La Colina de Peralías
11.06.2020

¿Cómo aprendemos? de Héctor Ruiz Martín

por Dolores Álvarez

¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Educación basada en evidencias nº 1) de Héctor Ruiz Martín.

Cada vez más la ciencia nos va ayudando a comprender cómo se da el maravilloso acto del aprendizaje y cómo nuestro cerebro está activo para realizar las oportunas combinaciones con las que nos vamos haciendo personas cultas y vamos enlazando aprendizajes unos con otros.

«El aprendizaje ocurre en el cerebro del sujeto que aprende: Por ello, en el contexto escolar, el protagonista del aprendizaje es el alumno. De hecho, el aprendizaje se da sin necesidad de que haya enseñanza. Aún así, por lo que se refiere al tipo de conocimientos y habilidades que ofrecemos en la escuela (literatura, matemáticas, historia, ciencia…) la enseñanza es el modo más efectivo de promover el aprendizaje» (Geary, 2007). Es el alumnado el que aprende y son los docentes los que ayudan y acompañan para que el aprendizaje se produzca.

Sinopsis: Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal. (Graó, 2020)

Héctor Ruíz Martín es Licenciado en Biología y Máster en Genética Evolutiva. Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos escolares. Ha sido profesor tanto en el ámbito de la secundaria como en la universidad (Universidad de Barcelona). Su carrera científica se ha desarrollado en centros de investigación de los EEUU como la Universidad de Washington y el Jet Propulsion Laboratory (NASA) de California. En los últimos 15 años ha liderado múltiples proyectos de didáctica y comunicación de la ciencia, así como proyectos de tecnología educativa, que han impactado a centenares de miles de alumnos en Europa y América. Además, ha sido asesor educativo de diversos gobiernos e instituciones educativas en España, Asia y Latinoamérica. Su foco de investigación en los últimos 5 años ha sido la neurobiología y la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje aplicados al ámbito educativo, así como el desarrollo de recursos didácticos que ayuden a los profesores a trasladar las prácticas docentes más efectivas a las aulas. (Escuela de Postgrados de la Universidad Camilo José Cela).

Este libro nos muestra cómo se dan los procesos de enseñanza y nos ayuda a favorecer dichos procesos de aprendizajes con los estudios que se han experimentado del cerebro a través de la ciencia. Sus planteamientos son rigurosos, basados en experimentos científicos y nos ayudan a conocer mejor cómo se puede aprender y cómo podemos optimizar con nuestro alumnado dicho proceso.

Está escrito de forma amena para que el lector no se pierda en el vocabulario más científico, nos va haciendo preguntas que nos ayuda a cuestionarnos la forma en que estamos enseñando, quizás no favorecedora del aprendizaje del alumnado, nos enseña estrategias que pueden ayudarnos como docentes y también para mostrárselas al alumnado… En conclusión, es un libro totalmente recomendable para el profesorado de todos los niveles educativos. Nos proporciona abundante bibliografía en cada uno de sus capítulos aunque parece como si en español nunca se hubiese hablado de estos temas porque la mayoría de sus libros referenciados son en inglés.

Aquí podemos escuchar al autor en una entrevista en el periódico Magisterio

Imagen de previsualización de YouTube
1

comentarios

comentar

1 - «Aprender a aprender» De Héctor Ruiz Martín « La Colina de Peralías 18.07.2020 - 21:48

[…] aprendizaje y a la enseñanza) del mismo autor, Héctor Ruiz Martín, y del cual podéis encontrar la reseña en este mismo blog, parecía necesario leer también la parte que dedica al alumnado para que conociendo su cerebro […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: