La Colina de Peralías
17.09.2020

«La casa de los mil espejos» (y otros relatos sobre la Educación Inicial) de Miguel Ángel Santos Guerra

por Dolores Álvarez

Leer a Miguel Ángel Santos Guerra siempre es una garantía. Te relata sus conocimientos y experiencias de una forma tan vivencial y amena que parece que las estás viviendo. Este libro es una gozada para los sentidos, nos introduce en cuestiones profundas de la educación a través de anécdotas, cuentos, experiencias e historias que hacen que sea un verdadero disfrute su lectura.

Siempre he pensado que la mayor especialización es la que tiene el maestro y la maestra de Educación Infantil, son ellos y ellas los que inician a los niños y las niñas en esta tarea del colegio y eso es difícil, pero lo consiguen, cuando llegan a Primaria tienen hábitos, valores, nociones de espacio y de tiempo,…, tienen saber para continuar lo que en Infantil ya aprendieron que es importante para educarse, tienen ilusiones por aprender, por crear, por leer, por escribir, por dibujar…

Sinopsis: Estos escritos nos acompañan a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en los procesos de nuestros alumnos, como de darles su lugar en este mundo fortaleciendo sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones sin avasallar. Hablan de las emociones e ideales educativos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada. (HomoSapiens, 2016)

» Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad.. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños.

Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles su lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.

Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten tanto acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgulloso por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada» (Laura Pitluk)

Miguel Ángel Santos Guerra, es catedrático emérito de Didáctica y Organización en la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, posee un amplio conocimiento del sistema educativo, al haber ejercido la docencia en todas sus etapas, desde Primaria a la Universidad. En este volumen recopila una serie de artículos sobre educación de entre el más de medio millar que, semanalmente, ha venido publicando en el diario La Opinión de Málaga, y en concreto, de entre aquellos que tratan sobre Educación Inicial, la etapa “más importante, más creativa y más emocionante de la escolaridad”, en palabras del propio autor. (BUMA) Estos y muchos más encontraremos en su blog El Adarve.

El autor en su obra nos va haciendo reflexionar sobre los grandes principios pedagógicos que deben acompañar en esta etapa inicial de aprendizaje y sobre cómo debe ser la escuela que mejor forme a las personas para su posterior desarrollo en la sociedad. Entre ellos, según Laura Pitluk, podemos encontrar:

  • Conocer las características psicológicas, físicas y sociológicas de los niños y las niñas es un requisito necesario.
  • Hay que conocerlos y hay que amarlos. La tarea de la educación es la más delicada, la más exigente y la más importante que se ha encomendado al ser humano en la historia.
  • No hay dos niños iguales, afortunadamente. Esa realidad supone una exigencia en la tarea educativa que no siempre se respeta.
  • Es imprescindible tener en cuenta el contexto. Quién es el que aprende y de dónde viene.
  • Es en su escuela donde el niño puede aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.
  • Es cierto que el aprendizaje requiere esfuerzo, sacrificio, perseverancia y tesón. Pero si el clima está cargado de afecto la tarea será más llevadera.
  • El verbo aprender, como el verbo amar, no se pueden conjugar en imperativo.
  • Con la uniformidad de las acciones en la escuela, con las rutinas, se va recortando el pensamiento divergente.
  • El currículum impuesto deja poco margen para la autonomía, la participación creativa y los intereses particulares tanto del alumno como del profesor.
  • Una evaluación centrada en repeticiones obstaculiza el pensamiento creativo y divergente.
  • La cretividad se puede cultivar o se puede atrofiar.
  • La educación es una tarea que se basa en la comunicación.
  • Los educadores y las educadoras de Inicial trabajan con unos «materiales» de altísimo valor y fidelidad: sentimientos, valores, actitudes, emociones, concepciones, conflictos…
  • La tarea es de importancia decisiva para las personas y para las sociedades.
  • No conviene olvidar que la educación no es equiparable a la simple instrucción.
  • Si los padres y las madres piensan por los niños y las niñas ellos y ellas no van a aprender a hacerlos solos, la mejor forma de quererlos es ayudarlos a crecer.

Los textos están agrupados en cinco grandes apartados:

  1. Los niños y las niñas de Educación Inicial
  2. La tarea docente en la Educación Inicial
  3. Los docentes de Educación Inicial
  4. La participación de las familias en la Educación Inicial
  5. La escuela de Educación Inicial

Existen también cinco ejes, nos dice el autor, que atraviesan todos los textos, como si de un denominador común se tratase:

a. La importancia de la educación y, concretamente, de la Educación Inicial

b. El amor a la infancia, a todos los niños y las niñas que van a las escuelas en el mundo entero

c. El respeto a la dignidad del educador como piedra angular de la educación

d. La visión optimista del proceso, que considero sustancial en la concepción de la tarea y en el ejercicio profesional

e. El valor de la insttución educativa frente al ejercicio, frecuentemente individualista, de la profesión

Es un libro muy recomendable, no solo para el profesorado de Educación Inicial sino para cualquier otro docente que de verdad quiera llevar a cabo una educación inclusiva, diversa, significativa, respetuosa, responsable… que lleve al alumnado a ser una persona íntegra y preocupada por el desarrollo de su comunidad y de la sociedad en la que vive. El disfrute con la lectura está asegurado.

«La finalidad de esta obra es hacer pensar en lo difícil y compleja que es la tarea educativa, en lo tremendo y apasionante que es el reto que se plantea a los profesores, y en la necesidad de que cuestionemos sin cesar cómo lo hacemos y cómo podemos mejorarlo para ganar en racionalidad y en ética».

«Quiero que este libro sea un homenaje a todos los docentes y las docentes de Educación Inicial. Ellos conocen, como nadie, la complejidad de la tarea»

                                                                                                                                                                             Miguel Ángel Santos Guerra

 Aquí Miguel Ángel Santos Guerra nos deleita con el cuento que da título a esta gran obra:

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: