Apropiaciones
10.02.2011

Zemosdel89-Qatar

por helenagarciajimenez

Cuando ZEMOS98 presentó su idea bajo el lema «Progresa adecuadamente», nos dimos cuenta de que en nuestro imaginario, para un mejor procesamiento de la información, se formaban pequeñas contradicciones. Contradicciones que, sin embargo, no se contradecían a sí mismas, eran aparentemente coherentes. La idea de progreso de ZEMOS98 era tan abstracta como concreta y necesitaba de un marco específico donde intentar meter todo el contenido que había que transmitir.

Para abordar este concepto, pasamos por un proceso de búsqueda de contradicciones toleradas por la sociedad que, bajo estos términos fueran, además, lo suficientemente internacionales como para ajustarse al carácter que tiene el festival. Fue en esta maduración del concepto donde comprobamos que una de las características de las contradicciones coherentes es que formulan preguntas para las que se tienen respuestas teóricas y no prácticas. Por ello, el paso siguiente natural al analizar el qué era encontrar cómo íbamos a plasmar la idea.

Y así surgió Qatar 2022, país elegido como sede del mundial de fútbol. Esta decisión nos pareció el súmmum de la distorsión de lo que es, o lo que debería ser, el deporte en su esencia más elemental. Esta historia con la que vehicular la idea de «progreso» parecía encajar tanto en forma como en fondo. Pensamos, por tanto, que no hay mayor contradicción coherente que un país sin tradición futbolística, con una población cercana a la de la ciudad de Sevilla y con un proyecto desmesuradamente caro y ostentoso (financiado, eso sí, con los petrodólares) consiga ser sede de un mundial de fútbol. Y todo esto, en un contexto de crisis económica y de valores. Se muestra, una vez más, que el retroprogreso maquillado por los intereses monetarios y de poder puede convencer a la población, que vive sin voz ni voto sobre el cariz que toma el mundo que le rodea.

Por otro lado, Qatar 2022 también era una buena forma de reseñar la obsolescencia programada, la velocidad extrema con la que se produce y se destruye nuestra realidad. Al final del mundial, una vez construidas todas las infraestructuras, se procederá a su derribo, con el consiguiente abandono; quedando un oasis en el desierto árabe, un espejismo de lo que pudo haber sido y no fue, reflejado en beneficios, guardado en la memoria de cualquier cámara fotográfica que estuviese presente y revivido gracias a ésta.

El resultado es, una vez más, una contradicción coherente con la que esperamos se invite a una reflexión sobre el verdadero progreso y la autonomía personal de cada paso que se da en el camino.

El spot se ha elaborado con fotografías y vídeos de archivo encontrados en Internet. La canción utilizada se llama «Paper Planes» y sus derechos pertenecen a la cantante M.I.A. Se ha editado con el programa Adobe Premiere Pro.

Spot realizado para el 13 Festival Internacional de ZEMOS98 por  la agencia Zemosdel89, grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación para la asignatura Producción Publicitaria: Esther Adorna Abril, Elena García Jimenez, Alba Lucena Zaher,  Miguel Ángel Montero Garrido y Pablo Pavón Pardillo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Apropiaciones
El blog Apropiaciones está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: