La Colina de Peralías
01.02.2020

«En las redes del miedo» de Nando López

por Dolores Álvarez

Sinopsis: «Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada por el silencio de Joel, decide salir en su busca: ¿y si fuera una de las víctimas que, según se cuenta en Twitter, han hallado en el fuego? Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz. Esa madrugada en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse de las llamas que amenazan, dentro y fuera de las redes, con devorarlo todo». (SM)

Una novela llena de sentimientos en la que Nando López nos vuelve a inmiscuir en la vida adolescente, en sus tramas más controvertidas, uniendo la ficción de las redes sociales con las acciones cotidianas que enturbian realidades ocultas que no quieren salir al descubierto.

Me imagino a Nando como el profesor ideal de Literatura que sabe motivar hacia la lectura, que empatiza con el alumnado y en la que sus clases serían una verdadera hora de aprendizaje personal, curricular y social. ¿Por qué pienso esto? Porque a través de su narración nos va demostrando que aunque la novela sea ficción, algo habrá de realidad en toda esta trama, porque te atrapa de tal forma que le pones cara a esos personajes que en el fondo se van buscando a sí mismo y van cargando con unos pasados familiares que los hacen estar al borde del abismo. Es impresionante cómo se va descubriendo a cada uno de los protagonistas en medio de la narrativa más real y a la vez más virtual, sí, porque la juventud de estos adolescentes se mueve por los sentimientos ajenos y los suyos propios, por lo que dicen en las redes y por lo que en realidad quieren llegar a ser. Las redes llegan a formar parte de sus vidas, a veces de las ideales formas en que ellos y ellas quieren convertirse para llegar a la vida adulta.

Conocer a los adolescentes no es fácil, comprenderlos es aún más difícil, saber explicar sus emociones relacionándolas con sus pasados y sus situaciones familiares es ya de premio. La mayoría tienen vidas entre ellos y ellas pero poco sale al exterior y menos con el profesorado; se tienen que dar situaciones muy safisfactorias para que esas relaciones fluyan y puedan llegar a sincerarse con toda tranquilidad.

En la obra se tratan temas como el acoso, el racismo, la anorexia, la discriminación, las relaciones virtuales y las reales… que nos hacen reflexionar sobre esta etapa de la vida en la que hace falta poner mucho empeño y muchos recursos para que se desenvuelvan como verdaderos ciudadanos respetando la sociedad que los rodea y en la que ellos y ellas deben luchar por llegar a formar una ciudadanía activa, democrática y responsable.

Nando López nos dice:

«…esta novela es especial para mí porque ahora hace ya cuatro años que salí de las aulas como profesor (aunque siga visitándolas como escritor) y en estas páginas siento que he volcado mi amor por todos esos alumnos que he conocido en estos años. Por eso todos los personajes son complejos. Por eso tienen tantas caras. Por eso he buceado en sus almas con toda la verdad literaria de la que he sido capaz. Y por eso las voces de Laia y Joel son tan diferentes y, a la vez, tan rotundas. Porque son mi homenaje a esos adolescentes que se sentaban junto a mí en las aulas y de quienes guardo un emocionado y hermoso recuerdo…» (Culturamas)

Esta obra es muy recomendable para el alumnado de Bachillerato, para el profesorado y para las familias con hijos e hijas en estas edades porque la lectura de la misma les va a llevar a comprender mejor en el mundo que viven y cómo se relacionan estos adolescentes a punto de pasar a formar parte de la vida adulta pero que aún tienen mucho que aprender y necesitan de nuestro apoyo en esta sociedad tan incierta y tan galopante que nos ha tocado vivir.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: