La Colina de Peralías
07.06.2023

Una lengua muy muy larga. (Más de cien historias curiosas sobre el español). Lola Pons Rodríguez

por Dolores Álvarez

 

El libro Una lengua muy muy larga de Lola Pons Rodríguez nos hace divertidas las historias y los orígenes de las palabras. La autora ha elegido historias curiosas del español que además adorna con su gracia andaluza y sevillana. Hace de lo cotidiano en el hablar un arte para aprender y engrosar nuestra cultura.

¿De dónde diablos salió la ñ? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿‘Yerno’ viene de‘infierno’? ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana?¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy?.

“Una lengua muy muy larga” (5ª edición) contiene más de cien historias para leer de forma divertida sobre el pasado y el presente de nuestras palabras en español (lengua hablada por más de 500 millones de personas en el mundo). Se pueden leer del tirón o bien recurrir a ellas cuando tengamos dudas, sus historias son independientes aunque están agrupadas por diferentes temáticas: Sonidos y letras; las estructuras; palabras, palabras, palabras; los textos; Filología y filólogos; y felices fiestas.

Lola Pons tiene mucho arte, sabe barajar las palabras y sacarles todo su jugo, si además todo eso lo hace con gracia, el resultado es un libro muy interesante con el que te diviertes aprendiendo el origen y la historia de las palabras españolas. Además esta señora filóloga no nos riñe por el mal uso que hagamos de las palabras, nos las explica y nos recomienda lo que para la RAE es lo correcto.

“Una historia divulgativa de la lengua española, contada a partir de píldoras que juegan con el eje del pasado y el presente. Hay humor, emoción e intención de hacer las cosas fáciles para que entendamos que en nuestras palabras sigue oyéndose el sonido con que se mandó a la guerra en la Castilla medieval, sigue latiendo la palabrería del Barroco y permanecen vivas, en el habla común o en la de nuestros dialectos, los andamios que como edificios sostienen la lengua en forma de oraciones”.

Con solo echarle un vistazo al índice ya te dan ganas de leerlo; te llena de curiosidad cómo Pons entreteje las palabras para explicar cada una de estas historias: ¡La ph de Raphael es un escándalo!; Me disfrazo de erre; Yo acuso a la w; Pon tilde que es gratis; Estar solo y sin tilde; ¡Eso ya no se llama así!; 24 horas en la vida de un imperfecto; Si me queréis, idos; ¡Tápate las piernas!; ¡Qué guay!; Sabio pero burro …

Creo que hay historias interesantes para leerlas en las clases de lengua a partir de 3º de Secundaria. Es cuestión de dejar un tiempo el libro de texto y leer por placer asuntos referentes a la lengua y por favor, sin que entre en ningún examen, el alumnado lo va a agradecer y además va a aprender.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 7 de junio de 2023.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: