La Colina de Peralías
28.01.2019

«Educar es emocionar» de Mª Ángeles Jové y Andrea Zambrano

por Dolores Álvarez

Un libro práctico, de fácil lectura, especialmente dirigido a las familias de forma que se pueda crear en casa un buen clima, donde se potencien y se respeten las relaciones entre sus miembros. Aporta reflexiones, recursos, habilidades emocionales, herramientas, ideas sencillas, ejemplos, prácticas reales, consejos prácticos y de sentido común, que se engloban en el método AEIOU, creado por las autoras del propio libro.

El método pone el enfoque en los padres y las madres que son los modelos que van a seguir los niños y niñas en sus actuaciones ya que educamos desde quienes somos. Se trata de ver y revisar quiénes somos para que nuestros hijos e hijas aprendan de nuestra propia práctica y comportamiento cotidiano.

«Educamos desde nuestras emociones, nuestros miedos, nuestras creencias, nuestros pensamientos, nuestros prejuicios y nuestras actitudes también. Si estoy enfadada con el mundo, educo desde el enfado. si vivo estresado y angustiado, educo desde el estrés, desde la exigencia, poniendo el foco solo en el resultado. Si vivo en la desconfianza, educaré desde el recelo, el control…»

El libro está lleno de preguntas que nos llevan a la reflexión de cómo estamos actuando, qué tipo de personas somos, cómo crecemos personalmente… Poniendo el foco en los padres y las madres llegamos a mejorar la educación porque, es evidente, que servimos de modelo en todo lo que hacemos cada día.

Se trata de educar construyendo relación desde pequeños, para cuando lleguen a edades más complicadas esa misma relación perdure y no se enturbie en el clima familiar. Hemos de crear el contexto necesario para aceptar, confiar en ellos, llegar a pactos y alianzas que nos unan y respetemos todos los miembros de la unidad familiar.

¿Qué tipo de madre o padre quiero ser? ¿Qué es lo que verdaderamente quiero para mi familia? ¿Podemos disfrutar de la educación de nuestros hijos e hijas? No somos padres y madres perfectos, ya nos lo decía Gregorio Luri, debemos saber perdonar y rectificar, dando este ejemplo se expandirá hacia la escuela, los amigos, las familias…

Las autoras hablan de empoderar a los padres y madres de forma que sus actuaciones beneficien esa relación positiva tan necesaria en las familias. Es decir, si los padres y madres son personas que controlan sus emociones, que son justos en el trato, que saben empatizar con las personas que están a su lado, si son cariñosos, si saben tener sus propios pensamientos y una actitud crítica ante lo que ven… los niños y las niñas lo aprenderán de forma natural y de la misma forma lo trasladarán a su propio ámbito de relaciones.

«La clave está en cuidar la relación. Todo aquello que alimenta la conexión, el vínculo y el apego sano con nuestros hijos crea relación»

«Lo especial de este libro es que es para padres y madres. Para cambiar tú (y no tu hijo o hija). ¿por qué este enfoque? Porque tenemos la firme creencia de que para conseguir algo distinto en casa, primero tenemos que aprender a ser un padre o una madre distintos. Este principio es aplicable a todos los ámbitos de nuestras vidas: si queremos que algo cambie, antes tendremos que cambiar nosotros»

Libro muy recomendable para que las familias sepan cómo crear ese tipo de ambiente familiar donde la relación con sus miembros esté cargada de energía y de ella fluyan personas positivas en la sociedad en la que vivimos.

Mª Ángeles Jové Pons y Andrea Zambrano Calzado, autoras del libro, son coaches profesionales y fundadoras de Educar es emocionar, una organización especializada en educación emocional para docentes, familias, niños y adolescentes que ha creado el método AEIOU. Su pasión es contribuir para mejorar la armonía familiar a través de la divulgación y la formación de padres, niños y educadores.

 

 

 

 

 

2

comentarios

comentar

[…] ganar esa confianza desde pequeños, Jové y Zambrazo en su libro “Educar es emocionar”, nos proponen el siguiente […]

[…] puede disfrutar de ellos y puede haber tranquilidad y buen clima en la familia. Jové y Zambrano en “Educar es emocionar” nos proponen un decálogo para que verdaderamente sepamos tratarlos y la armonía familiar no se vea […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: