La Colina de Peralías
28.06.2020

«Cuando los niños empiezan después de los 6 años» V. Toinet y S. Dorance

por Dolores Álvarez

Nos encontramos en la escuela tradicional con niños y niñas a los que no sabemos qué les pasa pero que no llevan un ritmo adecuado y su conducta refleja que hay un problema detrás de ese aprendizaje que no llega a dar sus frutos. Las circunstancias de la educación institucionalizada hacen que estos niños y niñas se vayan quedando detrás y que cada vez su conducta vaya empeorando. Necesitan una atención especializada que quizás el maestro o la maestra no les pueda dar con los 24 restantes de la clase. Existen equipos externos de orientación que no llegan a tener tiempo de esa adecuada atención porque sus ratios son muy elevadas. En definitiva, las familias se encuentran con un problema en la conducta de sus hijos e hijas a la que la escuela tradicional difícilmente puede atender y buscan refugio en otras instituciones educativas, en este caso hablamos de las escuelas montessorianas.

Sinopsis: El objetivo de este libro es proponer directrices concretas y prácticas, dar ejemplos y consejos basados en una larga experiencia, para acoger en un entorno montessoriano a niños que provienen de otro sistema educativo que no les conviene. Los educadores Montessori se encuentran más y más en la complicada situación de integrar en su entorno a niños en etapas muy variadas en lo referente a nivel escolar. La mayoría tienen 6, 7 u 8 años, tal vez 9 o más. Ninguno de estos niños ha empezado una educación montessoriana a la edad en que Maria Montessori aconsejaba que debía empezar. (Escuela Viva, 2020)

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y a su vez trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo cada día con la experimentación de la práctica cotidiana.

Vanessa Toinet es educadora Montessori y madre de tres hijos. Ha creado una escuela Montessori, una escuela innovadora, pues cuenta con la presencia de caballos y otros animales. Vanessa ha vivido en Irlanda, donde siguió la formación AMI, y ha podido confrontar las prácticas Montessori francesas y anglosajonas.

Sylvia Dorance ha creado en Francia la editorial École Vivante (Escuela Viva), especializada en la pedagogía activa.

Este libro va dirigido a educadores y educadoras en general y muy especialmente a aquellos y aquellas que ya están implementando la pedagogía activa en la escuela pública. También está recomendado para las familias porque ya está comprobado que la educación debe estar en continua colaboración con la escuela.

Se trata de dar un ámbito de esperanza donde el alumnado pueda desarrollarse a su ritmo, recuperar sus ganas de aprender, volver a conectarlos con los aprendizajes y ayudarles a desarrollar su potencial para su propia realización personal.

En la obra podremos encontrar ejemplos de casos de niños y niñas reales que han llegado al sistema Montessori con graves carencias y se nos muestra el camino recorrido para su recuperación en torno a su propia educación. De forma pormenorizada y con todo lujo de detalles las autoras nos van abriendo la vía de la esperanza para los distintos tratamientos con los que se han encontrado tanto a nivel social como escolar.

Con lenguaje asequible y gran profesionalidad, las autoras hacen que disfrutemos de la lectura y que sintamos que lo que nos están proponiendo no son teorías que no estén experimentadas, de ahí el valor de toda su obra. Creo que debe ser un libro de obligada lectura para el profesorado que está trabajando con estos primeros niveles de Primaria.

«La experiencia nos muestra que, sean cuales sean las dificultades, a menudo se deben al hecho de que, por diversas razones, sus diferencias no se han tenido en cuentahasta entonces. Y sus aprendizajes se han visto obstaculizados»

«El objetivo de este libro es, en cualquier caso, facilitar la integración y subrayar lo importante que es » encontrar el secreto» de cada niño,… dar esperanza a todos los padres y enseñantes de niños que no han seguido un curso clásico Montessori. No pretende dar recetas milagrosas que reemplacen el tiempo que lleva construir un niño en un ambiente que verdaderamente respete su personalidad única…»

Nos viene bien recordar la figura de Montessori y los principios del metodo dirigidos a padres y madres.

Podéis ver las otras reseñas de la colección «Montessori paso a paso», muy recomendable para facilitar esta escuela activa:

Las grandes historias

Vida práctica, vida sensorial

El cálculo y las matemáticas

El cálculo y las matemáticas (2)

El lenguaje, la escritura y la lectura

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: