La Colina de Peralías
01.02.2023

«Los secretos de la memoria» Héctor Ruiz Martín

por Dolores Álvarez

 

En este libro, Los secretos de la memoria, Héctor Ruiz Martín hace un viaje por los grandes y numerosos secretos de la memoria y nos da pistas para ejercitarla y para no caer en el temido estudio de “memorieta” que no nos ayuda a nada, es mejor evocar una primera lectura que releer el texto (gran enseñanza que se saca de estos estudios científicos). Curiosamente escribo esta reseña en el #DíaMundialDelAlzheimer, el olvido de la memoria, al que está dedicado este gran libro.

Sus páginas nos relatan numerosas investigaciones que han ayudado a los descubrimientos sobre cómo funciona la memoria, nuestra capacidad de recordar, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y, en definitiva, construir nuestra identidad personal. Porque… ¿qué haríamos sin nuestra memoria? ¿Qué seríamos si no pudiéramos mirar hacia atrás ni hacia delante en nuestras vidas?

Cuando hace unos años se hablaba de “memoria” nos referíamos a esas lecciones aprendidas sin sentido, recitadas como papagayos y olvidadas a los pocos días. Eso que María Acaso dio en llamar aprendizaje bulímico: te atiborras de estudiar apuntes, lo vomitas en el examen y a los pocos días los olvidas.

Afortunadamente hoy sabemos que la memoria es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, pero no esa memoria, no la que se recita y se olvida, sino la memoria que evoca al recuerdo de conocimientos anteriores y enlaza conocimientos nuevos, es decir, para que se produzca el aprendizaje es menester tirar de conocimientos anteriores que estén en el mismo campo semántico de los conocimientos nuevos que vamos a aprender.

Un libro recomendable para docentes y educadores que quieran seguir mejorando cada día en su trayectoria educativa, no podemos dar la espalda a los avances científicos ni a las investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la neurociencia para el estudio del cerebro que van a redundar en salud y en el campo educativo.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 1 de febrero de 2023.

%

comentarios

comentar

Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: