La Colina de Peralías
21.12.2022

«Cuál es tu lucha». 15 vidas reales tejidas por Nando López (SM, 2022)

por Dolores Álvarez

 

Cuál es tu lucha, de Nando López, es un documento de vida, es la magia del autor entretejiendo las vidas de jóvenes que pasan por estados auténticos en una sociedad que no atiende a sus necesidades reales.

“Cuál es tu lucha” fue una llamada a la expresión que se hizo en las redes para que los jóvenes dijeran libremente  los problemas que les ocupaban. De los documentos recibidos, Nando López seleccionó quince y los convirtió en la novela que nos ocupa. Una novela hecha de testimonios reales, de la gente que vive en la sociedad, de la gente que se expresa, que se mueve por una lucha en la que en ocasiones no reciben grandes respuestas, tal vez sea gente que está muy cerca de nosotros y ni siquiera nos percatamos de sus diferentes problemáticas.

En esta obra “Cuál es tu lucha” Nando López da voz a problemas reales, a vidas de la calle que sufren, a jóvenes que expresan sus sentimientos y sus problemas porque les duelen y se han atrevido a decirlo.

El autor, con esos relatos auténticos, entreteje vidas y las relaciona con situaciones a las que no podemos ser indiferentes, se mueve por ellas con respeto y admiración hacia estas personas que han tenido el valor de expresar cuál es su lucha.

Nos dice Nando López que no hay ficción en esta novela, que no hay ni un solo momento que no sea parte de esas vidas reales y tangibles que pelean por superar pasados complejos en busca de un futuro que se ganan a cada paso y con cada decisión.

Creo que “Cuál es tu lucha” puede ser un buen libro de lectura a partir de 3º de ESO, recomiendo a los docentes que lo lean y lo propongan a su alumnado para debatir en clase, para intentar que estas historias no sigan repitiéndose y hacer más conscientes al alumnado del daño que se puede hacer al compañero, simplemente con lo que algunos consideran que es una broma.

Podéis ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicado el día 21 de diciembre de 2022.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: