La Colina de Peralías
03.07.2019

«El curioso incidente del perro a medianoche» de Mark Haddon

por Dolores Álvarez

Elegí leer este libro porque se recomendó en #eduhora233 si no hubiese sido por esto no lo hubiese encontrado en mi camino. Me alegro que me lo hayan recomendado porque, gracias a él, he podido descubrir una historia muy real y muy particular de la que difícilmente se habla y que muchas familias sufren en silencio o quizás lo verbalizan en entornos similares al suyo, quizás con un sentimiento de culpabilidad al que esta sociedad lo ha llevado por no saber aceptar las diferencias, por no saber vivir en una sociedad democrática en la que todas las personas, por derecho y por justicia social, deben ser incluídas.

Es una historia de un adolescente Asperger (un trastorno neurobiológico) de alta capacidad, narrada en primera persona, que nos hace ver las dificultades con las que se encuentra ante su familia, su colegio y la sociedad, por el hecho de padecer este síndrome que marca su comportamiento, su pensamiento, sus sentimientos, su estilo de vida, en definitiva, y sobre todo, nos hace ver cómo la gente no lo entiende y él y su familia sufren por ello, lo hacen sentirse muy pequeño hasta el punto de esconderse. Añadido a esto están sus altas capacidades que también lo hacen distinto porque su capacidad para desarrollar problemas matemáticos es muy exagerada hasta el punto de poder resolver problemas de etapas superiores de estudios.

“A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo”. (casadellibro)

A lo largo del libro el propio protagonista de la historia nos va haciendo conocer sus singulares características y las incompresiones que sufre cuando no entiende a la gente, sobre todo a la gente desconocida; Christopher necesita de esquemas mentales, necesita de un orden, necesita que las cosas no se muevan de su lugar, necesita que se le entienda con sus palabras pero no quiere que nadie lo toque ni le grite porque le da miedo, él narra todos los acontecimientos al detalle, a la hora que sucedieron… cuando él mira ve todos los objetos con colores, tamaños, posición… es capaz de describir lo que ha visto con todo lujo de detalles.

Resulta un libro curioso que te va enganchando y no quieres que acabe el tiempo, lo de menos es el final de la historia, el disfrute se produce en los relatos del protagonista. Dicen que es un libro para adolescentes y lo veo bien porque así pueden llegar a comprender mejor a personas con este tipo de síndrome y por extensión, ir comprendiendo la diversidad de personas que existimos en el mundo y a las que tenemos que respetar si queremos una sociedad en la que se cumplan los derechos y así podamos llegar a conseguir una sociedad más justa socialmente.

Es un libro recomendado para el público general pero muy especialmente se lo recomendaría al profesorado porque narra de forma muy explícita el comportamiento de este tipo de personas Asperger y nos ayudará a comprenderlas mejor y hacer que nuestro comportamiento con ellas sea de ayuda y comprensión, haciéndoles saber situarse en la sociedad en la que vivimos, con todos los problemas y aciertos que ello conlleva.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: