La Colina de Peralías
24.04.2020

«La resiliencia» Crecer desde la adversidad. Anna Forés y Jordi Grané

por Dolores Álvarez

La lectura de esta obra me ha cogido en tiempos de confinamiento, podríamos decir que ha sido un momento idóneo para toparse con el problema porque de este encierro hay que salir reforzados y consecuentes con esta peligrosidad de la pandemia que nos ha invadido a ritmo vertiginoso. Es una situación global que nos está afectando personalmente y que por ese motivo debemos tomar acciones individuales, aceptadas socialmente, que nos ayuden a salir de ella.

Los autores nos enseñan el mundo mágico de la «Resiliencia», nos muestran historias y metáforas que nos pueden resultar familiares en este mundo de adversidades, unas veces vividas en primera persona y otras de las personas de nuestro entorno. Nos dan pistas de por dónde podemos salir del bache y sobre todo de cómo reconocerlo.

Sinopsis: «La resiliencia es resistir, superar los obstáculos, aprender de los errores con humor. Es una cualidad humana inmensa, llena de matices. La mejor manera de explicarla es a través de las historias personales de personas resilientes: el ciclista Lance Armstrong o algunos supervivientes de los campos de concentración, por ejemplo. Este libro desarrolla todas las características de una virtud que nos puede ayudar a vivir mejor e incluso a dar sentido a nuestra vida». (Plataforma editorial)

 Anna Forés es Vicedecana de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, miembro del grupo de investigación consolidado GREMA, Entornos y materiales para el aprendizaje, del ICE de la Universidad de Barcelona, y del grupo consolidado de Innovación INDAGA’T, Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación. Es autora de numerosos libros sobre educación social.

Jordi Grané (Sabadell, 1962) es licenciado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona, y cursó una maestría en Sociología y en Gestión Pública por la misma universidad. Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos, la asesoría política y la resiliencia.

La obra está llena de maravillosas historias de personas que por algún revés de la vida han sufrido y han sabido afrontarlo y salir reforzados. Estas historias hacen la lectura del libro muy agradable y nos hace tomar conciencia para la reflexión de momentos difíciles en los que podemos caer y debemos saber levantarnos.

«Hemos creído que la mejor manera de introducir este concepto es contar muchas historias sobre la magia, porque la resiliencia tiene que ver con metáforas, mitos, cuentos, o mejor dicho, un conjunto de historias donde la magia cotidiana está presente».

Algunas premisas:

  • El futuro es algo que cada persona debe conquistarse. El ser humano tiene la capacidad de ser guionista y protagonista de sus propias historias. Las personas son libres de alterar su destino para lo mejor y lo peor. «La resiliencia es un canto a la libertad, un no rotundo a todo determinismo».
  • Cada persona, a pesar de las adversidades, puede avanzar en su camino con la esperanza de salir de las nuevas contrariedades que se vayan presentando, viendo distintas posibilidades de afrontarlas.
  • El discurso resiliente intenta explicar qué es lo que le permite a una persona que se recupere ante la adversidad, mientras que otras se ven invadidas por sentimientos de desesperanza y abandono.
  • La resiliencia es un proceso que puede ser promovido y que necesita de la ayuda de las familias y las comunidades.
  • Todas las personas durante su vida pueden encontrarse en una situación traumática, la pueden superar y salir fortalecidas.
  • Las doce características, según los autores, de la resiliencia:
    • Es un proceso.
    • Hace referencia a la interacción dinámica entre factores.
    • Puede ser promovida a lo largo del ciclo de la vida.
    • No se trata de un atributo estrictamente personal.
    • Está vinculada al desarrollo y crecimiento humano.
    • No constituye un estado definitivo.
    • Nunca es absoluta ni total.
    • Tiene que ver con los procesos de reconstrucción.
    • Tiene como componente básico la dimensión comunitaria.
    • Considera la persona como única.
    • Reconoce el valor de la imperfección.
    • Está relacionada con ver el vaso medio lleno.
  • La forma en que el entorno familiar y cultural interaccione con estas personas que han sufrido la adversidad, puede atenuar el sufrimiento o agravarlo, dependiendo de la postura que se tome ante la persona que padece. En todo momento debe haber un apoyo social para que esa persona salga favorecida.
  • La resiliencia es una nueva mirada, un cambio de perspectiva que nos conduzca a modificar la apreciación positiva sobre las personas.
  • Trata de reafirmar la libertad para el propio crecimiento después de cada fracaso, para facilitar volver a levantarnos.
  • Es una apuesta por cambiar los modelos de intervención, se trata de cambiar modelos deficitarios por modelos apreciativos donde se busque la inclusión, la fortaleza, los aspectos positivos… cambiar las expectativas sobre las personas redundará en su beneficio.

En conclusión, un libro muy recomendable para la aceptación de las personas y para que nosotras mismas sepamos salir reforzadas, con la ayuda social, de cualquier percance que podamos tener en nuestro ciclo vital. Es de fácil lectura y muy agradable por las historias que cuenta. y nos hace reflexionar sobre nuestra propia práctica en beneficio de construir un mundo más humano.

«La resiliencia es un canto a la libertad humana con una cantinela muy particular: no hay fatalidad ni determinismos absolutos de ningún tipo»

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: