La Colina de Peralías
11.05.2021

El don de Ariadna. Nando López

por Dolores Álvarez

Creo que no se debe poner límite a la recomendación de libros, de pronto una temática, pensada para el público juvenil, puede hacer disfrutar a personas de edades más avanzadas. Creo que los libros no tienen edad.

Así es, he disfrutado con la lectura del libro «El don de Ariadna» de Nando López, a pesar de no estar en el tramo de edad que se recomienda (12 a 17).

Sinopsis: Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden.
El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo.
Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.
Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes.
Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta.
Su nombre es Ariadna. Y tiene un don. (SM, 2021)

NANDO LÓPEZ (1977) es novelista, dramaturgo, doctor cum laude en Filología Hispánica y profesor. Entre sus novelas destacan La edad de la ira (finalista del Premio Nadal), Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo o El sonido de los cuerpos. También ha participado en antologías de relatos (Lo que no se dice, El cielo en movimiento) y es un reconocido autor de títulos destinados al público juvenil, como la novela transmedia Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas. Como dramaturgo, ha publicado y estrenado sus textos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus obras, representadas en Venezuela, Panamá o Estados Unidos, figuran Los amores diversos, Cuando fuimos dos, Tour de force, De mutuo desacuerdo o Las harpías en Madrid, esta última estrenada en el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro.Actualmente compagina la creación literaria con la educación. De ambas facetas da cuenta esta obra en la que ofrece una visión crítica e irónica de su gran pasión: la docencia.

Nando López maneja en este libro una narrativa llena de distopía, de fantasía y de mitología clásica. Nos presenta a una preadolescente que desde pequeña ha estado educada por su padre y su madre en un don que en algún momento tendrá que ejercer para poner a salvo a toda una sociedad que lucha por los derechos de sus pensamientos, su libertad, su cultura, su autonomía, su felicidad…

Por el camino de huída hacia el país donde los derechos se respetan, Ariadna se encuentra con T., otro adolescente  que también va con sus dos padres en busca de los derechos perdidos en la ciudad que los acoge pero que no deja que las personas vivan conforme a sus ideas. Se establece una bonita relación entre los dos personajes.

Toda esta fantasía en la búsqueda de Ítaca, país en el que se respetan los derechos, las tradiciones, las lecturas… está salpicada por personajes de la mitología clásica que intervienen en los dos bandos, dando cobertura cada uno a sus poderes asignados por la literatura clásica.

Creo que este libro ha salido en una época en que en nuestra sociedad se están violando derechos y viene muy bien ver la perspectiva de un país, Ypsilon, donde se anula la libertad general en beneficio de los provechos de unos cuantos.

Me ha gustado la relación de los adolescentes con sus familias, la intromisión de la mitología y la narrativa certera que nos invita a no dejar de leer, temiendo que llegue el final y deseando que salga ese segundo libro de la trilogía que nos promete el autor. El poder está en los libros y así se pone de manifiesto en la obra.

Para el público juvenil creo que es un excelente libro para hacer tertulias dialógicas, es un gran tema el de las dos tipos de sociedades que presentan Ypsilon e Ítaca. Creo que es necesario hacer consciente a la juventud de lo que significa vivir en libertad y respetar los derechos de las personas. Para ser rebeldes hemos de comprometernos con los valores universales que nos llevarán a la transformación de la sociedad que queremos donde el bien común sea una prioridad, donde la justicia se respete en todos sus estamentos, donde la familia sea un fuerte pilar en el que apoyarnos… También es bueno porque se incentiva hacia la lectura y se le da relevancia al poder que tienen esos libros que esconden una cultura donde la sociedad vive feliz.

Entrevista con el escritor Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020 con su novela «La versión de Eric» y que hoy nos presenta «La leyenda del Cíclope. El don de Ariadna», la primera novela de una trilogía.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: