La Colina de Peralías
22.07.2020

«Escuelas que valgan la pena»(Historias para entender la educación del futuro) de Pepe Menéndez

por Dolores Álvarez

Llegué a este autor por recomendación de Fernando Trujillo que lo incluyó entre sus lecturas del verano. Ha sido un verdadero placer su hallazgo, no se puede meter más al lector entre las historias que cuenta; historias de una realidad incómoda pero que siguen triunfando a través de las personas que dedican su vida, literalmente en muchos de los casos narrados, a transformar esas sociedades en las que los Derechos Humanos brillan por su ausencia. Es un libro para pensar y para leer con detenimiento porque de esas experiencias podemos aprender mucho y quizás trasladarlas a nuestro entorno más cercano, en la obra se nos dan pistas para ello.

Sinopsis: ¿Es posible innovar en materia educativa en entornos vulnerables? ¿Por dónde comenzamos la transformación de la educación? ¿Influye en la configuración de nuestra personalidad el modo en que aprendemos en la escuela?
Estas son algunas de las preguntas que nos propone este libro de Pepe Menéndez, experto en innovación educativa y uno de los ideólogos e impulsores del proyecto de transformación educativa Horizonte 2020 en Barcelona. “Debemos garantizar el aprendizaje de todos” es una de sus máximas.
El mundo cambia y, en contra de lo que a menudo escuchamos en conversaciones ocasionales, la educación también lo hace. Existen numerosas iniciativas que promueven cambios en las metodologías, en los roles de alumnos y profesores, en la relación con las familias, en los propios espacios físicos. En este contexto, escuchar lo que tienen para decir aquellos y aquellas que han hecho cambios profundos en el día a día de las aulas es clave.
A partir de experiencias puntuales e historias reales –como la de Albert, uno de sus alumnos, dolor de cabeza para sus maestros y sin embargo capaz de salvar la vida de su amigo Jaime–, Menéndez nos invita a reflexionar sobre la educación, con la intención manifiesta de encender un debate al interior de las instituciones educativas, en las casas y en grupos de educadores y de estudiantes. El objetivo es conseguir que el aprendizaje sea el motor de una educación más humana y acorde con las competencias de nuestro tiempo. (Paidós, 2020)

Pepe Menéndez, aquí nos relata su propia historia:

Soy Pepe Menéndez, profesor de secundaria. Actualmente inspiro y asesoro instituciones que desean impulsar procesos de transformación profunda de la educación. Especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio. Acompaño procesos de cambio en instituciones educativas públicas y privadas de España, Europa y Latinoamérica. He tenido el privilegio de ser ponente de dos charlas TEDx. En León (España) y en Río de la Plata (Argentina). Soy autor de “Escuelas que valgan la pena” (2020. Paidós, Argentina)y co-autor de la colección de libros “Transformando la educación”.(2015. JE).

Si nos vamos al índice de la obra podremos ver que son puntos de reflexión sobre la escuela, la pedagogía, el profesorado,el proyecto vital del alumno, el liderazgo, la dimensión comunitaria de la educación… puntos que podrían formar parte de un claustro de los que verdaderamente se plantean esa manera de transformar la educación que tenemos y vivimos en nuestras escuelas. Ayudados por las preguntas que se hace en cada uno de los apartados nos puede servir para promover esa reflexión que queremos poner en práctica.

«Ha llegado la hora de discutir el sentido de la escuela como institución clásica de la modernidad»; «Nosotros, quienes recibimos este libro, tenemos la suerte de leer esas palabras, escritas en la vida real, dialogadas, gestionadas, conquistadas. Porque el valor de este libro reside en las experiencias que transporta. Este es un libro de vivencias de aprendizaje para repensar las escuelas. Tiene dentro el ser de un educador; la historia, las historias de un educador», nos dice Axel Rivas en su prólogo.

El propio autor confiesa que le apasiona la educación y que está dedicando su vida como una oportunidad extraordinaria de crecer como persona y de dar sentido a su vida. En este libro pretende recoger su experiencia por si en algo puede ayudar a otras personas del mundo educativo.

El hecho de que se nos hagan preguntas nos da pie a la reflexión y además podemos ver a través de las historias las distintas realidades en las que nos podemos encontrar. «Está estructurado en capítulos en torno a una historia, encabezados por un título en forma de pregunta socrática, y con una reflexión que introduce el tema central al principio y al final de cada capítulo. Todos ellos son meros pretextos para invitar a la reflexión».

Concluyendo, esta obra es muy recomendable para el profesorado y los agentes sociales que vean a la educación como primer agente transformador de la sociedad. Está escrito de forma amena y las historias engrandecen la propia narración del autor, historias que nos van a ayudar a entender la educación del futuro.

Aquí podemos ver la presentación virtual del libro:

Imagen de previsualización de YouTube

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: