La Colina de Peralías
14.06.2016

Tres días de nervios (PAU en Andalucía)

por Dolores Álvarez

latin-cesar-forges Hoy, mañana y pasado se celebran en Andalucía las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), tres días de nervios para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato que ha tenido la suerte, con su gran esfuerzo, por supuesto, de aprobar el curso entero. Por el camino se ha quedado otro grupo, que no se esforzó lo suficiente, al que se le hizo cuesta arriba alguna asignatura.

Esta es la opinión de la mayoría del profesorado que imparte clases en este curso que se convierte en preparatorio para la Universidad y que no deja de ser muy costoso para la mayoría del alumnado, incluso para esos que son buenos estudiantes.

El profesorado de Bachillerato, en su mayoría, tiene como objetivo que vayan a la PAU y la saquen con buenas notas, eso da prestigio al IES y lo intentan conseguir por encima de todo, aunque por el camino hay alumnos y alumnas que se aburren con tantas exigencias, que se desmotivan porque no ven favorecido su esfuerzo, que no pueden con tanta presión para superar una prueba, que ven cómo se tienen que «empollar» tanto conocimiento que seguro que después no les sirve para nada.

Esta prueba que es puramente de conocimientos, repito, es la que les va a abrir las puertas de su futuro. Dependiendo de las notas que saquen podrán optar a entrar en un Grado u otro. Tiene poco rigor educativo el que se decida el futuro de una persona por solo sus conocimientos memorísticos.

Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF) Nos propone una alternativa:

«

Estamos en una situación de cambio de modelo, de paradigma o de enfoque educativo (y no sólo educativo, por supuesto) y podríamos aprovechar esto para desarrollar una alternativa a la selectividad y a la reválida. Una alternativa que fomente el aprendizaje auténtico, la creatividad y la autonomía del alumnado: la realización de un trabajo final de bachillerato donde el alumnado desarrolle tesis de investigación, demuestre hipótesis, estudie un tema en profundidad, etc., etc. Yo lo llevo desarrollando dos años como complemento al sistema tradicional ya que, lamentablemente, no se puede cargar al alumnado con un doble trabajo en la situación de tensión continua en la que se encuentran en ese curso. Sé que otros centros quieren desarrollar ese modelo y que puede haber centros que ya lo hagan. Pero sería una alternativa magnífica para poder abandonar el aprendizaje memorístico y el afán por la calificación y fomentar el aprendizaje auténtico. Pueden existir varias fórmulas de desarrollo: trabajos individuales o en grupo, trabajos disciplinares y multidisciplinares. Pueden existir varios modos de realizarlos: todo el curso o el último trimestre. Y puede haber varios modos de evaluarlos: en el centro, por un tribunal externo por áreas, etc. Los Departamentos podrían crear líneas de investigación e incluso se podrían empezar desde primero. Habría múltiples variantes y, posiblemente, todas válidas. Aunque algunas más que otras, desde luego. Seguramente, de esa manera, colaboraríamos a desarrollar esa Escuela que sea un centro de I+D+i y no un templo del saber cerrado y críptico

Sinceramente, creo que nuestro alumnado aprendería más, sería más competente, más autónomo, más creativo. Estaría más preparado para la sociedad digital y el mundo líquido e incierto que nos rodea».

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: