La Colina de Peralías
20.04.2020

Montessori paso a paso: «El lenguaje, la escritura y la lectura» de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance

por Dolores Álvarez

Con este libro termino la colección de «Montessori paso a paso» de la editorial Escuela viva. (Escuela Viva crea herramientas de pedagogía activa y afectiva -método Montessori o método Freinet- para facilitar y alimentar tu práctica docente, en las etapas de Infantil y Primaria, en casa o en un colegio Montessori. Se trata de libros prácticos, como la colección «Montessori Paso a paso» o «Material Montessori – Hazlo tú mismo/a«, diseñados para ser accesibles, simples pero completos, agradables de leer y de utilizar. Más que libros, compañeros de trabajo).

En este libro encontramos conceptos, materiales y presentaciones de la lectura y la escritura desde el método Montessori. Con explicaciones claras y totalmente secuenciadas, con gráficos explicativos que no dejan lugar a dudas.

Las autoras de la obra nos explican con todo lujo de detalles cada una de las etapas en el proceso del lenguaje del niño, desde la importancia del lenguaje oral hasta los inicios de la escritura y la lectura. Además se incluye un cronograma con los momentos en que deben desarrollarse cada una de las actividades.

Vanessa Toinet es educadora Montessori y madre de tres hijos. Ha creado una escuela Montessori, una escuela innovadora, pues cuenta con la presencia de caballos y otros animales. Vanessa ha vivido en Irlanda, donde siguió la formación AMI, y ha podido confrontar las prácticas Montessori francesas y anglosajonas.

Sylvia Dorance ha creado en Francia la editorial École Vivante (Escuela Viva), especializada en la pedagogía activa.

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y a su vez trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo cada día con la experimentación de la práctica cotidiana.

Las actividades están explicadas de forma pormenorizada, haciendo hincapié en el material Montessori y cómo se elabora. Se explica el material, se nos dice cómo se presenta al niño y se nos sugieren las actividades. Todo explicado con minuciosidad.

Esta colección de «Montessori paso a paso» es una buena inversión para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas. Libro muy recomendable para el profesorado de Escuelas Infantiles y Primaria, ya que los ritmos de aprendizaje son muy diversos y nos podemos encontrar con que niños o niñas que no hayan superado etapas anteriores, tengan que trabajar con dicho material.

«…esta colección permite aplicar la pedagogía Montessori de una manera rigurosa y eficaz, comprender el espíritu que la anima y seguir los planteamientos fundamentales. En ella se describe, etapa por etapa, el modo de utilizar el material y los principios pedagógicos que lo sustentan»

Nos viene bien recordar la figura de Montessori y los principios del metodo dirigidos a padres y madres.

Podéis ver las otras reseñas de la colección:

Las grandes historias

Vida práctica, vida sensorial

El cálculo y las matemáticas

El cálculo y las matemáticas (2)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: