La Colina de Peralías
24.11.2022

«Violeta». Isabel Allende

por Dolores Álvarez

Violeta (Plaza & Janés, 2022) de Isabel Allende es un libro que nos cuenta un siglo de historia, marcado por dos pandemias, la gripe española y el coronavirus. El personaje de Violeta está inspirado en su madre, aunque no es una biografía, una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, que pasa por los desgarros sociales que sufre la sociedad del siglo XX.

Allende nos cuenta la historia de un siglo con sus momentos históricos más relevantes, inspirada en su madre y marcada por la gripe española y el coronavirus, tiempo en el que transcurre la vida de su madre.

Violeta es una mujer fuerte que logra sobreponerse a los obstáculos a los que la vida la va enfrentando. Así nos va narrando la historia contada a su nieto Camilo al que ella ha cuidado desde su nacimiento debido al fallecimiento de su madre, hija de Violeta. Circunstancia que Allende tuvo que pasar con la muerte de su hija.

En este libro se habla de feminismo, de violación de los derechos humanos, de homosexualidad, de pasiones amorosas e infidelidades, del calentamiento global, de los movimientos socialistas, del comunismo, de las dictaduras militares en el Cono Sur y de las democracias.

“Violeta, como mi mamá, era una persona, una mujer bella, sin tener mucha conciencia de su belleza. Era inteligente, visionaria, talentosa, con buenas ideas para hacer dinero”, asegura Allende, de 79 años, a The Associated Press en una entrevista por videollamada desde su casa en California. “Corre todos los riesgos, ya sea la vida amorosa y la vida que quiere hacer… pero la diferencia es que mi mamá siempre dependía económicamente de alguien”.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 23 de noviembre de 2022.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: