La Colina de Peralías
13.09.2020

«Conflictos filioparentales» de Mª Jesús Santos Villalba

por Dolores Álvarez

Conflictos filioparentales. La violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo: análisis y propuestas en la educación familiar.

Con frecuencia y por razón de mi cargo, asistí al testimonio de muchas madres que manifestaban la imposibilidad de controlar la conducta de sus hijos. Sí, en la mayoría de los casos eran madres las que tenían conflictos en la relación con sus hijos. Se sentían incapaces de controlar una conducta fuera de las normas establecidas en la familia y además con el agravante que se lo ocultaban al padre porque, si se lo decían, temían alguna reacción violenta, tanto del progenitor como del hijo. Los adolescentes hacían lo que querían, motos, teléfonos todo el día, salidas incontroladas, pocos estudios… no podían con ellos y aguantaban estoicamente por tal de que no se produjeran incidentes más graves; esta circunstancia es la que aprovechaba el hijo para hacer lo que le venía en ganas. Desde el centro intentábamos darles pautas de conducta pero sin muchos éxitos, en el seno de las familias esas relaciones ya estaban viciadas y eran difíciles de reconducir sin la intervención de los agentes sociales, orientadores…

De eso va este libro que nos cuenta el resultado de una investigación hecha sobre el tema de la violencia filioparental (VFP) y que nos pone de manifiesto que aún hay mucho que investigar sobre el tema para hacerla visible, para recuperar valores y civismo en el ámbito social y familiar.

 Sinopsis: La violencia filioparental es un fenómeno alarmante y de gran impacto que permanece enquistado en el tejido social. Ha existido siempre, si bien en la actualidad, debido al aumento de las denuncias judiciales y a la creciente presión mediática, se ha hecho más visible.La pretensión fundamental de este libro es dar a conocer la violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo, incidiendo en las distintas variables explicativas que influyen en su aparición, tanto fuera como dentro del núcleo familiar, a partir de las aportaciones científicas y de las voces de diferentes agentes educativos (familias, estudiantes y profesionales de la educación).

En el título de la obra, se ha considerado necesario incluir el término conflictos filioparentales, pues se parte de la premisa de que los conflictos son naturales en las relaciones interpersonales y, si se saben gestionar de manera adecuada, pueden contribuir a una resolución satisfactoria de los problemas que puedan sobrevenir en los contextos familiares.

Este libro se presenta como un recurso para familias y profesionales de la educación, en el cual se plantean distintas pautas de prevención e intervención que pueden ayudar a abordar la violencia filioparental, así como dotar a las familias de herramientas de empoderamiento con las que mejorar la convivencia entre sus miembros. (Octaedro, 2020)

María Jesús Santos Villalba. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Tutora académica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Educadora social en centros sociales donde cumplen medida judicial menores que ejercen violencia filioparental desde el año 2009.

Juan Leiva en el prólogo de la obra nos pone de manifiesto que la VFP es uno de los problemas más acuciantes y complejos de procesar para madres y padres y , en general, para la sociedad en su conjunto. El mundo de los valores está cambiando enormemente la propia fisonomía de las realidades sociales, culturales, educativas y familiares. Los acelerados cambios sociales y las innovaciones tecnológico-digitales redefinen la cultura. Este libro es una de las primeras aportaciones netamente pedagógicas sobre VFP en nuestro país, aporta proyecciones educativas sugerentes de educadores y agentes sociales para que la VFP se haga visible y se pueda tratar en beneficio de las relaciones familiares y de la comunidad.

La autora nos presenta un análisis de las percepciones de familias, hijos y profesionales de la educación en torno a la VFP, de sus conocimientos al respecto y de sus factores de riesgo. Por otro lado, se aportan evidencias sobre cómo las familias dan respuesta a las necesidades de sus hijos y sobre cómo estos las perciben. Su experiencia como educadora social la llevó a esta investigación para tratar el tema bajo un punto de vista pedagógico, con el fin de presentar iniciativas de prevención e intervención destinadas tanto a las propias familias como a sus hijos e hijas.

Al final de la obra se nos proponen algunas reflexiones y propuestas para ayudar a las familias y a la propia sociedad en la intervención de la violencia filio parental (VFP). Entre ellas:

«A edades tempranas es necesario establecer pautas claras y razonadas, porque ello proporciona una mayor seguridad en los niños. A medida que van creciendo hay que ir adaptando esas normas…Cuando los menores llegan a la adolescencia es importante que esas pautas sean negociadas y flexibles… para poder consensuarlas que resulten más positivas para la convivencia familiar y el desarrollo integral del menor».

«…Es indispensable rearmar en valores y reorientar en convicciones y principios morales a las familias, como principales protagonistas de la educación de sus hijos»

«Hace falta recuperar tiempos y espacios idóneos para la familia, pero impulsando relaciones comunicativas y afectivas de calidad… para establecer o reestablecer, puentes y vínculos morales, comunicativos, conductuales y emocionales entre ellos».

«Hay que educar en un uso razonable y adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación… a fin de que promuevan el empoderamiento activo de los hijos para que estos sean más autónomos, conscientes y críticos ante los elementos digitalizados».

Hace falta en los centros educativos más orientadores y educadores sociales que trabajen en la prevención de estos comportamientos.

Termina Santos Villalba diciendo que hay que apostar por la intervención pedagógica en la VFP porque supone reconocer que creemos en la educación como instrumento eficaz y eficiente al servicio de la recuperación de las deterioradas relaciones entre progenitores e hijos, de modo que la educación familiar se impulse en el hogar, en la escuela y en otros espacios de desarrollo comunitario donde podamos contar con profesionales e instancias especializadas… de forma que lleguemos a generar un clima óptimo para recuperar la moralidad y el civismo en todos los ámbitos de la vida social, comunitaria y también familiar.

(Anexa cuestionarios para familias, profesionales y estudiantes)

Libro muy recomendable para profesionales de la educación y familias con el fin de ver la situación y poder tener pautas para su tratamiento.

Un programa de Los reporteros de Canal Sur televisión analiza las mismas pautas que se dan en esta investigación con un caso concreto. Recomiendo verlo.

Sinopsis del programa: Aumentan los casos de la llamada violencia filioparental, según los últimos infomes de la fiscalía. El “síndrome del Emperador” o del “hijo tirano” como también se le conoce, suele ser un drama silenciado en muchos hogares. Padres y madres que sufren agresiones, vejaciones y humillaciones por parte de unos hijos que se crecen ante ellos y tienen comportamientos autoritarios e insostenibles. Se puede salir de ello, pero es preciso pedir ayuda. El reportaje ha conseguido el testimonio de un chico valiente, que da la cara y que, después de reconocer que fue violento con sus padres, ayuda ahora a otros a salir de este pozo. Programa emitido el sábado 23 de marzo de 2019.

 

 

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: