La Colina de Peralías
22.03.2023

«Desde el país de los blancos» Ousman Umar

por Dolores Álvarez

 

Ousman Umar nos presenta su segundo libro Desde el país de los blancos, continuación de Viaje al país de los blancos. Si el primero era desgarrador por lo que tuvo que sufrir hasta llegar a lo que él llamaba el paraíso, en este segundo sigue desgarrándonos el alma con el comienzo de su vida entre nosotros. Libro que nos hace reflexionar en las actitudes y pensamientos que tenemos sobre “los negritos” que llegan en patera a nuestro país.

Ousman nos cuenta su llegada al país de los blancos después de los cinco años del duro viaje que tuvo que sufrir cruzando el desierto y el mar, como nos cuenta en su primer libro “Viaje al país de los blancos”. “A los trece años partí desde la selva de Ghana hacia el País de los Blancos. Tras cinco años, en los que crucé el desierto y después el mar en patera, llegué a Barcelona. No imaginaba que entonces iba a empezar lo peor y, tiempo después, lo mejor. Viví en la jungla de cemento e indiferencia, dormí en la calle, pasé hambre, frío y miedo y me enfrenté al racismo”.

Nos relata Ousman que cuanto más sabía, más interrogantes le surgían. ¿Por qué se ha congelado la montaña?, se preguntó al ver la nieve por primera vez. ¿Entonces Dios no creó el mundo en siete días?, se planteó cuando le explicaron la teoría del Big Bang. Cuando iba al supermercado no veía comida, sino una sucesión de objetos de colores vivos alineados, pero ¿dónde se podía coger una cabra?.

Este segundo libro de Ousman nos toca de lleno porque en él nos cuenta cómo se sintió en los primeros tiempos que estuvo en Barcelona, ya no son actitudes de gente mafiosa que vive en países lejanos, ya nos cuenta cómo en una ciudad tan grande y tan “rica” se desprecia al que no es igual, la aporofobia se hace patente en cada lugar, las apariencias sí importan, luchar por sobrevivir es como subir una gran montaña de obstáculos para la que muchos no tienen oportunidades y continúan en el deambular por las calles, sin trabajo, sin alimentos, viviendo de la caridad y sin perspectivas de futuro.

Nos cuenta Ousman al hilo de estas reflexiones sobre el racismo, unos versos de Léopol Sédar Senghor, uno de los poetas más importantes de Senegal. El poema se titula “Querido hermano blanco” y fue popularizado por Eduardo Galeano.

Querido hermano blanco

Querido hermano blanco,

cuando yo nací, era negro,

cuando crecí, era negro,

cuando estoy al sol, soy negro,

cuando estoy enfermo, soy negro,

cuando muera, seré negro.

En tanto que tú, hombre blanco,

cuando tú naciste, eras rosa,

cuando creciste, eras blanco,

cuando te pones al sol, eres rojo,

cuando tienes frío, eres azul,

cuando tienes miedo, te pones verde,

cuando estás enfermo, eres amarillo,

cuando mueras, serás gris.

Así pues, de nosotros dos,

¿quién es el hombre de color?

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 22 de marzo de 2023

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: