La Colina de Peralías
19.09.2019

«Las Grandes Historias» (Montessori paso a paso) de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance

por Dolores Álvarez

Nos encontramos con un nuevo libro de la colección «Montessori paso a paso» que ya se ha comentado en este mismo blog. En este caso, la misma editorial Escuela Viva, saca a la luz «Las Grandes Historias» de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance.

Confiesan las autoras que elaborar y escribir este libro ha sido toda una aventura compleja y apasionante (… y así lo he disfrutado mientras lo leía, de forma apasionante) porque escribir para niños pequeños, con rigurosidad científica, no es nada fácil.

Además las autoras tienen un temor claro de reescribir las Grandes Historias que ya escribió Montessori. En este asunto pienso que apoyarse en lo que Montessori escribió para enriquecerlo no es ningún fraude, ella seguro que lo agradecería. La historia de la tierra, de los seres humanos, de la escritura, de los números… no ha cambiado, pero a lo largo de los años sí tenemos más conocimientos de ellas y podemos ampliarlas.

«Las Grandes Historias, muy poco conocidas o desconocidas hoy en día, son realmente una herramienta maravillosa muy poco utilizada y que satisfará las necesidades de todo tipo de personas relacionadas con el mundo de la educación. Este libro ofrece una versión actualizada y científicamente verificada de las Grandes Historias, y presenta un análisis en profundidad de su función e implementación, por lo que será de gran utilidad para todos en más de una forma».

«Para Maria Montessori cada individuo tiene un papel para construir y perpetuar el equilibrio en el mundo. Así cada niño y niña, a través de estas historias obtiene una ayuda para encontrar su lugar en el mundo, la combinación de naturaleza, sociedad y universo. Todo está conectado y sin duda nuestras niñas y niños deben formar parte de esa conexión. Este libro nos da pautas y aspectos prácticos para saber cómo contar historias sin aburrir a través de la fascinación, el ritmo, la poesía, la imaginación, la realidad científica e histórica. De esta manera se despierta en los niños y niñas su pasión por conocer y su deseo por investigar» (Aprendiendo con Montessori y pedagogías activas)

Las autoras nos van dando detalles pormenorizados de cómo ir contando esas historias a los niños y las niñas de forma que el docente no se sienta perdido. Es una magnífica herramienta pedagógica para trabajar con el alumnado porque a la vez que se va contando la historia, se va aumentando la curiosidad y las ganas de aprender.

En este libro encontraremos cinco historias para despertar la curiosidad en niñas y niños:

  • La historia de la Tierra.
  • La historia de la vida sobre la tierra.
  • La historia del hombre.
  • La historia de la escritura.
  • La historia de los números

Vanessa Toinet es educadora Montessori y madre de tres hijos. Ha creado una escuela Montessori, una escuela innovadora, pues cuenta con la presencia de caballos y otros animales. Vanessa ha vivido en Irlanda, donde siguió la formación AMI, y ha podido confrontar las prácticas Montessori francesas y anglosajonas.

Sylvia Dorance ha creado en Francia la editorial École Vivante (Escuela Viva), especializada en la pedagogía activa.

Es un libro muy recomendable para los docentes porque con él sabrán llegar a la motivación del alumnado. Nos lo proponen para los primeros años de Primaria pero yo me atrevo a decir que para cualquier edad que no haya escuchado esas Grandes Historias. Tengo que confesar que he disfrutado mucho con su lectura y con las recomendaciones pedagógicas que nos van dando las autoras a lo largo de toda la obra.

1

comentarios

comentar

1 - Mongolian Beef Restaurant Near Me 06.10.2019 - 11:28

Discard uneaten room temperature meals after two hours.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: