatura de Producción Publicitaria: José Fernández, Isa Gámez, Gina Xifra y Clara Ortega.

08.02.2011

Movinólogos

por beaveggon

ESTRATEGIA:

Nuestro objetivo es hacer consciente al público de la situación de obsolescencia programada en la que nos encontramos actualmente. Posteriormente que éste ponga en relación los diferentes conceptos para finalmente llegar a la idea de: progresa adecuadamente.

CONCEPTO CREATIVO:

Hemos utilizado la imagen de un teléfono móvil antiguoprotestando sobre susituación y a la vez reflejando su utilidad.
El spot consiste en el monólogo de un teléfono móvil antiguo, hablando de los
avances tecnológicos que lo han sustituido y hacen que él sea antiguo.

RECURSOS EMPLEADOS:

Para conseguir lo anteriormente planteado decidimos usar un programa de la familia Adobe CS5, concretamente Flash professional, para dar movimiento a las imágenes. Con este hemos logrado el efecto de dibujos animados que le da un mayor grado de comedia al mismo.

Todo lo usado en este video es de autoría propia, los dibujos fueron maquetados por medio del programa Adobe CS5 Photoshop y posteriormente vectorizado con el programa Freehand.

La voz principal es de una de las componentes del grupo María Santos Peña, y la voz secundaria del padre de otra de las componentes Miguel Vega Romero ( Padre de Beatriz Vega González). La música utilizada para cierre de la pieza es:  Pliagliate ´na pastiglia de Renato Carosone.

Pieza audiovisual realizada para la 13 Edición del Festival Internacional ZEMOS98 por la agencia Movinólogos, alumnas de 4º de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para la asignatura de Producción Publicitaria María Santos Peña, Beatriz Vargas Moraira, Julia García Gutierrez y Beatriz Vega González

Acerca de Apropiaciones
El blog Apropiaciones está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: