La Colina de Peralías
19.04.2016

En tres días… EABE16 en Huelva. ¿Trabajamos las Competencias?

por Dolores Álvarez

Preparados para trabajar… ¿Competencias?.… 3 días. Vídeo de Antonio Sevilla (@antosevi)

Trabajar por Competencias es enseñar para la vida:

  • Es trabajar el aprendizaje significativo. En el aprendizaje significativo se forma conocimiento relacionando los conocimientos previos con los adquiridos nuevos, formando así un nuevo conocimiento integrado. Son aprendizajes que no se olvidan porque se han aprendido de verdad. Se basa en la teoría de Ausubel, Vygotski y la psicología constructivista.
  • Es replantearnos la tarea docente para que en ella no se haga solamente transmisión de conocimientos.
  • Es considerar que el aprender haciendo es más provechoso que el aprender solo recibiendo.
  • Es hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje como sujeto activo y no pasivo.
  • Es considerar que el alumnado está construyendo su personalidad y necesita de conocimientos y experiencias que se relacionen.
  • Es reconocer que el alumnado aprende también fuera de la escuela, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Es trabajar en equipo para presentar al alumnado una tarea relacionada en la que se pongan en práctica varias competencias.
  • Es tener muy claro que teoría y práctica deben ir de la mano.
  • Es tener en cuenta que el alumnado está influenciado por su entorno familiar y social, por tanto hay que establecar relaciones con ellos.
  • Vygotski «señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar«. (Wikipedia)
«El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumnado para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño y la niña cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global» (Aula Planeta) Puedes leer el artículo completo, aquí.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: