La Colina de Peralías
27.03.2019

«Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica» de Ignacio Calderón Almendros

por Dolores Álvarez

Antes de empezar con la obra que hoy nos ocupa «Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica» de Ignacio Calderón Almendros, conviene que recordemos que el Estudio de Caso es un método de investigación cualitativa que fundamentalmente tiene el objetivo de estudiar a una persona, dentro de su contexto determinado y en los ambientes en que se mueve, para llegar a comprender su realidad y si fuera posible, transformarla. Fundamentalmente se utiliza la observación y la entrevista al sujeto propio de la investigación y a personas que están dentro de sus círculos de desarrollo más próximo (familia, profesorado, amigos…)
Se suele hablar de pedagogía y de educación en las altas esferas de la sociedad pero sin dar voz precisamente a las personas que día a día están siendo los agentes activos de la misma, es decir, el profesorado y el alumnado son los que menos influencia tienen en los desarrollos de leyes, decretos, normativas… que van marcando las pautas para que la educación se vaya produciendo en los entornos propiamente dicho.

«Hemos construido la pedagogía al margen de las personas para las que se dirige. Las políticas educativas se centran ahora en grandes cifras, extraídas de enormes herramientas estadísticas omnipresentes a lo largo y ancho del planeta, que comparan realidades radicalmente diferentes y desiguales sin ningún pudor.
Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen. Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren…» (UOC)
Ignacio Calderón Almendros es profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.(UMA)
En su obra, el autor investiga a una persona y su grupo de amigos que sufren durante su trayectoria escolar el fracaso, unido a la desventaja sociocultural. El investigador habla con el profesorado, con la familia, con los amigos… y de ahí nace una reflexión que nos lleva a conocer bien el entorno, a ver las causas de dicho fracaso y a conocer los orígenes de la situación de la alumna investigada. Un entorno familiar muy duro, con ausencia de valores, donde no se le da importancia a la formación de la persona, un profesorado que ha etiquetado a la alumna y que no presenta expectativas de cambio de esa persona y por tanto poco se trabaja con ella; unos amigos en las mismas circunstancias que están deseando irse a trabajar y agotar la escolaridad obligatoria como sea, aunque sepan que sin el título sus trabajos van a ser en precario, pero al menos se liberarán de la «cárcel» en la que hasta los 16 años deben estar metidos por obligación.
De este estudio podemos sacar muchas conclusiones que nos pueden ayudar en la tarea con adolescentes, que nos pueden ayudar a cambiar nuestra práctica educativa, que nos pueden ayudar a tener más en cuenta al alumnado y sus circunstancias, que nos pueden ayudar a dar salida a este tipo de alumnado, que nos pueden ayudar a cambiar la estructura escolar, nustra pedagogía, nuestra empatía, nuestra visión de la escuela y el entorno, nuestra concepción de atender a todas las personas para hacer una escuela más inclusiva que atienda las necesidades personales del alumnado y que emocionalmente conecte con ellos, es la única forma de que se puedan abrir las puertas del aprendizaje.
Este libro se lo recomendaría al profesorado de secundaria que se siente imposibilitado con algunos alumnos que no saben cómo tratarlos. En la obra no se dan propuestas de actuaciones pero sí conocimientos suficientes para concienciar en el problema, algo tan necesario para empezar a caminar en otro sentido, para hacer de la escuela un lugar diferente.
2

comentarios

comentar

[…] a las personas como tales, por justicia social, en respeto a los derechos humanos. Así lo vimos en “Fracaso escolar y desventaja socio cultural” y también en “Reconocer la diversidad” , al  igual que la obra que ahora nos ocupa de […]

[…] a las personas como tales, por justicia social, en respeto a los derechos humanos. Así lo vimos en “Fracaso escolar y desventaja socio cultural” y también en “Reconocer la diversidad” , al  igual que la obra que ahora nos ocupa de Ignacio […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: