La Colina de Peralías
02.06.2023

Orientación educativa para 2030 (Manual básico). David González Gándara

por Dolores Álvarez

Orientación educativa para 2030 de David González Gándara es un libro práctico que puede ayudar a las personas que se inician en el tema de la Orientación educativa y también puede servir para las que ya llevan unos años trabajando. Puede ser útil como medio de reflexión en la puesta en marcha del Departamento y como reflexión de la propia práctica.

Las tradicionales culturas en muchos centros educativos, basadas en el modelo clínico-rehabilitador pueden hacer sentir a quien desee fundamentar sus actuaciones en un modelo inclusivo que se equivoca en sus planteamientos, a causa de la presión de la mayoría. Por este motivo Gándara nos aporta reflexiones fundamentadas para que la inclusión sea llevada a cabo con seguridad.

El libro presenta una serie de propuestas para la organización del trabajo en cada uno de sus ámbitos: el despacho de orientación, el aula, el centro educativo, y la comunidad en general.

Podríamos decir que el libro “Orientación educativa para 2030” es una guía práctica y reflexiva con la que vamos a ver un modelo de orientación donde se respeta la inclusión y la diversidad tanto del alumnado como del profesorado.

El autor, generosamente, pone a nuestra disposición los modelos y recursos que usa en su práctica educativa de forma que puedan servir de ayuda para las personas que comienzan en esta andadura de la orientación.

Un valor que considero que tiene esta obra es que aporta un cuerpo de conocimiento, documentado bibliográficamente, con aquellos referentes que han sido clave para la formación del propio autor.

El libro está dividido en cuatro partes, considerando cada una en las que la tarea del orientador o la orientadora está presente: En el despacho, en el aula, la comunidad educativa y más allá del centro. Dice Gándara que los capítulos de estas cuatro partes se han ido construyendo a partir de las frases más típicas que escuchamos desde orientación (vgr: Hay que mirar a ese niño, ¿hay informes?, yo no tengo tiempo para todo eso, tú no conoces los alumnos que yo tengo…) y que ayudan a perpetuar los sistemas segregadores tradicionales. Cada capítulo está enriquecido con una viñeta que nos introduce en la temática que se va a tratar.

En definitiva, un libro de fácil lectura y de grandes ideas para la reflexión docente, con documentos gráficos muy esclarecedores, tanto para orientadores novatos como para los que ya llevan años trabajando, dentro o fuera de los centros educativos.

 Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 1 de junio de 2023

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: