Radioactivos
17.09.2010

¡Di no al examen! (4×08)

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

Tras el verano y algunos días necesarios para coger el ritmo y sumergirse en la rutina, vuelve Radioactivos, el podcast de ZEMOS98. Siguiendo la estela de nuestro podcast hermano, ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? , y retomando uno de los temas que más nos interesa, decidimos dedicar el programa a posicionarnos en contra del examen como metodo de evaluación y control del proceso educativo. Con este programa hemos querido decir ¡No al examen! por ser:

– un método antipedagógico
– por fomentar la memorística frente a la creatvidad
– por reproducir un modelo educativo jerárquico y desigual
– porque es un sistema de estandarización estresante e injusto
– porque la valoración cuantitativa nos cosifica como sujetos
– no fomenta la escuela democrática, inclusiva y participativa
– porque ya hay dispositivos de memorización mucho mejores que los seres humanos y nosotros deberíamos centrarnos en la capacidad de relacionar memorias
– porque no contempla el desaprendizaje y suena a certificado, título, cola, sello, firma, compulsa, despacho, tarima, silencio, acertado, correcto o progresa adecuadamente.

En este programa entrevistamos a Agustín Antúnez, profesor titular de Biología Animal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y creador de una curiosa iniciativa que lleva por nombre EXA-Mierda, una invitación provocadora para reflexionar, profunda y 
radicalmente sobre el sistema dominante de enseñanza-aprendizaje en 
las universidades que surge en 2008 con una carta enviada a Amnistía Internacional:

Estimados/as compañeros/as de Amnistía Internacional:
1)Apoyamos todas sus iniciativas. Pero nos gustaría saber si alguna
vez han denunciado públicamente la tortura más extendida,
probablemente, en el Mundo actual. Nos referimos a los exámenes
convencionales y a las aulas docentes convencionales.
2) Con la ciencia más actualizada en mente, los exámenes y la
estructura jerárquica del aula convencional, no resisten la más mínima
crítica.
Son verdaderos «Guantánamos» en clara contradicción con una visión
verdaderamente abierta y democrática de la educación y de la sociedad. (…)

La carta completa se puede consultar aquí. Entre algunas de las cosas que nos cuenta Agustín, queremos destacar una iniciativa que está a punto de poner en marcha en la red para hacer un concurso de «exámenes creativos» que rompan la lógica tradicional impuesta en las aulas.

Nuestros colaboradores habituales nos traen además suculentas aportaciones que fomentan la creatividad en el aula desde disntintas perspectivas. Fran MM, profesor de música en secundaria, comparte con nosotros un proyecto que puso en práctica con sus alumnos llamado D.N.I. (Descubriendo Nuestra Identidad), donde cada alumno debía crear una pieza electrónica con sus propios medios. Y en esta línea, Jessica, nos habla de Carlos González, profesor de matemáticas y física, autor del libro Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza, disponible para su descarga en PDF, donde trata de dejar clara su experiencia:

Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes

Contamos, además, con una intervención de Richard Stallman recogida durante las jornadas de Cultura Libre que organizó el CSOA La Huelga el pasado junio, donde este guró del software libre habló de la necesidad de implantar esta tecnología en las escuelas.

Por último, agradecemos a Elena Cabrera la fantástica selección musical que ha hecho para esta ocasión. Toda la música que vas a escuchar está dentro del sello Autoreverse, proyecto personal de nuestra colaboradora, que alberga a grupos como Comando Suzie o Grado 33.

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: