Para continuar adentrándonos en otras mediabiografías hemos hablado con Alberto Tognazzi que además de ser el director del movil film fest, tiene diferentes proyectos en internet ligados a la experimentación audiovisual. Uno de ellos es Intimidades.
Escuchar programa completo :
Escuchar entrevista a Alberto Tognazzi
Descárgate el mp3 del programa completo
Descárgate el mp3 de la entrevista
Sigue aquí el podcast
¿Existe la música mediabiográfica ? ¿Es esta una pregunta sin sentido ? Si cada uno de nosotros vive su vida como quiere y como puede ¿no podríamos decir que todas las músicas pueden formar parte de alguna «mediabiografía ? ¿Qué escuchamos en Radioactivos hoy ? Hemos querido hacer un experimento con la gente que sigue Radioactivos, así que hemos planteado un este juego.
¿Qué música, porque seguro que la hay, está en lo más profundo de tu forma de ser, estar y parecer ? ¿Qué te hizo llorar alguna vez ? ¿Qué te hizo saltar hasta la extenuación ? ¿Qué te ayudó a seguir ? ¿Quieres contarnoslo ? Te invitamos a que nos cuentes qué canción, música, artefacto sonoro te dio la vuelta alguna vez, algo que puedes escuchar sin cansarte… algo que ya sabes a lo que nos referimos. Con las propuestas que recibamos, a modo de «radiofórmula radiactiva», conformaremos el próximo programa de Radioactivos.
Os dejamos todas las propuestas recibidas por escrito aunque en el programa sólo pudimos disfrutar de algunas debido a la cantidad de sugerencias recibidas (y gracias a unos estupendos mashups de @pedrojimenez). ¡Gracias de nuevo !
La mejor banda del mundo de ESKORBUTO.
Siempre había oído Eskorbuto sin escucharlo. Ahora, cuanto más lo escucho, más me sirve. Sigo encontrando ideas transgresoras, absolutamente políticas, cada vez más vigentes. La filosofía vital de las ratas que somos y queremos seguir siendo. Un recordatorio para no despistarnos demasiado. Ya no son un grupo, son una banda… Píldoras de punk fronterizo, rock eskizofrénico, “baladas autodestructivas”.
Autosuficiencia de Parálisis Permanente
Toda música es mediabiografía… «y veo mi cuerpo en descomposición… encerrado en mi casa todo me da igual, ya no necesito a nadie, no saldré jamás.. ahora soy independiente, ya no necesito gente, ya soy autosuficiente»…
Puro teatro de La Lupe.
Lo bonito de esta canción es que siempre conoces a alguien a quien poder dedicársela en silencio
Fuerte ! de Surfin’ Bichos
Escucho esta canción casi a diario, obsesivamente, sin cansarme de ella, viviéndola a ella igual de joven y a mí mismo mucho más viejo, pero me da energías de todo tipo. Me vuelve a montar en un Seat Marbella blanco en el que, con una radio malísima disfrutaba de Surfin’ Bichos como el que había descubierto océanos extraños. De alguna forma sabía en aquella época que a partir de este disco ya no iba a volver a escuchar música igual. Me ha encantado siempre su medio tono de provocación irreverente y casi místico a la vez. Estos cabrones, con esta canción y otras muchas, se han sacado el hígado y lo han grabado en pistas. De esa animalidad me hablan, sin nostalgia. Y cada vez que la escucho me dan ganas de liarme a hostiazos, pollazos o lo que sea, unos de amor y otros de asco, con media humanidad. De esa otra media también me habla esta canción, casi a diario.
I Wan’na Be Like You (The Monkey Song) de la película El Libro de la Selva de Walt Disney
La pedía constántemente cuando era chico. Sonaba en un tocadiscos Pioneer de aguja y bafles retro que no debíamos tocar. Era un LP de vinilo con Baloo y Mowgli en una cobertura de cartón impreso. Escuchábamos la canción con el volumen muy alto. Hacía sol y no sé si recuerdo bailar. Sonreíamos. Eramos felices. Vuelvo a serlo cada vez que la escucho.
Amor narcótico de Chichí Peralta.
He elegido esta canción del cantante panameño Chichí Peralta porque siempre me recuerda una de las epocas mas felices de mi vida y me transporta a ese espacio de alegría donde uno sólo quiere bailar y olvidarse de todo lo demás.
Dónde Estás Yolanda de Pink Martini.
Recientemente, una canción se ha convertido en la argamasa que une mi amistad con varias personas… ¿Dónde estás, Yolanda ?
Licorcafé de lamatumbá.
Evidente para los licorcaféinómanos, inexplicable para los sevillanos… é-che o que hai !
Ladies and Gentlemen we are floating in space de Spiritualized
Ladies and gentleman we are floating in space, una canción que probablemente merece el título de Canción Más Bonita en Mi Discoteca. No me canso de escucharla. Cuando estoy jodido, tan jodido que la única forma de seguir hacia delante pasa por utilizar el viejo truco de llorar (esto es, desahogarte), tocar el suelo con un pie para darte impulso y volver a la superfecie, Ladies and genetleman we are floating in space es la canción que me pide el cuerpo. No sé tú, pero yo soy capaz de escuchar una canción en repetición durante horas y horas… quizá una misma canción durante todo un día.
Heart And Soul(Live) de Joy Division
El corazón o el alma, uno de los dos se quemará. ¿Qué hará que sea el corazón el que al arda ? ¿Qué tendré que hacer para chamuscarme al alma ? ¿Ocurrirá o es sólo algo que dice una canción ? Tenía 17 años, o 18, o quizá ya 19 y yo sabía que esa radio subterránea a la que me escapaba todas las tardes que podía me estaba cambiando la vida. Se hacía un programa de rock’n’roll llamado Qué pasa aquí y su conductor veía cargado cada día con una bolsa de vinilos. Yo le pedí que me dejara discos pero no me gustaba mucho ese indie rock americano (aunque no sabía bien porqué) así que un día llegó diciendo «yo creo que esto sí te va a gustar, que es más oscuro». Escuchaba esos dos vinilos, uno blanco y otro negro, en estado de shock sobre la cama de mi habitación. Desde que esos dos discos de Joy Division cambiaron mi vida para siempre, cada vez que los escucho siento que tengo el control sobre mi propia biografía. De entre ellas elijo Heart and soul porque hice una versión con mi grupo hace diez años y la tocamos en un concierto. El shock me hizo olvidar la letra durante la actuación.
Here She Comes Now de The Velvet Underground
Me ha costado decidirme (tiendo a pensar más en «álbumes» que en canciones sueltas), pero experiencias me han impactado tanto como oír por primera vez «White Light/White Heat» de la Velvet. Era como asomar la nariz en otro universo : todo, el sonido, la estridencia, esas canciones que parecen apenas sostenerse sobre un colchón de acoples… y, claro, el darse cuenta de que hay otras maneras de hacer las cosas. Esta canción, en concreto, me lleva a mi asiento de autobús durante mi viaje fin de curso de 3º de B.U.P.. De tanto darle al botón de rebobinado, acabé cargánome mi walkman.
Untitled 1 de Sigur Ros
Cuando escuchaba este tema de Sigur Ros pensaba : «Ésta será la última vez que me hagan daño». Un regalo precioso de un amigo no menos precioso al que le encanta abrir latas. Ahora queda cerrar los ojos, apretar la mandíbula… y permanecer.
Aviones desde el corazon de Pequeño Pecker
Mi relación con la música es muy instrumental. Salvo excepciones, mi mediabiografia musical se basa en momentos donde sonaba una música y no en las músicas que simbolizaban momentos. Mi niñez está en silencio. Mi adolescencia, mucho ruido. Llegó un momento en que me sabía todas las canciones de los 40 y de MTV, sin excepción. Hasta Delgadito, de La Rabia del Milenio. Después, el equilibrio. Noches enteras escuchando la misma canción, esperando en la terminal a que llegara Miss Aeropuerto Volador. Y llegó.
I’m your man de Leonard Cohen
Lo que significa,su historia, sería por lo menos Premio La Sonrisa Vertical (dejando la modestia aparte jeje)… ; P
Lightworks de Raymond Scott
Corría el año 82, era un adolescente de 16 años, por esa epoca mi tía tenia un noviete, Tommy, era oficial yanki y curraba en la base de Rota, me regaló varios discos buenisimos pero este sin duda es el que mas me ha influenciado, aún lo pincho en algunas sesiones.
The Greatest de Cat Power
Me recuerda una infidelidad de hace unos 4 años y esta canción tiene el poder de erizar mi piel de la misma manera que el dia después.
La del Pirata Cojo de Joaquín Sabina
Renault5 amarillo chillón, 7 niños de vacaciones, un tipo amante de las buenas letras. En la radio, Física y Química. Mi primer encuentro, cara a cara, con El Pirata Cojo. Desde entonces, un himno.
Cielo Bajo Tierra de 713avo AmorSiempre lo cuento : para mí c.o.u. fue el año en que viví intensamente. Con la ansiedad por las nubes empecé a ver en el espejo a una persona diferente, un chaval al que no reconocía pero que me gustaba más que el crío que dejaba atrás. Vino el teatro, volvió la música y destrocé un armario entero gritando. Los Smiths, Lions in love, Los Panchos o Esclarecidos. Daba igual, había que gritar. Gritar canciones como «Cielo bajo tierra» de 713avo Amor, mientras descubría en la mariposa que ilustraba la portada del disco la obvia metáfora del proceso que experimentaba : la eclosión a la VIDA con mayúsculas.
Kids de MGMT
Porque esa canción me recuerda a alguien especial, cuando la escucho, es como si esa persona estuviera cerca.
El próximo programa de Radioactivos también lo dedicaremos a la Mediabiografía. ¿Existe la música mediabiográfica ? ¿Es esta una pregunta sin sentido ? Queremos invitarte a que nos envíes aquellas canciones que cuando las escuchas activan en ti un «caleidoscopio de recuerdos y emociones».
Si cada uno de nosotros vive su vida como quiere y como puede ¿no podríamos decir que todas las músicas pueden formar parte de alguna «mediabiografía ? Bien, resuelto este primer entuerto ¿Qué queremos escuchar en el próximo programa de Radioactivos ?
Muy simple. Queremos escuchar algo tan personal como aquellas músicas que forman parte de tu vida. Música especial por algo para ti. ¿Qué música, porque seguro que la hay, está en lo más profundo de tu forma de ser, estar y parecer ? ¿Qué te hizo llorar alguna vez ? ¿Qué te hizo saltar hasta la extenuación ? ¿Qué te ayudó a seguir ?
¿Quieres contarnoslo ? Te invitamos a que nos cuentes qué canción, música, artefacto sonoro te dio la vuelta alguna vez. Algo que puedes escuchar sin cansarte, algo que… ya sabes a lo que nos referimos ¿no ?. Con las propuestas que recibamos, a modo de «radiofórmula radiactiva», conformaremos el próximo programa de Radioactivos.
Por ser operativos :
Gracias !
Hemos recibido 19 aportaciones musicales a través del correo electrónico y en los comentarios en apenas unas horas. Habéis contado vuestras cosas personales sobre estas canciones y músicas. Ahora nosotros estamos preparando la música con todo el cariño que habéis demostrado por participar en esta propuesta. Gracias de verdad.
Hablamos con Virgnia Villaplana para adentrarnos un poco más en el universo de la mediabiografía, algo que podemos relacionar con los siguientes conceptos : memorias mínimas, olvido, el yo como texto, ficción, realidad, imagen documento, cultura, pensamiento, lenguaje, narrativas personales y públicas, tecnología, álbum, archivo, relato, Do it yourself, palimpsesto, agenciamiento, participación y remezcla.
Al principio del programa anunciábamos la participación de Tiscar Lara, que finalmente no pudo entrar en directo por un imprevisto en su agenda
Dedicamos parte del programa a la lectura de varios poemas extraídos del libro de Virgnia Villaplana Zonas de intensidades : cuatro secuencias filmadas sobre la memoria y el sexo en Escenicofrénica y jugamos con twitter para la construcción colectiva a través de la palabra clave #meacuerdo de una remezcla del libro de Joe Brainard : Me acuerdo.
Escuchar programa completo(bajar)
Escuchar entrevista a Virgnia Villaplana (bajar)
Sigue aquí el podcast
Este programa de Radioactivos lo queremos dedicar al líder y letrista de 713avo Amor que ha tenido varias caras y que tanto ha marcado la historia personal de muchos de los miembros de ZEMOS98. Hoy recuperamos a Carlos Desastre aka El Corsal aka Dando Amor.
No Hay Música de 713avo Amor
Horrores Varios de la Estupidez Actual es el disco que marcó un ante y un después de algunos miembros de ZEMOS98. Aquel disco, editado en 1993, suponía también una senda de baldosas inquietantes que algunos de nosotros seguimos pisando a día de hoy en lo que se refiere a gustos musicales. No hay música abre aquel disco, duro, bestia y desgarrado.
Cielo Bajo Tierra de713avo Amor
Aquel disco que nos cambió la vida no fue el primero de la banda. 713avo amor se fundó en Málaga en 1988, y no fue hasta 1993, después de varias maquetas, que Carlos, Antonio Acien, Emilio Salvatierra y Albert Meagle editaron su primer LP «A Veces el Dolor». Con esta canción, que vamos a escuchar ahora, podemos entender el ecosistema sónico que propone una banda que maneja ruido, lírica y psicodelia en dosis muy marcadas. El aliño puede resultar complejo de digerir pero cuando entra… llega muy hondo.
En el país de los sueños de 713avo Amor
Para nosotros, esta canción, es una de las canciones de amor más grande de nuestra microhistoria personal. Lo que sí está claro que en El país de los Sueños se puede atisbar la carga poética que Carlos potenciará en sus subsiguientes proyectos. 713avo Amor se separó después de este disco, aunque sus directos quedaron siempre en la memoria de los que acudieron a los conciertos. Después de 713avo Amor se emprendieron viajes, y en 1995 fundaron, Emilio y Carlos, Después de Nunca que volvió a tener una re-organización en «la aventura vasca» de Carlos. Fue en aquellos años cuando empezamos a cartearnos y conseguimos que el entonces Corsal Desastre viniera al Festival Internacional ZEMOS98 acompañado de Dj Amsia.
El correr del tiempo como bala explora de Corsal Desastre
Antes de partir hacia México en el año 2006 edita (en su compañía de sueños ilimitada que con tanto esfuerzo lleva él mismo adelante) un doble CD titulado Libertad sin Tierra / Carta Urgente que es ya la transición definitiva hacia su proyecto actual. De este CD ya escuchamos la pasada temporada el himno ácrata Nada es de nadie y en este disco encontramos tambien la fusión propia de El Corsal Desastre : ruido lírico. Unos particulares espacios para el paisaje sonoro, los títulos son evidentes en este sentido : maquina/guitarra/ritmo o antena-rota-ritmo. ¿A qué suena nuestra mediabiografía ?
«Hacia el mar» y «Por el río I» de Dando Amor
Dando Amor participó en nuestro Código Fuente : La remezcla, donde Carlos le cuenta un cuento a nuestro compañero Felipe y él lo integra en su Descartes. Posludio que dice :
«Si la última poesía del mundo estuviera basada en la remezcla, ¿qué pondría ? NO TIENE FIN. No hay última poesía del mundo, porque el mundo no se acaba, porque lo último yace siempre bajo lo siguiente. Todo es Uno, todo es Amor, no tiene fin. No hay poesía que no sea fusión, expansión, fricción, latido, impulso, creación, belleza, explosión, búsqueda, entrada y salida. Y si no es eso, no es poesía, es otra cosa ; buena, mala, cómo quiera cada quién, pero otra. No hay poesía que no contenga diálogo con el otro, con lo otro, desde el principio de la creación ella es quién explora en nosotros, los mitos, los misterios, los viajes, los tránsitos de lo uno a lo diverso, de lo diverso a lo uno.» Pues de eso se trata NO TIENE FIN«
.
Vuelve Radioactivos, el podcast de ZEMOS98. Con ilusiones renovadas y con ganas de seguir econtrándonos través de esta fórmula sonora. El programa de esta semana lo centramos en hablar de Micromúsicas, tema que aprovechamos para presentaros uno de nuestros proyectos favoritos de los últimos meses : www.venuspluton.com. Hablamos con Marc Prades, uno de sus creadores, y con dos de nuestros colaboradores habituales, Jessi Atemporal y Juanlu Sánchez.
Por algún problema técnico de la grabación hay un salto en el principio del programa, por eso os dejamos el enlace con el contenido que falta, la hermosa presentación que hacen de Marc Prades en la web de Venusplutón !
Escuchar programa completo :
Escuchar entrevista a Marc Prades, fundador de Venusplutón !
Descárgate el mp3 del programa completo
Descárgate el mp3 de la entrevista
Sigue aquí el podcast
Toda la música que hemos escuchado en este programa está extraída de los vídeos de Venusplutón, de ahí la calidad y la textura.
La estatua de la Libertad de Manos de Topo realizado por Marc Anglés y Lluis Segura
Mientras tú duermes tranquilo de Espaldamacetarealizado por Raúl Cuevas
Tontín deInternet2 realizado por Víctor Iriarte
La canción de Buridán de Hans Laguna y La Sintaxis realizado por Albert Alcoz
Extraño corte de pelo de Tihuya Cats realizado por Joan Carles Martorell