PetroGlifo
31.12.2013

Cuando te regalan amistad…

por pedrojimenez

Muchas veces he pensado que las listas de lo mejor del año es una especie de conspiración mundial para facilitar la vida a padres, madres, amigos, parejas, vecinos a la hora de hacer un regalo en estas fechas. He de reconocer que para mi la cultura del regalo está muy presente. Me gusta regalar y recibirlos. Pero no quería hablar de eso.

Ayer, en una de esas muchas conversaciones de bar que hay en Twitter Carolina abría una interesante diatriba sobre las listas, los roces, las parejas, los amigos y la crítica en general. Creo que a ella le interesaba hablar de la situación de la crítica (y sus diferentes niveles de honestidad) pero el debate, del que no tengo una opinión o posición, ha derivado en listas, y el caso es que Felipe ha compartido un interesante decálogo publicado en Libro de Notas: 13 tesis contra las listas.

En fin, aquí me tenéis, haciendo una lista. Una lista de regalos para estas fiestas y para las que vendrán en cualquier momento del año. No es una lista de deseos sino que me apetecía hacer una lista de regalos (bueno son dos listas y en dos post, pero eso lo leéis al final) con cosas que podéis comprar para otras personas o para vosotras mismas. Rollo personal shopper.

Las pautas para esta primera lista son dos: regalos con una materialidad concreta (porque se compran con dinero) y que son de amigos – conocidos – cercanos.

#regalacrowdfunding
Regalar crowdfunding es muy bonito, tú compras/eliges una recompensa para dársela a otra persona, creo que ese acto redobla la potencia de la financiación colectiva. En los próximos días termina el crowdfunding de COPYLOVE y es obvio que os lo recomiendo pero a pesar de eso, en un paseo por GOTEO (que ha montado su propio bazaar con esta idea de regalacrowdfunding) os recomiendo: Ética para Jóvenes Hackers, Escaño 110 y por supuesto Diagonal que se encuentra ya en la segunda ronda.

Comidas y bebidas
En Sevilla te recomiendo la pasta y el pan del obrador de Tramallol, nosotros la comemos siempre que nos alcanza y el Mercado Social de La Rendija, productos quizás no tan baratos pero sí son cooperativos, sostenibles y propios del común.

Cosas de casa
La cultura maker está de moda pero no porque hables mucho de ella va a alimentarse sola, en Sevilla está EHCOFAB intentando tirar una línea de sostenibilidad de proyectos de fabricación digital, y además de buena gente, hacen las cosas muy bien. Lo mismo te personalizan un retrato en 3D que te hacen casi cualquier cosa en madera. En esa línea, y aunque para mi poder adquisitivo se sale, está Neutra (objetos de decoración del siglo XX y el siglo XXI), que con un esfuerzo importante está sacando adelante Jesús Regueira. Siguiendo en el rollo “muchapasta” quizás un cuadro de Manuel León (pintor que pone reproducciones de sus obras con creative commons) y que vende en la galería Javier López

Libros
Primero os digo dónde (los fondos de estas librerías molan por sí solos y sí, claro son amigos): La Fuga en Sevilla, Traficantes de Sueños en Madrid, Synusia en Terrassa, La Libre en la Casa Invisible de Málaga, La Hormiga Atómica en Pamplona, -Anti en Bilbao.

Y luego os digo una lista de libros más o menos recientes que comprar. Cualquier libro de Trafis (como editorial) mola, pero de los que he leído y son recientes recomendaría “El Kit de la Lucha en Internet” de Margarita Padilla, sin dudarlo. La Tragedia del Copyright de Virus Editorial, en el que hemos escrito una pequeña parte, también mola claro (además hemos cedido todos los derechos). “Acaeció en Granada” un libro sobre Miguel Benlloch y sus performances editado por ciengramos. Cualquier libro que encontréis de Antonio Orihuela merece la pena y Canijo de Mansilla y sacado por El Rancho editorial

Audiovisual
De esto la verdad es que hay poco para comprar. “El Caso Rocío” de José Luis Tirado editado por Aconcagua y que yo en Sevilla lo he encontrado en BETA pero supongo que debe estar en La Fuga, es un libro-dvd con el documental de Rocío y el documental de José Luis, además de un libro. Os recomiendo también todo lo que tenga a la venta Eguzki Bideoak o en el catálogo de Intermedia Producciones que tienen venta directa. Hombre, si tienes pasta, un regalazo es un pase de visionado online de VideoArte para HAMACA pero es algo muy muy específico, claro.

Sonido
Claro, si meto aquí el ámbito de la música pues… se puede extender esto un poco. Voy a dejarlo en cualquier cosa de la tienda de El Rancho (no os perdáis este vídeo) que los vinilos de Pony Bravo molan mucho; cualquier cosa que edite ALKU, el Sí, a Miguel Hernández, de El Niño de Elche y en el que participo con un texto; el preciolibre en bandcamp de Le Parody y las referencias de Knocturne records (y el disco de Jacob en Uteh Records, que mola mogollón). Ah y el doble disco + dvd de Fundación Robo me parece un regalo impepinable, no sé si será fácil encontrarlo en tiendas.

Y con respecto a sonido, os recomiendo los micros de Edu Comelles, muy baratitos y bonitos. Y cualquier locura que encontréis en la tienda de Malaventura. Si lo que te mola es regalar conciertos cualquiera de los que organiza Sinsalaudio mola mucho y si no puedes regalar un vale para no perderse el próximo ERTZ de 2014 (si regalas esto avísame o regálamelo a mi jajaja).

Formación
Pues la verdad es que siempre puedes aprovechar para regalar un curso de Audiovisual y Migraciones (la cuota es muy leve) en el que participamos, o un taller sobre Artes Escénicas y Cultura Libre que imparto de forma online en Febrero. Y estamos preparando muchas más acciones así que atentos a la agenda de formación de ZEMOS98.

En el ámbito de las artes escénicas, el juego motivador y demás siempre recomendaré el trabajo de Tempura Artes Escénicas (son parte de mi familia jeje) que ahora los podéis encontrar en Sevilla y en El Viso del Alcor. Seguidlos en Facebook.

Y creo que me ha quedado un poco larga y desordenada la lista. No sé si le servirá a alguien. Pero ahí queda la cosa. El año que viene, es decir, mañana (o pasado) saldrá la segunda lista.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.5 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: