PetroGlifo
24.11.2013

¿Tienes un momento en tu agenda?

por pedrojimenez

Esta es mi última columna de Cuadernos de Pedagogía. El acuerdo era por un año no, muchas gracias a Montse, la directora, por darme la oportunidad de escribir sobre educación todos estos meses. Ha sido un placer, ahora tengo que seguir haciéndolo en mi blog, pero no sé si voy a tener tiempo. De eso va la columna.

Hola,

Ahora que nos acercamos al final de año también voy a dejar de mandarte estos correos. Me preguntabas el otro día por Whatsapp “¿Cómo eliges los temas de tus columnas?” yo en ese momento te mandé una foto jugando con Emma, Mario y Ada que acababa de publicar en Instagram y nunca te contesté. Cuando me pasaste aquel artículo sobre manipulaciones mediáticas en un mensaje directo de Twitter volví a pensar en tu pregunta pero justo en ese momento tuve una mención en el grupo que administro de Facebook, alguien quería unirse a él. Nuestro día a día se ha convertido en un bonito sin fin de interrupciones. El uso de bonito puede ser irónico si quieres, pero a veces es divertido, otras triste y casi siempre caótico. ¿Cómo entonces configuramos la agenda diaria de contenidos? En los medios tradicionales, ya lo sabes, suelen hablar siempre de los mismos temas, durante un tiempo fueron la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, o la intervención militar de Estado Unidos en Siria, o el último estreno de aquella película que iba a salvar el cine español. La verdad es que en los medios tradicionales es muy fácil ver cómo hay intereses concretos para configurar una agenda mediática determinada. Saber, identificar, concretar y discernir por qué ocurre esto es una de las tareas más difíciles de la alfabetización mediática (y probablemente una de las más importantes). Quizás habría que empezar a hacer un ejercicio personal ¿y tú cómo te informas hoy?. Si solo lo haces a través de un medio probablemente tendrás una única perspectiva interesada, si únicamente consumes aquello que sabes que va a estar de acuerdo con tu ideología probablemente te pierdas muchas otras cosas, si ves y lees todos los medios, portadas, telediarios e informativos no vas a tener tiempo de hacer otra cosa y corres el riesgo de convertirte en un “todólogo” (también conocido como aquella persona que acude a tertulias y debates a hablar de cualquier tema), si seleccionas noticias para compartir y al mismo tiempo sigues a personas que pueden darte otras perspectivas probablemente tengas muchas veces esa bonita sensación de caos informativo. Si además eres capaz de apoyar y generar tu propia agenda en la que haya iniciativas propias, seguirás sumergido en un caos, pero podrás darte cuenta de cómo funciona la agenda mediática repleta de intereses políticos y económicos. Esto es lo que se conoce como “Agenda Setting”, probablemente el poder “oculto” por el que aún siguen luchando todos los medios de comunicación.

Nos vemos en las redes.
Muchos besos.

Desde aquí mi apoyo, también, al S.O.S que ha lanzado uno de mis medios de comunicación de cabecera: El periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal. Apóyalos y suscríbete.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: