La Colina de Peralías
07.08.2015

¿Cómo favorecer el clima escolar?

por Dolores Álvarez

(Ayer, día 6 de agosto de 2015, me publicaron este artículo en el Magazine INED21. Gracias).

“El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos, si los hubiere, en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la educación que queremos desarrollar en nuestro alumnado”.

(Educación para la Convivencia y la Paz en los centros escolares de la CAPV )

“El clima escolar, de modo global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados”.

(José Carlos Núñez)

CÓMO-FAVORECER-EL-CLIMA-ESCOLAR-INED21

Un buen clima de centro hace más agradable el trabajo del profesorado, la estancia del alumnado, el acercamiento de las familias y de otras instituciones y favorece el aprendizaje del alumnado.

El Equipo Directivo es una pieza clave en la creación de ese ambiente favorecedor del clima positivo. En los primeros días de comienzo del curso, cuando se está programando todo, el equipo tiene mucho trabajo y a veces, hay que cerrar puertas para poder avanzar, mientras que el resto del profesorado se siente más relajado y puede ayudar en la tarea de acogida de cualquier miembro de la comunidad.

Suele dar buenos resultados programar momentos de convivencia, incluso el primer día. Empezar un claustro con un desayuno, por ejemplo, hace que las personas se distiendan, puedan hablar de asuntos relacionados con sus familias, con su entorno… Por supuesto que todo esto debe ser de forma natural, sin obligar a nadie que cuente lo que no quiere.

“Un clima social positivo es también aquel en el que las personas son sensibles a situaciones difíciles que puedan estar atravesando los demás, y son capaces de dar apoyo emocional. Un clima social positivo se asocia habitualmente a la inteligencia emocional que tengan los miembros del grupo para resolver sus conflictos en formas no violentas”.

Si, a pesar de todos los esfuerzos por hacer un clima favorecedor hacia las relaciones positivas, surgiera un grupo tóxico, hay que estudiarlo y hablarlo con las personas implicadas ofertándoles participación en el propio arreglo del problema, hablando se entiende la gente y en un clima de confianza mutua no debe haber malentendidos.

DIEZ PREMISAS A TENER EN CUENTA PARA UN CLIMA FAVORECEDOR Y DE CALIDAD

1

RESPETA

A todos los miembros, sean alumnos, profes, conserjes, limpiadoras, padres, madres… Sólo respetando podrás conseguir el respeto que deseas, sirve tú de ejemplo para que seas un modelo a seguir.

2

PROGRAMA

La acogida de cualquier persona nueva que entre al centro, sea profesor, alumno o cualquier otro trabajador.

3

ENSEÑA

Los espacios como sitios de aprendizaje, como si enseñaras tu casa a los amigos. Háblales de lo que se hace en esos lugares y de cuáles son las nuevas expectativas del equipo para desarrollar y optimizar dichos espacios.

4

NUNCA

Des nada por supuesto, los continentes son iguales pero los contenidos los diferencian. Cuéntales cómo hacéis para que el alumnado y el profesorado se sientan bien en el trabajo.

5

FAVORECE

Las relaciones y la convivencia entre sus miembros. El conocimiento de las personas ayuda a unas buenas relaciones y a que no se hagan departamentos estancos en cuanto a las formas de trabajar o a la forma de vivir ya que somos profesores y llegamos con nuestras circunstancias personales.

6

HAZTE VISIBLE

Visita al alumnado, recíbelos por las mañanas, pasea por los recreos, saluda por los pasillos, pregúntales por su hermano pequeño, por su abuela enferma, por su pierna escayolada… que te conozcan favorece el acercamiento y la llegada ante la exposición de algún problema que pueda surgir y por supuesto que tú los conozcas a ellos te va a ayudar también en solucionar cualquier tipo de contratiempo.

7

MUÉSTRATE

Emocionalmente sensible ante los problemas que pueda estar sufriendo cualquier miembro de tu comunidad. Pregúntales cómo va la enfermedad o cualquier otra circunstancia que pueda estar interfiriendo en su vida.

8

SOLUCIONA

Los posibles malentendidos que pudieran hacer que un grupo se estuviera volviendo tóxico para la comunidad.

9

NO OLVIDES

Los entornos que rodean a la comunidad ya que ellos van a ser agentes activos en el aprendizaje y sus relaciones.

10

PREOCÚPATE

Por las expectativas del propio centro y de las personas que se relacionan en ella.

No es fácil, pero se puede conseguir, hay que poner todo el empeño en que el clima escolar en el que estemos trabajando siga todas estas premisas y nos lleve a disfrutar cada día de nuestro trabajo, con todas las circunstancias que nos rodean, en demasiadas ocasiones, adversas. Seguro que por vuestra propia experiencia podríais añadir más premisas enriquecedoras, agradecería lo ampliarais con vuestros propios comentarios. Gracias.


FUENTES CONSULTADAS

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: