abrelatas
13.10.2008

La historia de las cosas

por comcinco

Os presento un video fantástico de Annie Leonard que explica la Historia de las cosas según el sistema capitalista y las consecuencias que esto tiene para nuestro planeta y las personas que vivimos en él. En sólo 21 minutos y de manera amena y divertida este video expone el origen de los problemas sociales, ambientales… que acarreamos y que en estos dias están más de relieve que nunca.

Es muy interesante e instructivo mirarse el guión anotado, puesto que da detalle de la fuente de los datos que va enumerando en el vídeo, cosa que es de agradecer y le confiere a su vez seriedad.

El link a la página oficial con el video en inglés es: www.storyofstuff.com

Esta es la versión traducida al español (argentino)

(hasta aquí el post de ecosistema urbano, de dónde he extraído el texto)

Y bien, tras ver el vídeo entero (os será complicado salvo que programéis hacerlo, ¿quién sigue viendo vídeos de 20 minutos y usa cuenta de Twitter al mismo tiempo?) hago unas cuantas anotaciones

- Es curioso ver como la «estética Apple» se ha impuesto para hacer vídeos de este tipo. (Premio al que descubra quién uso primero este tipo de estética, como casi siempre me imagino que Apple sólo la ha estandarizado, popularizado, etc.)

- Si queréis apreciar el vídeo realmente hay que verlo en su web original. O cómo integrar el discurso audiovisual con el discurso web. Hay un menú en la parte superior que te permite navegar por las diferentes partes del vídeo. La web es obra de http://www.freerangestudios.com/.

- Es de agradecer que contenga una licencia creative commons, para ser exactos: Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0.

- A diferencia de los spots de Apple, que son cortos y directos, quizás narrativamente esta «Historia de las cosas» deja un poco que desear. Obviamente se salva por las ilustraciones animadas. Pero condensa muchísimos contenidos textuales en muy poco tiempo.

- Curiosamente casi todos los posts de otros blogs que aluden al vídeo hablan de él como «vídeo», como «documental», como «reportaje». Pero ninguno habla como si fuera un «spot»…curioso, ¿no?

- De la misma manera lo que expone el vídeo es tan incontestable que su difusión se hace bajo parámetros obviamente positivos: «un vídeo didáctico, una reflexión interesantísima, nos quitaron la venda de los ojos…». Pero hay algo extraño en esto: la obviedad.

- Si nos vamos a la web de uno de sus promotores, Tides observaremos que aquí ya no tienen Creative Commons a pie de página. A juzgar por su equipo ejecutivo no estamos ante una asociación cultural que pide una subvención para llevar a cabo un documental.

Expuestos estos argumentos, me pregunto:

- Â¿Es este vídeo un documental serio y riguroso que nos alerta sobre el sinsentido de esta crisis que ahora nos inunda y aporta clarividencia y esperanzas de futuro?

- Â¿O es un spot comercial revestido de un aura academicista y documentalista que simplemente está preparando nuestro cerebro para la industria que viene?

Bien, si la respuesta a ambas preguntas es simultáneamente sí, sólo hay una persona que pueda complementar mejor que nadie este post: alguien que piensa que Wall-E es ecofascista.

¿Alguien dijo contenidos?

%

comentarios

comentar
JC dice:

Macho, me has tocado… 😉

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: