PetroGlifo
03.10.2012

Un poco de European Souvenirs

por pedrojimenez

Justo hace un año estuvimos Rubén, Benito y yo en Amsterdam para cerrar un acuerdo de algo que dentro de unos días se hace público en su fase más actualizada: European Souvenirs. He aprendido mucho estos meses y quería anotar algunas cosas a modo de notas al vuelo:

– Yo pensé que sabía mucho sobre estéticas y corrientes del VJing, me sentía fuerte en este tema, pero me he dado cuenta de que al final en lo que hay que sentirse fuerte es en contar historias. Las técnicas, los loops, las mezclas tienen sentido si tienes una historia detrás.

– El flow se tiene o no se tiene. Algo que en mi escasa práctica como VJ es fundamental: entenderme con Benito y con el público (cuando se le ve), es algo que no se tiene por defecto. He llegado a darme cuenta que hay quien no le da importancia. ¿Si no escuchas la música, si no bailas con las imágenes, si no sientes el ritmo de qué sirve hacerlo en directo?

– El inglés es una valla en una carrera de obstáculos. Permitidme este símil atlético, si corres una prueba con obstáculos sabes que las vallas no se saltan, se pasan, es decir que debe ser fluido. Cuando me he enfrentado a uno de mis grandes «dramas» (el no saber inglés) me he sentido cómodo cuando no me he parado a saltar la valla sino cuando he intentando fluir por la misma. Esto no quiere decir que ahora vaya de guay por la vida, pero nos han metido tanto miedo con «lo correcto» que se nos ha olvidado que lo importante es la comunicación. Quiero seguir aprendiendo a conversar en inglés.

– No es lo mismo estar dentro que estar fuera. Algunas frustraciones del proyecto han venido porque esta distancia entre el ser «coordinador» y no «artista» es difícil cuando estás creando. La distancia es lo que más trabajo cuesta, la distancia también te ayuda a ver las cosas de otra manera. Esa negociación entre lo que tú puedes aportar (desde lo técnico y lo artístico) y lo que tienes que observar que los demás aportan es muy importante.

– He aprendido mucho del trabajo de los artistic collaborators, puede que suene a quéguaytodo, pero poder programar seminarios de trabajo con gente tan buena y que aporta tanto ha sido una de las mejoras cosas de este proceso: Silvia y Nuria por su implicación / acción en cuanto a las historias, Toni por su capacidad para apartar ese «velo de las imágenes», Grey por su capacidad de escucha y sus dosis de activismo operativo, Chris por su sentirse uno más del proyecto y sobre todo por su capacidad para estar haciendo preguntas todo el rato.

– Trabajar con mi hermano es algo que siempre llevo mejor de lo que parece. Me he dado cuenta que cuando discutimos es porque nos echamos en falta algo, porque el proceso siempre puede ser mejor, porque nos gustaría tener más tiempo, porque las circunstancias nos obligan, porque nuestros pactos los resquebrajan otros compromisos y porque las circunstancias internas aún siendo muy buenas siempre son mejorables. También porque trabajamos de maneras muy diferentes. Creo que soy más constante que él. Él es más empático y resolutivo que yo. También me preocupa su nivel de ronquido.

– Abrir el proceso y hacerlo en inglés. Sé que el tumblr de European Souvenirs no tiene apenas visitas, es lo de menos, ahí hay mucho material para seguir haciendo European Souvenirs. Me hubiera gustado que fuera algo más de todos los implicados, pero solo Fernando y yo hemos estado encima. No importa, lo siento como una de nuestras aportaciones al común invisible. Y seguro que a alguien le ha servido o le servirá.

Val del Omar está más presente de lo que te puedas imaginar y no usamos ni una sola imagen de su archivo. No importa. El activismo contra las fronteras es muy evidente, duro y necesario. Lo siento, pero he sido bastante inflexible con ese tema.

– Trabajar internacionalmente, aparte del inglés, tiene otras implicaciones. Saber que los plazos van a ser diferentes y que la comunicación es complicada. Bien lo sabe Rubén que ha tenido que lidiar con la parte más retorcida, la negociación con archivos. El hacer entender un producto que no está hecho, el hacer entender un proceso, el hacer entender un «movimiento», una «búsqueda»… veremos a ver qué les parece.

– También he aprendido que las conexiones aéreas de Londres y Amsterdam son maravillosas y las de Varsovia o España son lamentables. No sé si eso tiene algo que ver con la Europa que hay que remapear. Pero supongo que es una pescadilla que se muerde la cola.

– He aprendido mucho de Noriko y Fernando, también de los demás, pero sobre todo en lo personal me ha servido mucho la delicadeza de ambos. No quiero decir que Baris, Karol o Farah sean menos importantes, sino que en el viaje me quedo más con esas alforjas. Esto es mi blog personal, supongo que a nadie le parecerá mal que diga esto así de claro.

– Viajar no es hacer turismo. Hacer turismo es dedicarle más tiempo a lo reproductivo que a lo productivo. Lo bueno de viajar sin hacer turismo es que luego puedes y quieres volver, para hacer turismo. Esto es una especie de medio reconocimiento a las personas que más quieres con las que no sueles viajar, pero sí que te recogen en el aeropuerto. En fin.

– El proyecto es vulnerable, me hubiera gustado que hubiera sido más compartible, más de todas, pero la negociación entre los plazos y las implicaciones es siempre mala para un proceso. Aún así, hemos tenido un año, así que no hay excusa, las cosas que salen mal son por nuestra responsabilidad, y quiero meter en el nuestra a todos. No se trata de encontrar culpables, sino que la imperfección también es síntoma de otras cosas.

Si tienes la oportunidad de verlo, no espero (solo) que te guste, solo quiero que te dé que pensar. Lo más divertido de esto es que la cosa sigue.

2

comentarios

comentar
Vivian dice:

Muy carino Pedro. Gracias por compartir tus experiencias y pensamientos..es tan valuoso. Sigamos trabajando. En comunicarse, aprender lenguas y gestiones culturales. Hasta pronto: Bilbao, here we come!

Te leo y me emociono. Te veo cómo disfrutas trabajando y esta es la mejor asignatura en la que puedes sacar sobresaliente a lo largo de tu vida. Te comprendo porque en mi vida profesional siempre he trabajado en lo que me gusta y ese es un lujo que no se pueden permitir todas las personas. Me alegra un montón que este proyecto haya sido dirigido por vosotros, mis dos hijos, de los cuales me siento muy orgullosa. Tengo muchas ganas de verlo y disfrutar de vuestro trabajo que seguro que ha sido todo un éxito. Abrazos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: